Participan hombres y mujeres de Tabasco en “Caminata Rosa” contra el cáncer de mama

Caminata rosa hombres y mujeres en Tabasco

[Redacción]

El funcionario estatal, afirmo que el compromiso es que para el año 2016 ninguna mujer que viva en Tabasco se quede sin sus estudios

Villahermosa, Tabasco.- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera y el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, encabezaron este lunes la Caminata Rosa realizada con el fin de concientizar a la población sobre el cáncer de mama, enfermedad que puede ser curable si se detecta a tiempo.

Y es que el contingente de personas partió del Velódromo de la Ciudad Deportiva hacia la avenida Mario Brown Peralta, con dirección al Hospital de la Mujer, formando una inmensa columna color rosa donde se pudo apreciar a mujeres, hombres, niños, personas de la tercera edad y con capacidades especiales procedentes de los 17 municipios.

En su discurso, López Aguilera aseguró que la Caminata Rosa es un gran movimiento por la salud que busca hacer visible un problema que interesa a la sociedad tabasqueña y que afecta a la población del mundo.

“Estamos ante una enfermedad altamente prevenible, por eso es importante estar aquí y transmitir un mensaje de acción y de confianza con el mismo entusiasmo y compromiso con el que estamos caminando esta tarde. Vamos todos a luchar para ayudar a las mujeres a prevenir este padecimiento”, expuso.

La presidenta del DIF Tabasco aseveró que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección tardía de cáncer de mama se relaciona con la falta de sensibilización, la carencia de formación y la falta de acciones.

Sin embargo, aseguró, que en Tabasco se tiene un horizonte y un rumbo muy bien trazado, por eso, junto con la Secretaría de Salud, se trabaja para lograr que las mujeres se ocupen de su bienestar.

En tanto, el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, indicó que para el gobernador Arturo Núñez Jiménez la mujer representa el pilar fundamental de la familia, por ello desde hace dos años, instruyó como una de las principales prioridades de su gobierno, el fortalecimiento de la red de mastografía para el diagnóstico de cáncer mamario.

“El compromiso es que para el año 2016 ninguna mujer que viva en Tabasco se quede sin sus estudios”, afirmó el funcionario estatal, al tiempo que fueron lanzados al cielo globos color rosa.

Para culminar, se realizó la presentación del monólogo “Turbante Color Esperanza”, con el cual la Secretaría de Salud y su Voluntariado, que representa la señora María Alicia Suárez de Filigrana, realizan acciones de concientización sobre el tema

Deja un comentario

Cerrar menú