Inicia en Tabasco 9° Festival Cultural CEIBA 2015

Arranca el festival ceiba en Tabasco

[Redacción]

El Festival Ceiba, arranco con la actuación del Ballet de Monterrey que presentó “La bella durmiente”

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró este viernes por la noche el 9° Festival Cultural CEIBA 2015, el cual se realiza en Tabasco del 16 al 23 de octubre, con la participación de 445 artistas locales, nacionales e internacionales, que ofrecerán 53 espectáculos de música, teatro, artes plásticas, literatura, cine y fotografía.

Y es que en esta edición del Festival, por su aportación en el registro de la historia de Tabasco, Jorge Priego Martínez fue galardonado con la estatuilla Savia del Edén, que recibió de manos del mandatario estatal.

Al evento que se realizó en el Teatro del Estado Esperanza Iris, asistieron Gabriela Marí Vázquez, directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC), y Mario Antonio Vera Crestani, director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en representación del titular del Consejo, Rafael Tovar y de Teresa.

Previo a la actuación del Ballet de Monterrey que presentó “La bella durmiente”, el jefe del Ejecutivo, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, manifestó que mediante este Festival se promueve el disfrute y difusión de las artes y la cultura.

“El trabajo que hacemos a través del Instituto Estatal de Cultura busca acercar expresiones y manifestaciones de las diversas artes y disciplinas relacionadas con la cultura, para deleite y disfrute de las familias tabasqueñas. Hoy empezamos una jornada de eventos que promueve y difunde la cultura en Tabasco, que tenemos que seguir superando año con año”, dijo.

Asimismo, expresó su reconocimiento a Jorge Priego Martínez, a quien entregó el galardón “La Savia del Edén”, por su contribución a la investigación de la historia de Tabasco.

“Que este año se entregue a un varón para que haya equidad de género, y se reconozca a un profesional de la historia que mucho ha ayudado a desentrañar con rigor diversos temas de nuestro pasado; ha hecho un espléndido estudio, entre otros, sobre el escudo de Tabasco, y realmente, qué bueno que hoy el galardonado sea el maestro licenciado Jorge Priego Martínez, historiador tabasqueño que mucho apreciamos y valoramos”, manifestó.

En su intervención, la titular del IEC, Gabriela Marí, destacó que la cultura es el componente fundamental de las políticas públicas y contribuye a mejorar el tejido social, porque ahora más que nunca es preciso que la sociedad avance y recupere sus valores.

“El derecho a la cultura es universal, ésta crea y recrea al hombre, porque no solo lo hace mejor persona, el sentimiento y la emoción que nos dan las artes no se comparan, tienen que vivirse porque dejan huella en nuestra esencia, en lo más íntimo de nuestro ser; por eso más allá de los números, ojalá pudiera existir un vibrómetro, que permita contabilizar la experiencia personal de experimentar el arte, la forma en que vibran los sentidos y se alegran nuestros corazones”, destacó.

Necesitamos de la cultura para promover y vigorizar los principios que son fundamentales para la libertad, la expresión, la superación personal y la armónica convivencia entre los seres humanos, puntualizó la funcionaria.

En tanto, Mario Antonio Vera Crestani, director general de Vinculación Cultural de Conaculta, precisó que seguirán apoyando el desarrollo de este Festival de las artes y la cultura.

“A lo largo de sus nueve ediciones, el Festival Cultural CEIBA ha construido un sólido prestigio entre público y artistas, ya sean nacionales o extranjeros, jóvenes creadores o de reconocidas trayectorias, algo créanme, difícil de lograr; es por ello que en Conaculta confiamos en que este proyecto continuará y se seguirá consolidando como la gran fiesta de todos los tabasqueños; sabemos y queremos que el estado de Tabasco nos continúe viendo como un aliado”, reiteró.

En su oportunidad, al recibir la estatuilla Savia del Edén, el galardonado Jorge Priego Martínez dijo que se ha dedicado los últimos 30 años de su vida a investigar las manifestaciones culturales, la historia, la literatura, la geografía y sobre todo, la cultura popular.

Agradeció al pueblo de Tabasco que a través de su gobernante lo haya galardonado; “muchas gracias a todos y les llevo en el corazón”, sostuvo.

Las otras actividades que se realizaron el primer día del Festival fueron la inauguración de la exposición “El desnudo en las artes visuales”, y la presentación de la agrupación Lacandona Tours con el espectáculo “Palenque rojo”. El acceso a las 11 sedes donde se desarrollarán los eventos es gratuito.

Arranca festival cultural ceiba en Tabasco

ANJ festival ceiba 2015

Deja un comentario

Cerrar menú