Diputados piden que el trabajo legislativo se refleje en beneficios de la zona sur-sureste

Comision Asuntos Frotera Sur Sureste

[Marcos Martínez]

Al instalar la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste; piden fortalecer la Tarjeta de Visitante Regional en la zona

México, DF.- El diputado federal del PVEM y presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Enrique Zamora Morlet, afirmo que impulsará la iniciativa para fortalecer la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para los estados fronterizos, lo que dejará una derrama económica en la zona y permitirá un control migratorio.

Y es que al instalar la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, el presidente de la instancia legislativa hizo un llamado a trabajar en unión, y por el bienestar de los ciudadanos de la frontera que tanto lo necesitan.

Por su parte, la diputada Edith Yolanda López Velazco (PRI) señaló que las entidades del sur-sureste sufren de altos índices de rezago en salud, educación, impartición de justicia y desarrollo social.

Manifestó que es momento de revertir dichos rezagos, y agregó que la iniciativa de Zonas Económicas Especiales que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados, abre la puerta para generar más inversiones en los estados.

Asimismo, convocó a los legisladores para que se desempeñen con lealtad y responsabilidad. “Asumo el compromiso de trabajar y sumarme a los esfuerzos colectivos de la Comisión por el desarrollo del sureste del país”.

En su oportunidad, Natalia Karina Barón Ortiz, diputada del PRD, pidió hacer el máximo esfuerzo para ayudar a los habitantes de la región y llevar mayores recursos económicos dejando a un lado colores partidistas, a fin de lograr igualdad de oportunidades para que la gente sur-sureste esté al nivel de las del centro y del norte.

Mientras que el diputado panista Joaquín Díaz Mena subrayó que es inaceptable la brecha de desigualdad que hay en las comunidades indígenas con el crecimiento económico que se da en los estados del centro.

Esta región, agregó, vive afectada por problemas y carencias sociales debido a la inequidad en la asignación de recursos públicos. La zona sur-sureste ha sufrido problemas de analfabetismo, vivienda, falta de electricidad, de hospitales, de medicamentos y de médicos.

Exhortó a los integrantes de la Comisión a trabajar en equipo para que mejoren las condiciones en la zona, para ello, pedirán más presupuesto para infraestructura.

También la diputada Guadalupe Hernández Correa de Morena, dijo que es importante vincular los asuntos de la frontera sur con transparencia y anticorrupción.

Asimismo, el diputado Liborio Vidal Aguilar (PRI) pidió unir esfuerzos para sanar los graves problemas de desigualdad y atraso que padece la zona. Es necesario que la Comisión genere un plan de trabajo específico. “Tenemos la oportunidad de fortalecer los espacios de colaboración parlamentaria y ser un órgano dentro del Legislativo que funja como interlocutor con los parlamentos centroamericanos para integrar un proyecto de desarrollo humano sustentable en la región”.

Otro tema que debe abordar la Comisión, consiste en revisar el marco jurídico que regula las relaciones multilaterales y la actividad de los organismos públicos, agregó.

De la misma bancada, la diputada Silvia Rivera Carbajal convocó a los legisladores para que hagan propuestas buenas y viables que mejoren las condiciones de vida de la zona.

También, la legisladora priista, Liliana Ivette Madrigal Méndez pidió que la Comisión gestione ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un presupuesto de 3 mil 130 millones de pesos para 2016. Es importante fortalecer una estrategia integral que vaya más allá de sólo prohibir el ascenso de los inmigrantes al tren “La Bestia”; trabajar para evitar el abuso y explotación de los menores de edad que viajan no acompañados.

El legislador Samuel Chacón Morales, también del PRI, dijo que se debe impulsar un convenio internacional de “agua de río”. Pidió que se solicite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública 39 millones de pesos para construir espigones en Chiapas y bordos enrocados.

En su momento, el diputado Adán Pérez Utrera (MC) invitó a trabajar por encima de siglas políticas y colores. Es inaplazable reorientar las políticas públicas de la región.

Por su parte, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (PVEM) consideró que la Comisión tiene que dar su opinión en el tema de la iniciativa de Zonas Económicas Especiales.

Los diputados Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena); Janette Ovano Reazola (PAN); Salomón Majul González (PRI); Luis de León Martínez Sánchez (PAN); coincidieron en revisar las reglas de operación porque “no se puede ser medido con la misma vara que las zonas centro del país”. Pidieron que el trabajo legislativo se refleje en beneficios para la zona sur-sureste.

Deja un comentario

Cerrar menú