[Redacción]
El SMN vigila la evolución de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, ubicada al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero
México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informo que se prevén lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo y Veracruz.
Y es que en un comunicado la dependencia federal, dio a conocer que las precipitaciones menores a 25 mm, se pronostican para Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, generadas por el Frente Frío Número 5, extendido en el noreste de la República Mexicana y el norte del Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión localizado sobre el oeste de ese Golfo y el sureste del país.
La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 5 cubrirá el norte, el noreste y el oriente de México y favorecerá vientos de componente norte con rachas de hasta 45 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, se prevén nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en Baja California Sur, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y lluvias menores a 25 mm en Baja California.
A su vez, se prevé ambiente frío en el noroeste y vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h y oleaje elevado en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, debido a una baja presión de núcleo frío, ubicada frente a la costa occidental de Baja California Sur, que continúa asociada con inestabilidad atmosférica.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 0.1 a 25 mm en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.
La zona de inestabilidad con 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 60% en la previsión a 5 días, se ubica aproximadamente a 890 km al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera México- Guatemala, y a 850 al sur de Puerto Ángel, Oaxaca; se desplaza al oeste a 20 kilómetros por hora (km/h) y reforzará el potencial de lluvias en el sur y el sureste del país. Debido a su cercanía al territorio nacional, se mantiene bajo monitoreo constante.
El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.
La tormenta tropical Nora, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 3 mil 265 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se desplaza al oeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, sin generar efectos en México.
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, en consenso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informa que prevalece el mar de fondo con olas de 1.5 a 2 metros en el centro y el sur del litoral del Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas; en el transcurso de las próximas horas, se incrementará en la costa de Baja California Sur con oleaje de 1.5 a 2.5 metros. La Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantienen bajo vigilancia y monitoreo a este fenómeno.
Pronósticos
El Frente Frío Número 5 se extenderá sobre el norte del Golfo de México; asociado con un canal de baja presión ubicado en el occidente y el suroeste de la región, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Tabasco y Chiapas, y de menor intensidad en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Su masa de aire frío cubrirá el norte, el noreste y el oriente de México y generará valores bajos de temperatura durante la mañana y la noche, así como viento de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que se debilitarán durante el día.
La baja presión de núcleo frío se ubicará frente a las costas occidentales de Baja California Sur y favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur y lluvias menores a 25 mm en Baja California, Sonora y Sinaloa, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h en las costas occidentales de Baja California Sur, las cuales disminuirán a lo largo del día, conforme el sistema se aleje del país.
Por otro lado, un canal de baja presión ubicado en el noroeste y el occidente del territorio nacional y la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias de 0.1 a 25 mm en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Oaxaca. Aunque la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, sin generar efectos en costas nacionales, su evolución se mantendrá bajo vigilancia.
La CONAGUA y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx