Tabasco y Coahuila beneficiados con apoyos productivos de la SEDATU: Georgina Trujillo

GEORGINA_TRUJILLO_

[Redacción]

Villahermosa, Tabasco.- La subsecretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Georgina Trujillo Zentella, dio a conocer la aplicación de dos programas pilotos en Tabasco y Coahuila que permitirán incentivar el desarrollo productivo regional en cada entidad.

Y es que entrevistada por los diversos medios de comunicación, en su visita a la entidad, donde se lleva acabo el Congreso Nacional Agroalimentario, la funcionaria federal, sostuvo que son proyectos que sólo se echarán andar en Coahuila y en Tabasco, con miras a que se puedan ejercer en todo el país en el 2018.

Comentó que estas iniciativas serán enfocadas a incentivar el programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), los cuales sólo deberán ser implantados en núcleos agrarios y ejidos de la entidad.

Informó que el equipo de la SEDATU llegó a Tabasco desde el jueves pasado para echar andar en este último trimestre del año dichos programas piloto, por lo que ya trabaja con el delegado en la entidad para la ejecución de estos programas.

Trujillo Zentella, dejo en claro que Tabasco se verá beneficiado con 344 proyectos asignados, mientras que con esas acciones, a partir del 2014 se determinarán las modificaciones a realizar en los programas federales, para alcanzar al final de sexenio un mejor desarrollo de proyectos productivos.

Reafirmo que Coahuila y Tabasco fueron elegidos, vamos a tener dos modelos distintos, uno en la zona del sur, zona tropical y otro en zona semidesértica como Coahuila y espero que eso nos permita probar cómo queremos los proyectos hacia 2018 y sentar las bases desde Tabasco para un nuevo modelo productivo.

Explico que entre los proyectos que se podrán aplicar, están FAPA Y PROMOSAC, el primero destinado a habitantes de núcleos agrarios, con grupos mixtos de hasta de 6 personas; y el segundo son de mujeres en el sector agrario, que podrán presentar desde proyectos agropecuarios, cultivos de tomate, café, producción de ganado ovino, hasta servicios como tiendas en comunidades rurales que les permitan tener mejor abasto o cibercafés para dar servicios a zonas apartadas.

La funcionaria federal anunció además que en Tabasco se aplicará un programa piloto para la construcción de viviendas en comunidades.

Agregó: “Vamos a rescatar las tecnologías y técnicas típicas de las regiones donde habremos de hacer estos proyectos, con la finalidad que en materia de vivienda rural no reproduzcamos cajas de zapato que se construyen en zonas urbanas; que construyamos vivienda digna, usando materiales de la región y rescatando arquitectura vernácula del país”.

Deja un comentario

Cerrar menú