AGENDA POLITICA

jorge

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

 

* Enredos con el reemplacamiento

 

* Que empresa se adjudicó el contrato

 

 

Lejos de aclarar la autoridad lo concerniente al tema del reemplacamiento, lo que provocan es más dudas, porque no tan solo exhiben argumentos legales sin convencer a nadie para pretender echar abajo tal medida, sino que ahora hay especulaciones respecto de la empresa que se adjudicó el contrato, porque resulta demasiado oneroso el costo del par de placas por casi mil pesos, cuando se supone que por hacer un lote estimado en más de 250 mil juegos, debería ser más barato.

 

Suponiendo que tengan toda la razón en cuanto a los mecanismos legales para sustentar el cobro del reemplacamiento, la duda que existe ahora es el procedimiento para asignar a la empresa que está elaborando las placas, hasta el momento nadie habla con claridad, generan enredos, propiciando que la opinión pública saque sus conclusiones.

 

Tal parece que es un misterio lo relacionado a este proceso que debe ser transparente a través del Comité de Compras, nadie sabe cómo se eligió a la empresa ganadora, de la que se especula es de origen chino. Ayer Juan José Peralta Fócil evadió tocar ese tema, argumentando que en su caso le compete hablar de los mecanismos legales del canje de placas.

 

De acuerdo a la ley, el Comité de Compras lo integra un presidente que es el Secretario de Administración, es decir Amet Ramos; un representante permanente de la Secretaria de Finanzas que será el titular de la misma, osea, Víctor Lamoyi Bocanegra; un representante de la Secretaria de la Contraloría, que también será su titular, en este caso, Lucinda Tamayo; la ley establece que en caso de su ausencia, deberán nombrar un suplente con las mismas facultades y obligaciones.

 

Sin embargo, Víctor Lamoyi ha declarado a los medios que desconoce el procedimiento para asignar a la empresa que elabora las placas nuevas, cuando de acuerdo a la ley debería de saberlo. Los otros dos funcionarios no han hecho declaración alguna, porque simplemente evaden a los medios, sin embargo, el tema sigue generando suspicacias.

 

Estos hechos hacen recordar que hace un año ocurrió algo parecido, el Comité de Compras no cumplió con los procedimientos de ley y asignaron compra directa de medicamentos al ISSET, irregularidad que por cierto, todavía se sigue investigando en la Contraloría, sin que se emita una sentencia al respecto, otorgándole impunidad a Agapito Domínguez Lacroix.

 

El tema del reemplacamiento seguirá creciendo, mientras no hagan transparente los procesos de licitación, además que siguen las dudas si es legal o no pagar por un juego nuevo de placas. Ojala entiendan los funcionarios involucrados que ya no van a dar la cara por ellos, así que deben ser congruentes con lo que ofrecieron hacer, desempeñar una actividad transparente y honesta, mientras no lo hagan, hay sospecha de corrupción.

 

DE LA BITACORA.– Luis Rodrigo Marín Figueroa sigue siendo el coordinador parlamentario de la fracción del PRI en el Congreso local, porque la presunta elección a favor de Maite Dagdug Lutzow fue una vacilada, al no cumplirse con los procedimientos respectivos; Mirella Zapata Hernández lo que hizo fue aclarar oportunamente que fue sorprendida para dar un apoyo que no le explicaron. Hoy las cosas deben volver a retomar su cauce normal.

 

*** Hoy es el cumpleaños del gobernador Arturo Núñez, la salutación será en la Quinta Grijalva de 3 a 5 de la tarde.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario