[Redacción]
Carreras López, ofreció una relación basada en el respeto, la colaboración y el espíritu de inclusión, ante los actores y fuerzas políticas de San Luis Potosí, consciente del estancamiento al que conduce el desacuerdo social
San Luis Potosí.- El gobernador constitucional, Juan Manuel Carreras López, ofreció un gobierno honesto, que trabajará sin complicidades, sin impunidad, en que no habrá pactos, ni compromisos con nadie por encima de la ley, ni impunidad para quien haya infringido la ley, ni para quien lo haga en el futuro.
Y es que al rendir protesta, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el nuevo gobernador, afirmo que los potosinos no quieren servidores que no cumplan con su deber ni se ajusten a la ley, “Yo tampoco”, por lo que anunció la primera fiscalía anticorrupción.
Al acto asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Campeche Chiapas, Michoacán. Puebla, Querétaro, Sonora y Tamaulipas, así como los gobernadores electos de Colima, Guerrero, Nuevo León y Querétaro y los dirigentes nacionales del PRI, Manlio Fabio Beltrones; PVEM, Jorge Emilio González y de Nueva Alianza, Luis Castro.
Carreras López, ofreció una relación basada en el respeto, la colaboración y el espíritu de inclusión, ante los actores y fuerzas políticas de San Luis Potosí, consciente del estancamiento al que conduce el desacuerdo social.
Dijo que todos, todos deseamos un San Luis Potosí fortalecido, renovado y próspero, para todos, por ello, los convoco a actuar con alturas de miras para lograrlo.
Adelantó que en breve enviará al Legislativo estatal una iniciativa para la creación del Sistema Estatal y de una Fiscalía Anticorrupción, con el propósito de que no existan conflictos de interés entre los funcionarios estatales.
En cuanto a la seguridad, agregó que será una tarea de todos los días que su administración enfrentará en coordinación con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y demás fuerzas estatales y municipales.
Aquí el mensaje completo del gobernador Constitucional de San Luis Potosí, José Manuel Carreras López, al rendir protesta desde le centro de convenciones
Nuestros principios y valores
Con emoción y esperanza he protestado ante esta Soberanía como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
Recibo este mandato consciente de las facultades y deberes que las leyes me imponen y del elevado compromiso que hoy asumo, para procurar la prosperidad, el bienestar, la tranquilidad y la concordia de todos.
Asumo la responsabilidad constitucional del Poder Ejecutivo del Estado con absoluta fidelidad a los valores que nos unen; a las tradiciones republicanas y democráticas de nuestra historia.
Honraré con mis actos la memoria de quienes nos legaron una identidad, que es cimiento de nuestra autoestima colectiva como potosinos, y fuente de inspiración de nuestros compromisos.
Evoco la gran tradición liberal con sentido social representada por Ponciano Arriaga; a los potosinos precursores de la Revolución Mexicana; a las valerosas potosinas que en 1923 conquistaron anticipadamente en San Luis el derecho al voto de la mujer.
Reconozco el valor cívico de potosinos como el Doctor Salvador Nava, y el estilo republicano de gobernantes como don Antonio Rocha Cordero.
Sin duda, los potosinos del presente somos herederos de una historia rica, diversa, plural, que nos ha dado sólidos valores de identidad como el respeto a la dignidad y participación ciudadana, y el ejercicio republicano del poder, sobre bases de respeto a la ley y mesura.
¡Estoy plenamente orgulloso de nuestro pasado!
¡Estoy plenamente orgulloso de ser potosino!
Hoy, apoyados en nuestro legado, debemos mirar hacia adelante.
Es momento de reivindicar el futuro como una oportunidad que construya una esperanza colectiva.
La de un San Luis más próspero, con más igualdad, con derechos sociales plenos, con un Estado de Derecho sólido.
Para lograrlo, los convoco a establecer un compromiso común basado en la legalidad y en el diálogo permanente y respetuoso, que nos una y nos beneficie a todos.
Con la vista en alto y a lo lejos, unidos, tracemos el rumbo de prosperidad de San Luis Potosí.
Vamos juntos a construir un futuro donde los sueños y aspiraciones de todos puedan tener espacio de realización.
Trabajemos con visión de largo plazo, con perspectiva, con honestidad y dedicación, para que los afanes diarios del gobierno y la sociedad nos abran caminos de prosperidad.
¡Trabajemos juntos por la grandeza de nuestro Estado!
¡Trabajemos con pasión, con entrega, sin escatimar nada, por esta tierra maravillosa que nos vio nacer!
San Luis unido
Me propongo encabezar un Gobierno que a fuerza de ser honrado, competente, de dar resultados, de saber rendir cuentas, conquiste cotidianamente la confianza de los potosinos en sus instituciones.
Gobernaré sin complicidades, sin impunidad para nadie. Mi único compromiso será San Luis Potosí.
Trabajaré junto con los Poderes del Estado, con la Federación y con los Municipios en los temas que lleven a mejorar nuestra vida pública, las prácticas de gobierno y la convivencia pacífica.
A todos los actores y fuerzas políticas de San Luis Potosí, y consciente del estancamiento al que conduce el desacuerdo social, les ofrezco una relación basada en el respeto, la colaboración y el espíritu de inclusión.
Todos… todos deseamos un San Luis Potosí fortalecido, renovado y próspero.
A todos, los convoco a actuar con alturas de miras para lograrlo.
Para ello seguiremos haciendo de la democracia el espacio donde se procesen de manera civilizada las diferencias y se generen los acuerdos más provechosos para la ciudadanía.
Restaurar la confianza en las instituciones implica también velar por el respeto a la libertad de expresión y por la integridad de quienes la ejercen; así como por la irrestricta observancia de los derechos humanos.
Gobernaré atento a la crítica de los potosinos.
Escuchar los señalamientos y la opinión pública está en la base de todo buen gobierno.
Ello habrá de permitirnos reconocer y corregir errores y elevar la civilidad en la manifestación de las ideas, para que transcurran por la vía de la libertad responsable y del respeto entre todos.
Hago este llamado, porque yo estoy decidido a hacer mi parte.
Al mismo tiempo, gobernaré buscando ampliar los espacios de corresponsabilidad de la ciudadanía en las tareas de gobierno.
La participación ciudadana es un elemento esencial para enfrentar los problemas del presente y para construir el San Luis del futuro.
Para nuestra fortuna, San Luis Potosí cuenta con ejemplares experiencias de democracia participativa, en donde la sociedad ha sido la fuerza que necesita el gobierno para hacer las cosas bien, con imaginación, honradez y transparencia.
Por ello, emitiré el Decreto que crea los Consejos de Diálogo Ciudadano, que representarán una importante innovación y recuperación histórica de nuestras mejores prácticas públicas y de participación social en diversas tareas de la vida del Estado.
Celebro la presencia de la sociedad potosina en mi gobierno, y agradezco de antemano su participación generosa.
Así trabajaremos en San Luis Potosí. ¡ Juntos, la sociedad y el gobierno !
Así, uniré todos los esfuerzos para lograr…
- Un San Luis próspero.
- Un San Luis más incluyente.
- Un San Luis sustentable.
- Un San Luis seguro.
- Un San Luis con un gobierno honesto y eficaz en sus acciones.
San Luis prospero
Si algún reclamo, si algún anhelo he escuchado con fuerza y claridad de parte de los potosinos, es que queremos un Estado con más oportunidades de empleo, con más dinamismo, con más crecimiento económico.
¡Trabajaré para eso!
Para que las familias potosinas tengan más oportunidades de empleo, mejores ingresos y para que haya más inversiones productivas.
Esta será la mejor política, no sólo económica, sino también social y de combate a la pobreza que podamos construir.
Detonar nuestras capacidades de inversión y de empleo requerirá visión, compromiso compartido y tenacidad del Gobierno y los sectores productivos y sociales.
Con este propósito, quiero anunciar aquí la renovación del Consejo Ciudadano de Desarrollo Económico, para hacerlo un instrumento más efectivo y de mayor representación.
Crearé también una nueva Agencia Pro San Luis, encargada de promover la inversión en todos los sectores productivos – campo, industria, comercio, construcción, servicios, turismo – para imprimirle mayor impulso a nuestra economía.
¡El desarrollo económico que construiremos entre todos, no dejará fuera a ninguna de nuestras regiones!
Mi gobierno no escatimará ningún esfuerzo, no desaprovechará ninguna oportunidad, para hacer de San Luis Potosí y de sus regiones, un destino más propicio a la inversión generadora de empleos.
Aprovecharemos las potencialidades que hoy presentan las regiones económicas del Centro Bajío y Noreste de las que formamos parte, y las ventajas que nos ofrecen la expansión de los mercados y las inversiones de América del Norte, Asia y Europa.
¡Iremos por la inversión y el empleo ahí donde estén!
Avanzaremos en este gran objetivo con el esfuerzo, las iniciativas y el compromiso de los productores, empresarios y profesionistas; de nuestros trabajadores y también de las instituciones públicas.
¡Juntos, trabajaremos por la prosperidad de San Luis!
San Luis incluyente
Para avanzar hacia el San Luis Próspero que queremos, tenemos que derrotar nuestras carencias y desigualdades, el atraso en que viven todavía muchos potosinos.
Tenemos que ser una sociedad más incluyente, con opciones de progreso para todos.
Mi administración tendrá un especial compromiso para seguir abatiendo los indicadores de pobreza en nuestro Estado, acercando el bienestar a las familias y comunidades, sin banderas ni condicionamientos.
Trabajaré por la salud y la seguridad alimentaria de los Potosinos. Tarea en la que contaré con el prestigio y vocación de servicio de los médicos y enfermeras de nuestro Estado.
Trabajaré por la Educación de nuestros niños y jóvenes.
Estoy convencido que la Educación es el gran instrumento transformador de la vida de las personas.
Es la misión que nos permitirá construir un San Luis Potosí más preparado para el futuro, más equitativo.
Lo haremos con la guía de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y con el compromiso y la generosidad de las maestras y maestros potosinos, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de nuestros padres de familia.
Todos… todos vamos a comprometernos por la Educación de Calidad para los niños y jóvenes de San Luis Potosí, desde el nivel de preescolar hasta las opciones de nivel superior y de investigación.
¡De ello, estamos conscientes, dependen sus oportunidades para abrirse paso en la vida, realizar sus anhelos y que seamos una mejor sociedad!
Acompañaré este esfuerzo de mi gobierno en Educación con un renovado impulso a la cultura y al deporte.
Lo haré porque así seremos una sociedad más sana, más alegre, más optimista, más confiada en nuestras potencialidades.
Trabajaremos para que nuestros bienes culturales recojan la riqueza de las tradiciones y expresiones artísticas de nuestros pueblos, y acerquemos la cultura y el arte a todos.
Como deportista de toda la vida, promoveré que la activación física cotidiana sea cada vez más un hábito común de los potosinos; que los deportistas que nos representen en las competencias lo hagan con apoyo y dignidad; y trabajaré para tener más y mejor infraestructura deportiva.
¡Lucharé para que seamos un referente en materia deportiva, por nuestra manera de hacer las cosas y por nuestra manera de prepararnos para triunfar!
También, para avanzar hacia un San Luis más incluyente y justo, los potosinos en condiciones de mayor vulnerabilidad necesitan de la atención prioritaria y responsable de su gobierno.
Tenemos el deber ético de superar las diferencias sociales y acortar las brechas de desarrollo entre nuestras regiones.
Reconozco que hacerlo no es fácil, ya que somos un Estado con un gran número de localidades y población rural, lo que vuelve sumamente complejo llevar servicios básicos, oportunidades de ingreso y satisfactores a una población altamente dispersa.
Por eso voy a trabajar en la revisión de nuestras políticas sociales, innovándolas, buscando que transiten de perfiles asistencialistas a estímulos para la productividad y el bienestar social.
¡Tengan la seguridad de que haremos lo necesario para mejorar la calidad de vida de las familias potosinas que aún están en condiciones de pobreza!
Este esfuerzo incluye con especial dedicación el trabajo por el desarrollo de nuestras comunidades indígenas, que son parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra identidad cultural.
No escatimaremos ningún esfuerzo, ni recurso, en el objetivo de transitar hacia un San Luis Potosí socialmente más incluyente, más equitativo.
Necesitaremos tiempo y esfuerzo sostenido, sí, pero con la voluntad de los potosinos, con su coraje para salir siempre adelante…
¡Construiremos el San Luis con igualdad que debemos tener!
¡El San Luis con prosperidad que podemos tener!
San Luis sustentable
Frente a los retos modernos de la relación del hombre con la naturaleza, los potosinos no seremos indiferentes.
Habremos de impulsar nuestro desarrollo económico y social, con un renovado compromiso por nuestro medio ambiente, por nuestra biodiversidad y por el uso sustentable de todos y cada uno de nuestros recursos.
Asumimos un compromiso con la sustentabilidad y con la promoción de nuestras responsabilidades frente al calentamiento global y los efectos del cambio climático.
De poco… de muy poco nos servirá progresar, si no entendemos que nuestro futuro está vinculado a los recursos naturales, su conservación y su uso responsable.
Multiplicaremos por ello los esfuerzos para que entre todos practiquemos hábitos básicos de una cultura ambiental:
Que no tiremos la basura fuera de su lugar; que cuidemos del agua, la energía, de nuestros bosques, de nuestra flora y fauna, y de la disposición segura de los residuos.
Promoveremos también nuevas inversiones para avanzar en la generación de energías limpias, la conservación de nuestros ecosistemas, y el manejo adecuado de nuestras áreas naturales protegidas.
¡Con actitud responsable, vamos a enfrentar el reto de heredar a nuestros hijos un San Luis sustentable y propicio para la vida!
San Luis seguro y con justicia
Prosperar, llegar a ser más justos e incluyentes, requiere de garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro Estado.
Frente a la delincuencia que amenaza a la sociedad, ¡Aplicaremos con firmeza la Ley!
La seguridad será tarea de todos los días. Hemos avanzado sí, pero el desafío está presente. No desistiremos en nuestra determinación de vivir con seguridad.
Enfrentaremos los problemas de seguridad pública que lastimen a los potosinos, coordinados con nuestro respetado Ejército Mexicano, con nuestra valiente Marina Armada de México, con la Policía Federal, con las demás fuerzas federales y municipales, y con la participación de la ciudadanía.
Mi gobierno trabajará para seguir reduciendo el delito, cuidando la tranquilidad en las regiones y fortaleciendo las tareas que atienden y previenen sus causas.
Al mismo tiempo, voy a impulsar una Procuración y Administración de Justicia confiable, que otorgue seguridad jurídica al patrimonio, a la inversión, a los derechos y libertades de los ciudadanos, a partir del pleno desarrollo del nuevo Sistema de Justicia Penal en San Luis Potosí.
Alentaré las reformas legales necesarias para alcanzar una justicia comprometida con el respeto a los derechos humanos y también al mismo tiempo, con el logro de una seguridad eficaz para la sociedad.
De manera especial cuidaré – con firmeza – que las fuerzas de seguridad y del orden público de nuestro Estado sean un auténtico factor de confianza, de cercanía entre la autoridad y los ciudadanos, de servicio honesto, con base en su profesionalización, equipamiento, capacitación permanente y controles de confianza.
¡Un San Luis seguro y con justicia constituyen el principio básico de nuestra convivencia social, con orden y legalidad!
¡Lograrlo, hacerlo efectivo, será tarea de mi gobierno y obligación de todos los poderes y niveles de autoridad en nuestro Estado!
San Luis con buen gobierno
Me propongo renovar la confianza de la sociedad en sus instituciones con una administración honesta, competente y con espíritu de servicio.
Para ello trabajaré en cinco grandes tareas: combate a la corrupción, fortalecimiento de la transparencia gubernamental, rendición de cuentas, orden y disciplina presupuestaria y participación social.
Haré un Gobierno que ajuste sus normas y actos estrictamente a la Constitución General de la República y a la del Estado, y también a las exigencias éticas y políticas de nuestra sociedad.
¡Los potosinos no quieren servidores públicos que no cumplan con su deber, ni se ajusten a la ley!…
Yo tampoco.
Parto de un principio muy sencillo: tener la oportunidad de servir a los potosinos es un honor y una responsabilidad.
Todos… todos los servidores públicos que participen en mi administración deberán trabajar con honestidad, eficacia y vocación de servicio. La confianza que les otorga el Gobernador del Estado y la sociedad, está condicionada al cumplimiento de estos principios. Quienes cumplan con ellos, serán reconocidos. Y quienes se aparten de los mismos, simplemente se irán a su casa y se atendrán a la ley.
En el ejercicio del gobierno no hay pactos, ni compromisos con nadie en particular. No habrá impunidad para quien haya infringido la ley, ni para quien lo haga en el futuro.
Para responder a esta exigencia de los potosinos, enviaré a esta Honorable Soberanía la iniciativa de Reforma Constitucional que sentará las bases del Sistema Estatal Anticorrupción.
Tendremos Fiscalía Anticorrupción.
Tendremos nuevas obligaciones sobre información patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses para los funcionarios estatales y municipales.
En este sentido quiero comunicarles a todos que, para asumir esta honrosa responsabilidad, tomé la decisión de separarme de cualquier actividad o interés profesional privado y además, en cumplimiento a un compromiso que realicé en campaña, he presentado mi declaración tres de tres.
¡Mi único compromiso será trabajar por nuestro Estado!
Así mismo, manifiesto mi convicción de que todas las instancias de gobierno, estatales y municipales, deben actuar bajo los principios de responsabilidad, orden y disciplina en el manejo de los recursos públicos.
Tendremos administraciones menos onerosas, austeras y que garanticen mejores servicios a la ciudadanía.
En una palabra, administraciones que hagan más con menos.
A ello nos obligan no sólo nuestras convicciones republicanas en materia de austeridad gubernamental, sino también las restricciones que impone el entorno actual de las finanzas públicas del país.
Por ello, pondré a consideración de este Honorable Congreso del Estado, la iniciativa de reforma legal para adecuar el nuevo marco normativo en materia de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Tengan la seguridad de que el Gobierno del Estado hará su parte.
¡Serviremos a los potosinos con honestidad y responsabilidad, con decisión y pasión!
Con esta convicción, estimada Secretaria de Salud, le solicito reitere Usted al Señor Presidente Enrique Peña Nieto nuestro afecto, y la seguridad de que los potosinos vamos a ser acompañados en nuestros esfuerzos, con la solidaridad y apoyo del Presidente de la República.
Prosperemos juntos, potosinas y potosinos
Como a muchos de Ustedes la vida no me ha sido fácil. He tenido que prepararme, trabajar y luchar siempre para salir adelante.
Por eso valoro el privilegio de vida con el que me han distinguido.
Por eso puedo hacer mías sus esperanzas y aspiraciones de prosperidad, porque son las mismas por las que yo me he esforzado toda la vida.
Hacia adelante hay un San Luis Potosí por construir, por fortalecer, por engrandecer.
Un San Luis que debemos ganar para nosotros y para las siguientes generaciones.
Será obra de todos lograr que sea el San Luis que está en nuestras mejores aspiraciones: próspero, justo, pujante, armonioso, en el que todos podamos aportar lo mejor de cada uno y progresar en paz.
Para lograr lo que nos proponemos, ¡ somos indispensables todos !
Lo digo con humildad: ¡ para hacer las cosas bien, necesito de todos !
Nadie… nadie se puede quedar sin hacer la parte del esfuerzo que le corresponde. Para que salgan adelante las familias, las comunidades, nuestras ciudades, requerimos del trabajo y dedicación constante de todos.
En nuestra historia, a veces azarosa y difícil, se ha impuesto siempre la recia voluntad de los potosinos para avanzar.
Hoy, no será diferente.
Saldremos adelante con entusiasmo, determinación y perseverancia, para lograr nuestros propósitos colectivos de bienestar.
Los convoco a poner en acción toda nuestra creatividad, energía y pasión por el bien de San Luis.
Con emoción, con entrega, con optimismo, me dispongo a trabajar junto a Ustedes.
Lo haré fortalecido con los valores de nuestra gente y de nuestra tierra:
¡Con la sencillez y laboriosidad de los habitantes de la Zona Media!
¡Con la tenacidad y reciedumbre de nuestra gente del Altiplano!
¡Con la alegría y entusiasmo de los potosinos de la Huasteca!
¡Con el orgullo y visión de modernidad de los potosinos de la Capital y de nuestra Zona Centro!
¡Con la determinación de éxito de nuestras mujeres, hombres y jóvenes de San Luis Potosí!
¡Lo haré con el orgullo de sabernos el corazón de México!
¡Los convoco a que prosperemos juntos!
¡A que hagamos realidad la grandeza de nuestra tierra!
¡Entre todos lo haremos!
¡Entre todos lo lograremos!
¡Que viva San Luis de la Patria!
¡Que viva San Luis Potosí!
¡Que viva México!