Tormentas de muy fuertes a intensas, se prevén desde el Sureste a la Península de Yucatán

Clima en Mexico SMN

[Redacción]

Informaron que se pronostican lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informo que una zona de inestabilidad tuvo 70% de potencial ciclónico en la previsión a 48 horas y se ubicó a 640 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, con movimiento al norte, vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 40 km/h; sus desprendimientos nubosos generarán potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la zona costera y el occidente de Guerrero y en el sur de Michoacán.

Y es que dio a conocer a través de un comunicado que en el sureste del Golfo de Tehuantepec, una zona de inestabilidad tiene 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. La tarde de hoy, se localizó aproximadamente a 60 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h; sus desprendimientos nubosos favorecerán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz, las costas y el sureste de Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Tabasco.

En el Océano Atlántico, otra zona de inestabilidad tiene 20% de probabilidad de desarrollarse a ciclón en el pronóstico a cinco días; se localiza en tierra aproximadamente a 90 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y a 260 km al sureste de Campeche, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h; su circulación provocará nublados con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente y la costa de Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán.

Los sistemas mencionados también generarán vientos de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 1.5 metros en las costas de Quintana Roo, de 1 a 2 metros en las zonas costeras desde Chiapas hasta Guerrero y de 2 a 3 metros en la zona marítima del Golfo de Tehuantepec.

Por lo anterior, quienes desarrollan actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales, y la navegación marítima menor localizada en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán y el occidente y el sur del Golfo de México, deberán extremar precaución y atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se prevén precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) el sur y la costa de Tamaulipas y Puebla, fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Estado de México, y lluvias menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales se recomienda a la población extremar precauciones por posibles deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos o escurrimientos en zonas bajas, así como evitar cruces de ríos y extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Pronósticos

La zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico se localizará muy cerca de la costa de Oaxaca y Chiapas; debido a que se prevé que interaccione con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en la sierra de Puebla, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo; viento de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros en la costa desde Chiapas hasta Guerrero.

Por otra parte, la zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sur de las costas de Guerrero, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur y el oriente Michoacán y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero. De acuerdo con los pronósticos, el sistema podría evolucionar a depresión tropical.

Una zona de baja presión se ubicará sobre la Península de Yucatán, con desplazamiento al noroeste. Generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y el sur de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, vientos de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa de Veracruz, Campeche y Yucatán.

Un canal de baja presión localizado sobre el norte, el occidente y el centro del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y menores a 25 mm en Coahuila, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro.

La CONAGUA y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú