Realiza UJAT sexta Reunión Nacional de Vinculación de la ANUIES

ANUIES en la ujat

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* El evento que lleva por lema «Emprender para innovar, una responsabilidad de las IES» tiene como objetivo conocer las experiencias de éxito que han realizado diversas universidades del país, mediante el trabajo colaborativo con el sector social, privado y público en el ámbito nacional e internacional

Villahermosa, Tabasco.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, sostuvo que el emprendimiento y la innovación son aliados de las universidades para cumplir sus funciones sustantivas,  al dar la bienvenida a representantes de más de 150 instituciones que se reúnen del 24 al 26 de octubre, en la sexta Reunión Nacional de Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Y es que este sexto encuentro fue inaugurado por el subsecretario de Educación Media y Superior del Estado, Emilio de Ygartua y Monteverde, por lo que el evento que lleva por lema “Emprender para innovar, una responsabilidad de las IES”.

El subsecretario de Educación, Emilio de Ygartua y Monteverde, expresó que se tiene como objetivo conocer las experiencias de éxito que han realizado diversas universidades del país, mediante el trabajo colaborativo con el sector social, privado y público en el ámbito nacional e internacional.

Dijo que esta reunión nacional, traerá resultados interesantes pues se conocerán esquemas de vinculación que pueden ser aplicables en diversas instituciones, y que sin duda ayudarán a consolidar propósitos de causa común.

Mientras que el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, insistió en que los trabajos de la Red Nacional de Vinculación, conformada por más de 150 instituciones de 6 redes regionales del país y que tuvo a bien seleccionar a la máxima casa de estudios de los tabasqueños como sede de la sexta reunión, habrán de incidir de forma significativa en la excelencia educativa, pues es indudable que el emprendimiento y la innovación, son aliados de las instituciones educativas para cumplir sus funciones prioritarias.

Manifestó: “Estoy convencido que este encuentro permitirá conocer las experiencias de instituciones y empresas nacionales e internacionales en materia de responsabilidad social mediante conferencias magistrales y casos de éxito”.

Piña Gutiérrez, destacó la importancia del trabajo en lo que se le denomina la triple hélice: Gobiernos, Universidades y empresas, pues la suma de esfuerzos entre estas instituciones permite generar proyectos de alto impacto en lo económico y social.

Agregó que la UJAT está consciente de que este tipo de trabajos representan una oportunidad para crecer y por ende hay que aprovecharlas al máximo.

En el foro de casos de éxito conformado por la directora del Instituto Tecnológico de Mérida, Mirna Alejandra Manzanilla Romero, el secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Rogelio Ortega Martínez y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, mismos que comentaron la experiencia en las temáticas: plataforma virtual de servicio social; emprendimiento y vinculación con sectores productivos, respectivamente.

Cabe destacar que asistieron la directora General Académica de la ANUIES, Iris Santacruz Fabila y del coordinador de la Red Nacional de Vinculación de la ANUIES, Hugo Esquinca Farrera, así como de los secretarios de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez; y de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez.

Deja un comentario