Ya hay candidatos para la rectoría de la UNAM

Ciudad Universitara UNAM

[Redacción]

Informaron que el próximo 5 de octubre deberá ser la elección del nuevo rector de la UNAM que rendirá protesta el 17 de noviembre

México, DF.- Ante el fin del segundo periodo de José Narro Robles como rector de la UNAM, ya existen varios aspirantes en busca de dirigir la Máxima Casa de Estudios del país, ya que la elección del próximo candidato deberá ser el próximo 5 de octubre para que tome posición el 17 de noviembre.

Aquí los principales aspirantes más mencionados para dirigir la máxima casa de estudios del país: Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias; Sergio Alcocer, ex subsecretario para América del Norte; Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina; además de Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República; Suemi Rodríguez, exdirectora de Estudios Superiores de Cuautitlán y Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

De igual forma están en el listado: Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras; Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía; Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho; Javier de la Fuente Hernández, director Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León; Carlos Arámburo, coordinador de Investigación Científica; José Trigo, secretario de Desarrollo Institucional; Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación; Juan Pedro Laclette, coordinador de Posgrado; Fernando Magaña, exdirector de la Faculta de Ciencias, yLeopoldo Paach Martínez, ex secretario administrativo.

Aquí el perfil de 2 de ellos que ya hicieron público su interés por dirigir la UNAM:

Rosaura Ruiz Gutiérrez es Doctora en Ciencias (Biología) por la UNAM y con un posdoctorado en la Universidad de California (Irvine)

En su trayectoria se destaca:

Directora de la Facultad de Ciencias, desde 2010 a la fecha.

Presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia, 2008-2010.

Titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDEI) de la UNAM, 2004-2010.

Directora General de Estudios de Posgrado de la UNAM, 2000-2003.

Más de 40 años como académica de la UNAM.

Breve semblanza: Su trayectoria ha estado enfocada en el marco académico-administrativo, se ha caracterizado por su compromiso con el desarrollo de la educación superior, concibiéndola como parte fundamental para la generación de conocimiento y las estrategias nacionales de crecimiento. Pese a no poseer experiencia fuera de la academia, tiene gran capacidad de liderazgo y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1).

Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro es Ingeniero Civil egresado de la UNAM, con grado de Doctor en Ingeniería por la Universidad de Texas.

En su trayectoria destaca:

Subsecretario para América del Norte de la SRE, 2013-2015.

Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, 2011-2012.

Secretario General de la UNAM.

Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, 2003-2007.

Breve semblanza: Su trayectoria tiene facetas en el ámbito académico y en el sector público, ya que parte del equipo de José Antonio Meade en la Secretaría de Energía durante la pasada administración, situación que lo llevó a migrar a la de Relaciones Exteriores, en ambos cargos con un trabajo destacado. Formó parte del equipo de trabajo de los dos últimos rectores de la UNAM, además es presidente de la Academia de Ingeniería de México y miembro de las Academias de Ingeniería y Mexicana de Ciencias.

De esta forma será la Junta de Gobierno que elegirá al próximo rector, por lo que tiende a inclinarse por quienes se comprometen con el fortalecimiento académico, sin ocultar las deficiencias que afronta la institución.

Las tres mujeres y los 12 hombres que tienen en sus manos la decisión de quién será el sucesor de José Narro Robles, de entre los 12 académicos que hasta ahora son impulsados por las diferentes comunidades de la UNAM, tienen en común su arraigo en el quehacer académico de excelencia.

Asimismo, los requisitos para el cargo son: ser mexicano por nacimiento, tener más de 35 años de edad y menos de 70 al momento de la designación, poseer un grado superior al de bachillerato, contar al menos con 10 años de servicio docente, haber destacado en su especialidad y ser persona honorable.

Cabe destacar que en el proceso de elección de los candidatos culminará el próximo 5 de octubre. La toma de posesión del nuevo rector será el 17 de noviembre.

Deja un comentario

Cerrar menú