Inaugura Mariana Zorrilla de Borge Primer Congreso Internacional de Trabajo Social en Cancín

DIF Congreso QRoo

[Artemio Martínez]

*Participan ponentes de Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y México, quienes revisarán programas de intervención social en cada país

*Asisten representantes de Chiapas, Sonora, Nayarit, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Campeche

Cancún, Quintana Roo.- Con la asistencia de 500 participantes de seis países, la presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, inauguró el Primer Congreso Internacional de Trabajo Social, que se realiza en esta ciudad durante dos días.

Y es que en el evento participantes representantes de Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y México, quienes iniciaron sus trabajos este día y permanecerán hasta el próximo viernes analizando y revisando formas de intervención social en los grupos sociales a los que sirven.

En su intervención, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que “el trabajo social se forja día a día con empatía, con sensibilidad y estando muy cerca de las personas que buscan liberarse de la marginación, de las injusticias, de la violación a los derechos humanos y de toda situación que genere vulnerabilidad”.

Agregó que para el DIF Quintana Roo la labor de las y los profesionales en este tema es indispensable para acercar a los ciudadanos la asistencia social que el Estado otorga por medio de acciones y programas.

Agregó que el Primer Congreso Internacional de Trabajo Social era necesario e impostergable para conocer el contexto actual del trabajo social desde una perspectiva internacional, para fortalecer la acción de las instituciones y organizaciones y para brindar las herramientas necesarias para una acción más eficaz.

A su vez, la directora del DIF de Benito Juárez, Mariana Dávila Goerner, mencionó que este congreso pretende hacer una revisión de las condiciones del trabajo social en el municipio y en el país, a fin de construir alternativas y seguir enfrentando los retos desde los tres niveles de gobierno, para ser capaces de ofrecer mejores condiciones de vida para los diferentes sectores de la sociedad.

Expresó que por medio de estos ejercicios académicos se buscan mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables, en salud, cultura, educación y diferentes indicadores que se pueden mejorar con la intervención de esta profesión.

Por su parte, el presidente de la Red de Investigaciones y Estudios Avanzados de Trabajo Social, Eli Evangelista Martínez, comentó que este primer congreso es un espacio para relacionarse con otras profesiones en la práctica del ejercicio profesional.

Agregó que es un espacio de construcción con ponentes de alta calidad académica en el trabajo social, que pueden aportar nuevas formas para ver a esta especialidad como una profesión que aporte a la construcción de una visión integral de la sociedad.

Cabe destacar que al evento asistieron el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Jorge Gutiérrez Contreras; el director del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera; y el coordinador de la Red de Investigaciones y Estudios Avanzados de Trabajo Social en el Caribe Mexicano, Francisco Tamayo Can.

 

Deja un comentario

Cerrar menú