En nueva sede, abre sus puertas al público el Archivo Legislativo en Tabasco

Abren nueva sede del archivo legislativo Tabasco

[Redacción]

Se cuenta ahora con mejores condiciones para conservar la memoria histórica del Poder Legislativo y para la atención de investigadores e interesados

Villahermosa, Tabasco.- En una nueva sede, con mejores condiciones para la conservación de documentos y la atención a estudiosos, la LXI Legislatura abrió nuevamente al público el Archivo Legislativo que lleva el nombre de “Gabriela Gutiérrez Lomasto”, el cual resguarda Actas, Decretos y Periódicos Oficiales de los siglos XIX, XX y XXI.

Además de situarse en nuevas instalaciones, el Archivo Legislativo cuenta ahora con un motor de búsqueda electrónico elaborado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de tabasco (UTTAB) y que facilitará el trabajo de investigadores; asimismo, en su sede habrá una exposición permanente de documentos históricos.

Durante la ceremonia de reapertura del Archivo, al que asistió el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y la Presidenta del Sistema Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García Martínez, expresó que las nuevas instalaciones permitirán salvaguardar la memoria histórica del Poder Legislativo.

Tras realizar un recuento del trabajo realizado en el Congreso, la diputada García Martínez subrayó que la LXI Legislatura atendió el llamado para rescatar el Archivo que estuvo a punto de perderse en el polvo, la humedad y el calor, pues “haber ignorado este llamado significaba perder nuestro legado histórico, era borrar una parte invaluable del Poder Legislativo”.

Añadió que ahora mismo los diputados de la LXI Legislatura están escribiendo la historia de estos tiempos con sus debates, dictámenes, iniciativas y propuestas, igual que lo hicieron sus antecesores, y dichas acciones quedarán para la posterioridad como un tesoro documental que brindará a las nuevas generaciones la oportunidad de conocer la historia del trabajo legislativo del Estado de Tabasco.

En su oportunidad, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció al Congreso del Estado por su iniciativa para rescatar el Archivo Legislativo, pues ello permitirá resguardar la memoria documental histórica de tan importante Poder.

Luego de informar que en el Poder Ejecutivo también se están realizando trabajos para rescatar Sistema de Archivos Administrativos Históricos, el mandatario estatal también se congratuló por que el Archivo Legislativo lleve el nombre de “Gabriela Gutiérrez Lomasto”.

Reconocer a “Doña Gaba”, dijo el Gobernador, es reconocer a la mujer tabasqueña, periodista, cronista, luchadora y promotora incansable de la cultura tabasqueña. Asimismo, destacó que con las nuevas instalaciones del Archivo los investigadores del presente y del mañana tendrán facilidades para consultar un acervo documental digitalizado acerca de la historia legislativa de la entidad.

En el evento se entregó un reconocimiento a Valeria de Jesús Romero Ramos y Oscar Armando Peláez Ruíz, estudiantes de la UTTAB que elaboraron el motor electrónico de búsqueda, y se develó una placa alusiva a la reaperturas del Archivo Legislativo.

Previamente, el Director del Archivo del Poder Legislativo, Ernesto García López, informó que la iniciativa de reubicar la sede de los documentos fue con la finalidad de dotarlos de un espacio más adecuado para su preservación, y recordó que la propuesta de darle el nombre de “Gabriela Gutiérrez Lomasto” al Archivo fue en reconocimiento a la ilustre periodista, comentarista de radio y televisión, narradora y cronista.

Por su parte, el escritor y abogado Agenor González Valencia, esposo de “Doña Gaba”, agradeció a la LXI Legislatura la distinción realizada en memoria de Gabriela Gutiérrez Lomasto que, dijo, supo darle a la palabra la verticalidad de lo justo y fue forjadora de ilusiones que hizo resonar su voz en el alma de quienes anhelan la permanente superación de la entidad.

En el evento estuvieron presentes los legisladores Leticia Taracena Gordillo, Casilda Ruiz Agustín, Patricio Bosch Hernández, Ana Bertha Vidal Fócil, Olegario Montalvo Navarrete, Mirella Zapata Hernández, José Sabino Herrera Dagdug, Luis Rodrigo Marín Figueroa, Verónica Castillo Reyes y Gaspar Córdova Hernández.

También los diputados Ana Karen Mollinedo Zurita, Andrés Cáceres Álvarez, Noé Daniel Herrera Torruco, Mileidy Aracely Quevedo Custodio, Yolanda Custodio Castillo, Tito Campos Piedra y Mario Córdova Leyva, así como el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, rectores y servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Legislativo

Luego de las intervenciones los integrantes del presídium hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones del Archivo Legislativo, donde también se presentó el documento “Catálogo de Diputados 1824-2015”, que contiene la integración de todas las legislaturas que ha habido en la historia de Tabasco, y el cual puede consultarse en la página de internet del Congreso: www.congresotabasco.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú