AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Gaudiano con la confianza

Antes del 15 de octubre está previsto que resuelva la Sala Regional del TEPJF la elección de Centro, con el optimismo de Gerardo Gaudiano Rovirosa de que le será devuelto su triunfo, porque los alegatos presentados, ponen de manifiesto los excesos del Tribual Electoral de Tabasco cuando el 15 de agosto decidieron anular el resultado, pese a existir una diferencia de votos enorme y una diferencia porcentual de casi ocho puntos.

Nunca se había presentado un caso de esta naturaleza, que habiendo una ventaja como la que logró Gerardo Gaudiano, las autoridades electorales anulen su resultado. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el ganador de la alcaldía apenas y alcanzó un punto de ventaja sobre el segundo lugar y está en condiciones de rendir protesta como presidente municipal en octubre.

En la elección de gobernador de Colima, la diferencia fue menos del 0.5%, todo indica que los magistrados electorales van a ratificar el triunfo del que obtuvo el primer lugar, pese a las inconformidades que sigue mostrando el segundo lugar, toda vez que se aplica el principio de que se gana hasta por un solo voto de diferencia, así es el juego democrático.

Los magistrados del TET se excedieron en sus atribuciones y facultades, en todo caso debieron aplicar sanciones al IEPCT por no garantizar los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, como lo expusieron en la sentencia. Ellos son los responsables de que se propiciara incertidumbre en la recepción de las casillas en la Junta Electoral Municipal.

Por tal motivo, Gerardo Gaudiano está dando la pelea para que le reconozcan su triunfo, más de 60 mil tabasqueños no pueden estar equivocados de la decisión que tomaron en las urnas el pasado 7 de junio, de pronunciarse por un cambio generacional en el servicio público; tiene el respaldo de la dirigencia nacional de su partido, pero lo más relevante, de la misma población incluso aquellos que no salieron a votar, hoy en día en sus recorridos le expresan su solidaridad para que no desista en su lucha porque le hagan justicia electoral.

Sin lugar a dudas Villahermosa perderá mucho si no le devuelven a Gerardo Gaudiano el triunfo arrebatado, porque las condiciones políticas, económicas y sociales para una elección extraordinaria no son las adecuadas en estos momentos, para ir de nuevo a las urnas. Se va a generar desconfianza, porque las autoridades no respetan la voluntad popular.

Lo importante para Gerardo es que no está solo en esta lucha, tiene a la población a su lado, junto con la dirigencia de su partido. Los magistrados de la Sala Regional del TEPJF tienen la obligación de dar un veredicto apegado a derecho, sin prisas, ni presiones.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú