A tres décadas de la tragedia de 1985, México preparado ante cualquier adversidad: Enrique Peña Nieto

EPN entrega premio nacional de proteccion civil 2015

[Redacción]

Mañana, en punto de las 11:30 horas, recordaremos ese lamentable episodio realizando un macro simulacro en el Distrito Federal y en varias entidades del país, informó.

México será sede en 2017 de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, auspiciada por la ONU. Es un reconocimiento a la evolución institucional y a las aportaciones que México ha hecho al mundo en materia de protección civil durante los últimos 30 años, aseguró

Entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2015

La política mexicana para la reducción de riesgo y prevención de desastres es un referente a nivel internacional: ONU

México, DF.- En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “a tres décadas de la tragedia de 1985, México hoy está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier adversidad”.

Recordó que como nación, en 1985 “no estábamos preparados para enfrentar un desastre de esas dimensiones. La política de prevención de riesgos era prácticamente nula; tampoco existían protocolos que definieran con claridad las acciones a seguir”. Informó que mañana, en punto de las 11:30 horas, “recordaremos ese lamentable episodio realizando un macro simulacro aquí, en el Distrito Federal, y en varias entidades del país”.

Refirió que ese año también marcó el inicio de una nueva etapa en la gestión del riesgo de desastres. “Hoy tenemos una cultura de la prevención más amplia; la población está mejor informada y preparada ante una eventual contingencia”, subrayó.

En el evento, realizado en el Palacio Nacional, el Primer Mandatario señaló que desde entonces “reconocimos la vulnerabilidad de nuestro territorio frente a una amplia variedad de amenazas naturales como sismos, huracanes, inundaciones, o incluso erupciones volcánicas”.

Ha sido un proceso de aprendizaje de varios años, añadió, “en el que se han dado pasos importantes como la creación formal del Sistema Nacional de Protección Civil, en 1986”.

Mencionó que el fortalecimiento y la consolidación de este Sistema “ha requerido la expedición o reforma de leyes, normas e instituciones; la adopción de fondos públicos adecuados, y el establecimiento de protocolos específicos”.

Agregó que “en este trayecto destacan, por ejemplo: la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres; el Fondo de Desastres Naturales, conocido como FONDEN; y la primera Ley General de Protección Civil”.

El Presidente Peña Nieto expresó también su reconocimiento a “la invaluable labor que en esta materia han realizado nuestras Fuerzas Armadas”. Los soldados y marinos, dijo, “han respaldado a los mexicanos en momentos difíciles, han estado a su lado salvando vidas, trasladando heridos, brindando atención médica y reconstruyendo vidas”.

Apuntó que todos estos avances “han aportado a construir una sólida plataforma para hacer frente a fenómenos que pueden afectar la vida y el patrimonio de los mexicanos”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que “hoy nuestra prioridad es la prevención. Si bien no podemos predecir cuándo, dónde ni cómo se va a presentar una catástrofe, lo que sí podemos hacer es prepararnos y estar alertas en todo momento”.

Manifestó que “las experiencias, los avances y la extraordinaria solidaridad que México ha demostrado, nos confirman que trabajando hombro con hombro es posible enfrentar y superar cualquier contingencia”.

Indicó que en ese propósito, y siguiendo el proceso de fortalecimiento de las instituciones y prácticas de protección civil en México, el Gobierno de la República ha dado pasos importantes. Destacó los siguientes:

La instalación por primera vez, en 2013, del Consejo Nacional de Protección Civil como órgano encargado de vigilar el cumplimiento del Programa Nacional en la materia;

La actualización continua y permanente del Atlas Nacional de Riesgos, que nos permita saber con mayor precisión en dónde están, dentro de la geografía nacional, nuestras principales vulnerabilidades.

La definición de cinco regiones en el país para brindar una atención focalizada a la población en situación de emergencia, y

La creación de un Comité Nacional de Emergencias y del Sistema Nacional de Alertas, que permiten contar con información en tiempo real para aumentar la seguridad de los mexicanos en situaciones de inminente peligro.

“Estas medidas han fortalecido la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y fomentado alianzas con los sectores privado y social, para lograr una respuesta más efectiva”, precisó.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que el Premio Nacional de Protección Civil se entrega “a mujeres y hombres, organizaciones sociales y servidores públicos que han contribuido a generar condiciones de mayor seguridad y protección en favor de las familias mexicanas”.

Expresó su reconocimiento, de manera especial, a los cinco Policías Federales que perdieron la vida durante acciones de rescate y ayuda a pobladores de la comunidad La Pintada, en Guerrero, y que hoy recibieron de manera simbólica el Premio. “Es un reconocimiento póstumo a quienes en septiembre de 2013, lamentablemente perdieron la vida. A sus compañeros, y a todos los mexicanos, nos dejaron un ejemplo de valor y heroísmo que hoy exaltamos públicamente”, añadió.

El Primer Mandatario también dio a conocer que México será sede, en 2017, de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres. “Se trata de un reconocimiento a la evolución institucional y a las aportaciones que México ha hecho al mundo en materia de protección civil durante los últimos 30 años”, aseguró.

Pidió a Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para la Protección del Riesgo de Desastres, transmitir a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, “nuestro compromiso de lograr que este próximo foro internacional contribuya a salvar vidas, no sólo en México sino en todo el mundo”.

“Esta distinción nos honra y nos motiva a seguir impulsando políticas públicas de nueva generación, que mejoren y fortalezcan la protección de toda nuestra población”, señaló.

La experiencia de México para prevenir y reducir riesgo de desastres ha trascendido fronteras: Margarita Wahlstrom

Margareta Wahlström afirmó que la política mexicana en materia de reducción de riesgo y prevención de desastres “es un referente a nivel internacional”.

Mencionó que como resultado del trágico acontecimiento del 19 de septiembre de 1985, la sociedad civil se organizó para sentar las bases de la protección civil mexicana, “que es actualmente una de las grandes fortalezas con que cuenta México para prevenir y reducir el riesgo de desastres, y cuya experiencia ha trascendido fronteras”.

Después de agradecer al Gobierno mexicano por alojar la próxima Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2017, expresó que a lo largo de estos 30 años “es bien sabido que México ha fortalecido su capacidad institucional para hacer frente a los desastres, a través de la adopción de políticas públicas que actualmente gozan del respaldo y la actuación presidencial, decisión que reconocemos y celebramos en las Naciones Unidas”.

Dijo que ejemplos de las fortalezas de México, son el modelo incluyente del Sistema Nacional de Protección Civil; la conformación del Atlas de Riesgo; los programas para escuelas y hospitales seguros; los mecanismos financieros de prevención y atención de desastres; la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, y los Sistemas de Alerta Temprana.

Informó que en marzo de este año la ONU adoptó por unanimidad el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres para el periodo 2015 a 2030, mismo que, expuso, “es un parteaguas en la manera que concebimos la reducción de riesgo de desastres, y un nuevo paradigma ante desafíos y oportunidades compartidas con la agenda de desarrollo sostenible y cambio climático, en las que México tiene un liderazgo reconocido internacionalmente y experiencia para compartir”.

Simulacro de este sábado permitirá seguir construyendo nuestra cultura de prevención: Luis Felipe Puente

Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, afirmó que el simulacro de sismo que se llevará a cabo mañana en todo el país, a 30 años de los movimientos telúricos de 1985, “nos permitirá seguir construyendo nuestra cultura de prevención ante nuestro peor riesgo, que sería llegar a olvidar”.

Informó que en febrero de este año “se autorizó el proyecto preventivo estratégico: Sistema de Monitoreo de Fenómenos Naturales Perturbadores, del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, el cual consiste en la creación e implementación de un sistema de monitoreo de fenómenos naturales perturbadores en tiempo real, que permita la concentración de información a nivel nacional, facilite la toma de decisiones, fortalezca la prevención y agilice la capacidad de respuesta del Estado mexicano”.

Indicó que por primera vez en la historia, México cuenta con una membresía de parte del Fondo Mundial para la Reducción del Riesgo y Recuperación de los Desastres, administrado por el Banco Mundial, el cual genera opciones de inversión para crear sociedades más resilientes en el mundo, a través de un multifondo donante.

Destacó que la forma en que el Sistema Nacional de Protección Civil ha hecho frente a los ciclones “Ingrid” y “Manuel” en 2013, y al Huracán “Odile” en 2014, “es una prueba fehaciente de la fortaleza y capacidad de prevención, atención y reconstrucción, en la que ha destacado la participación de todas las dependencias de la Administración Pública Federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales en materia de prevención y atención de desastres, y particularmente el apoyo de la Cruz Roja Mexicana”.

La característica primordial de la policía federal, así como de las fuerzas armadas, es servir a nuestro pueblo: Policía Mauro Enrique Briceño González

Evocando el lema “Morir no es nada, cuando por la patria se muere” del General José María Morelos y Pavón, es como el Policía Primero, Capitán Piloto Aviador, Mauro Enrique Briceño González, rindió homenaje a los cinco integrantes de la Policía Federal que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber al momento de ayudar a mexicanos que se encontraban en situación de desastre en septiembre de 2013, entre ellos su padre, el Comisario Enrique Briseño Martínez.

Ante acciones heroicas como la que realizaron los ganadores Post Mortem del Premio Nacional de Protección Civil 2015, sostuvo que la característica primordial de quienes forman parte tanto de la Policía Federal como de las Fuerzas Armadas “es servir a nuestro pueblo”.

“Cuando ingresé a la Policía Federal, mi padre me recordó los valores que inspiran a quienes somos integrantes de esta honorable institución: sin importar si hace frío o calor, si es domingo o día festivo, incluso Navidad, cumplimos siempre con nuestro deber”, resaltó.

Los premiados

EPN premios a proteccion civil

El Premio Nacional de Protección Civil 2015 en el campo de la prevención fue entregado a la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, por el proyecto Querépolis, la Ciudad de Prevención. De igual forma, se entregó el Premio en el campo de la ayuda a cinco integrantes de la Policía Federal que perdieron la vida en cumplimiento de su deber al momento de servir a mexicanos que se encontraban en situación de desastre.

Deja un comentario

Cerrar menú