Continuaran las lluvias intensas en Veracruz y Tamaulipas

Clima smn

[Redacción]

Una zona de inestabilidad con 20 por ciento de desarrollo ciclónico se localiza a 85 km al este-noreste de Tampico, Tamaulipas, y a 170 km al norte de Tuxpan, Veracruz

Para este lunes se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informa que En el transcurso de las próximas horas, el Frente Frío Número 1 interaccionará con una zona de inestabilidad con 20% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, la cual se ubicó a 85 kilómetros (km) al este-noreste de Tampico, Tamaulipas, y a 170 km al norte de Tuxpan, Veracruz, por lo que se mantendrán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Y es que de acuerdo con un comunicado, dio a conocer que las condiciones anteriores también generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y en la mayor parte de Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y precipitaciones menores a 25 mm en Coahuila.

Por otro lado, un canal de baja presión, que se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y oriente de Chiapas y occidente de Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y centro de Oaxaca, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Onda Tropical Número 36, extendida al sur de Guerrero y Michoacán, originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Nayarit, norte y oriente de Jalisco y Michoacán, norte y centro de Guerrero, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima.

Asimismo, se prevé que durante las próximas horas la onda tropical deje de afectar a México, ya que continuará su desplazamiento hacia el occidente.

Dos canales de baja presión -uno sobre Sinaloa y Baja California Sur, y otro en el norte, occidente y centro del país-, favorecerán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Baja California Sur, en la mayor parte de Sinaloa, centro y occidente de Durango, sur de Zacatecas, norte de Querétaro y Morelos, mayor parte del Distrito Federal y Estado de México; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Tlaxcala y Guanajuato, así como precipitaciones menores a 25 mm en Baja California.

En tanto, una nueva onda tropical sobre Centroamérica se mueve rápidamente hacia el Oeste, por lo que reforzará el potencial de lluvias en el sureste de México y en la Península de Yucatán.

Una zona de inestabilidad, asociada con una baja presión, se ubica aproximadamente a 860 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 35 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se mueve hacia el Noroeste a 12 kilómetros por hora (km/h) y mantiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 20% para cinco días.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) informa que prevalecerá el evento de mar de fondo en la costa occidental de Baja California Sur, desde la costa sur de Sinaloa hasta Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec, con olas de 1.5 a 2.0 metros.

Pronósticos

De acuerdo con las previsiones, el Frente Frío Número 1 se extenderá sobre el norte del Golfo de México y noreste del país, y en asociación con la zona de inestabilidad localizada frente a la costa sur de Tamaulipas, provocará lluvias de intensas a torrenciales (de 75 a 250 mm) en el centro y sur de Tamaulipas y norte de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente y sur de Nuevo León, oriente de San Luis Potosí e Hidalgo y norte de Puebla; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala.

La Onda Tropical Número 37 al sur de Oaxaca propiciará lluvias intensas (de 75 a 150) en el centro, sur y occidente de Oaxaca y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Guerrero, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Mientras tanto, un canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República mexicana originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco y Michoacán, y menores a 25 mm en Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato y Querétaro.

La entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y menores a 25 mm en la Península de Yucatán.

Otro canal de baja presión frente a las costas occidentales de Baja California se asociará con viento fuerte en altura, lo que provocará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en los estados del noroeste de la República.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor en diversas entidades del país, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

La CONAGUA y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú