Detecta SCT cinco posibles socavones en la carretera Tulum-Playa del Carmen

Carretera desde Tulum a Playa del Carmen suoervisa SCT

[Redacción]

Ubica puntos vulnerables en la carretera Tulum-Playa, a pocos días del colapso en la vía a Cancún

Chetumal, Quintana Roo.- El delegado del Centro SCT en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, dio a conocer que se tienen detectado 5 puntos vulnerables del tramo carretero federal Tulum-Playa del Carmen, los cuales son monitoreados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que podrían registrar socavones, como el hundimiento registrado hace un par de semana, el cual colapsó la vialidad afectando el tránsito vehicular por varias horas.

Y es que dio a conocer que dos de éstas zonas, están bajo vigilancia, por lo que se ubican en los kilómetros 227 y 237 de esta carretera y que están en la entrada de Tulum.

Otro posible punto vulnerable se encuentra en kilómetro 269, en Puerto Aventuras; también hay uno en el 240 cerca de los cenotes; mientras que el quinto se encuentra cerca de la entrada a Chemuyil.

Elizondo Garrido, sostuvo que la observación solo es preventiva porque hasta ahora no representan riesgo para los aproximadamente 30 mil vehículos que circulan a diario en este tramo.

El funcionario federal, reafirmo que las carreteras de Quintana Roo son de calidad pues se ubican en el primer lugar de la Península de Yucatán y en tercero a nivel nacional, pues en lo que va de la presente administración federal se han invertido cuatro mil 100 millones.

Asimismo, en cuanto al “socavón” registrado en el kilómetro 307+500 del tramo carretero Playa del Carmen-Cancún, expresó que las causas fueron el paso del tiempo, pues la construcción data de más de 18 años; la porosidad y fracturas de la roca, el flujo subterráneo de agua entre dos cenotes interconectados y vegetación que causó el debilitamiento de la estructura.

Por ultimo agregó que en la reparación se realizaron estudios de topografía, geofísica, georadar, geotecnia y control visual aéreo, y se invertirán 10 millones de pesos, que se suman a los 5 millones de pesos, invertidos en los carriles alternos.

 

Deja un comentario

Cerrar menú