Consolidaremos un Quintana Roo más fuerte: Roberto Borge

RBA Informe IV

[Antonio Rivera]

Resalto que la unidad es la base de nuestro presente, de éxito y de nuestro futuro que anuncia siempre mejores momentos

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador constitucional, Roberto Borge Angulo, dejo en claro que su administración redoblara el trabajo, para consolidar los resultados que los ciudadanos de Quintana Roo se merecen y que cumpliremos.

Y es que luego de un video, donde se informó el inicio de este gobierno, educación, salud y empleo, para todos y en cada rincón de la entidad, las comunidades rurales, se mejoraron escuelas, a los alumnos y familias directamente, creció el servicio de salud, modernizando y equipando, además de las ciencias de la salud de la universidad.

A través de este video, realizo un recuento de los avances y resultados, para el desarrollo, trabajando intensamente, con esa visión global, con un proyecto social que lo más importante es la familia, trabajando estos cuatros años para todos los sectores sociales.

En presencia de su esposa, la presidenta del DIF, Mariana Zorrilla Borge, así como sus hijas Roberta y Paulina, además de su familia, el Jefe del Ejecutivo Estatal, resalto que en estos Cuatro años de Gobierno, se reforzaron las acciones en todo el estado, con la valiosa alianza del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con y para las familias de los quintanarroenses

Desde el centro de convenciones y negocios de la capital, Borge Angulo, sostuvo que segura trabajando hombro a hombro, y más fuerte con su equipo de colaboradores por y para los quintanarroenses, el quintanarroismo es ver el futuro, luego del cimiento de nuestro pasado, con esa visión de nosotros mismos, cuatro años la base para un futuro con resultados y beneficios para todos.

Con la representación personal del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de SECTUR, Enrique Octavio de la Madrid, así como Fidel Gabriel Villanueva Rivero del TSJ, además de Pedro Flota Alcocer, presidente del Congreso local, el mandatario estatal, sostuvo que los retos del futuro es nuestro compromiso,

Asimismo, con la presencia de sus homólogos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, Miguel Ángel Mancera del DF, Javier Duarte de Veracruz, Rafael Moreno Valle de Puebla, a mi vecino, Rolando Zapata Bello, , Rodrigo Medina de la Cruz, el gobernador de Nuevo León, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Carlos Lozano de la Torre de Aguascalientes, Jalisco, Aristóteles Sandoval de Jalisco, Roberto Sandoval de Nayarit, Guerrero Héctor Astudillo, colima José Ignacio Peralta Sainz, representante de Tamaulipas, Chihuahua, de Campeche, los ex gobernadores de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martin, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto, además de Manlio Flabio Beltrones Rivera, presidente nacional del PRI, la diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, representante de los diputados federales, además de los senadores, el líder Emilio Gamboa Patrón, y diputados locales, reafirmó su compromiso de redoblar el trabajo en este año rumbo al 2016.

El gobernador, Roberto Borge Angulo, envió un mensaje a los ciudadanos, donde resalto que con especial entusiasmo destaca los logro, donde Quintana Roo es el mejor lugar para vivir, presente un informe detallado al congreso, cuatro años de construir un estado solidario, verde y fuerte, hoy la sociedad nos califica, donde hay que reforzar los trabajos.

Resalto que hace propicio el momento para solicitarle al secretario de turismo, le comente al presidente, Enrique Peña Nieto, el profundo agradecimiento como gobernador, y a nombre del pueblo de quintana roo, lo recibido en sus tres años de gobierno, ejercimos 48 mil millones de pesos, en el periodo que informo el trabajo realizado.

Aquí el discurso del IV Informe de gobierno de Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo

Amigas y amigos Quintanarroenses…

Con especial entusiasmo comparto con ustedes los logros que hemos sumado el pueblo y gobierno por hacer de este estado el mejor lugar para vivir con buenos estándares de productividad, crecimiento, seguridad y bienestar social de la nación.

Llego a mi quinto año de gobierno cumpliendo con el mandato Constitucional que nos rige, presenté al Congreso un informe detallado que guarda la Administración Pública en el periodo 2014-2015.

Han sido cuatro años de construir un Estado Solidario, Competitivo, Verde y Fuerte, la sociedad nos califica como también nos señala donde hay que reforzar ese trabajo, más sin embargo los avances son palpables y están presentes en la mente y en la realidad de nuestra ciudadanía.

Hago propicio el momento para solicitarle al Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Licenciado Enrique de la Madrid Cordero, le comente al Presidente de la República Licenciado Enrique Peña Nieto, el agradecimiento que como Gobernador y a nombre del pueblo de Quintana Roo, hago por todo el apoyo recibido para la Entidad durante sus primeros tres años de gobierno y que gracias a su determinación ejercimos 48 mil 852 millones 181 mil 557 pesos en el periodo que informo.

Informo a la ciudadanía de Quintana Roo las siguientes acciones, obras, logros y beneficios concretos que consumamos en este periodo.

Invertimos 35 mil millones de pesos en el Eje Quintana Roo Solidario.

En el Programa Rescate de Espacios Públicos, en cuatro años, recuperamos 97 áreas públicas con una inversión del Gobierno de la República, el Estado y los Ayuntamientos por más de 191 millones de pesos en 7 municipios del estado en beneficio de más 755 mil habitantes.

Con el Programa Hábitat realizamos 19 mil 485 obras de apoyo y 115 obras de infraestructura y equipamiento así como 811 acciones de carácter comunitario en 7 municipios con una inversión superior a 180 millones de pesos

Desde el inicio de mi gobierno hice un compromiso solidario, económico y ambiental de cooperación y correspondencia, por lo que nace el Programa Reciclando Basura por Alimentos se ha generado una participación social responsable sin precedentes con 1 mil 350 eventos en los diez municipios, con 616 mil 576 acciones de intercambio de productos básicos por materiales reciclables.

A partir de 2012, con el Programa Brigadas del Bienestar, realizamos 4 mil 338 acciones de mantenimiento en los diez municipios del estado con acciones de limpieza de playas públicas, pintura de bardas de escuelas, limpieza de pozos de absorción, poda de árboles y colocación de alumbrado en áreas de traslado de estudiantes y parques públicos y con el Programa Jornadas Comprometido Contigo, hemos realizado 672 Jornadas y brigadas sociales en beneficio de 370 mil habitantes de los diez municipios del estado.

Solidaridad Social para los Pueblos Indígenas.

En cuatro años, realizamos con el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas acciones de infraestructura básica, proyectos productivos y preservación de la cultura indígena y recursos naturales en 226 localidades mayas de 7 municipios con una inversión de 1 mil 117 millones de pesos.

Destinamos recursos por 13 millones 871 mil pesos para fortalecer las actividades de 482 dignatarios mayas para la celebración de eventos culturales en los centros ceremoniales.

En 2014, realizamos mantenimiento en 5 Centros Ceremoniales y 3 Iglesias Tradicionales Mayas, y rehabilitamos los centros ceremoniales de Yaxley, X-Yatil, Chumpón y Cruz Parlante.

A partir de 2011, incorporamos a la vida productiva a 1 mil 820 mujeres mayas, con el desarrollo de 194 proyectos y una inversión de 18 millones 362 mil pesos de 7 municipios.

Fortalecimiento Integral de la Familia

En cuatro años de gobierno realizamos acciones de beneficio social y comunitario a través de los Sistemas DIF, en beneficio de 471 mil 824 personas, con una inversión de más de 677 millones de pesos.

Aprobamos la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, nos sumamos a las entidades del país en donde las niñas y los niños están mejor protegidos por las instituciones del estado.

Con el Programa de Pensión de Adultos Mayores, beneficiamos a 31 mil 858 adultos mayores sin ingresos de los diez municipios del estado, con una pensión bimestral para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud y servicios, con una inversión de más de 331 millones de pesos.

Concluimos dos Centros de Atención Integral de Primera Infancia, uno más para Chetumal y otro en Playa del Carmen, hoy contamos con cuatro CIPIS, en donde atendemos a las niñas y niños de 0 a 6 años de edad de 4 mil familias.

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en los comedores comunitarios, atendimos a los alumnos de las escuelas primarias de tiempo completo. A través del programa de Desayunos Escolares del Dif Quintana Roo, en cuatro años de gobierno, servimos 54 millones 876 mil 596 desayunos escolares fríos y calientes. Esta mañana, hoy, han desayunado 66 mil 250 niñas y niños quintanarroenses.

Salud para Todos.

En mi administración, con el Gobierno de la República, ampliamos la cobertura de la red de servicios de salud, consolidamos la infraestructura con nuevas unidades médicas, rehabilitamos las existentes, abastecimos medicamentos e insumos, adquirimos equipamiento médico e incrementamos el parque vehicular, con una el inversión de 2 mil millones de pesos.

Seguimos siendo la entidad con la mayor esperanza de vida en el país con un promedio de 77.10 años, superior al nacional de 76.2 años.

Somos pioneros en el país con las Unidades de Especialidades Médicas, estamos a la vanguardia en equipo y personal médico especializado para la detección temprana y oportuna de Cáncer de Mama.

Inauguramos el Laboratorio de Biología Molecular para la detección del Virus de Papiloma Humano y el diagnóstico inmuno histoquímico para la detección de Cáncer Cérvico Uterino, es el primero en el país con la metodología de detección de células cancerosas en forma anticipada que reducirá la tasa de mortalidad un 60 por ciento.

Inauguramos el Banco de Leche Humana “Chuchu” del Hospital General de Playa del Carmen, el primero en Quintana Roo y en el sureste del país, que beneficiará a los neonatos con madres que no pueden amamantarlos y a recién nacidos internados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Gracias al decidido apoyo del Presidente de la República en este año iniciamos la construcción de la primera etapa del Hospital de Especialidades de Chetumal que incluye oncología con una inversión de más de 335 millones de pesos.

En Cozumel realizamos la modernización y ampliación del Hospital General en el área de urgencias, hospitalización, auxiliares de diagnóstico, tococirugía y de servicio de tomografía, con una inversión de más de 40 millones de pesos.

Construimos un centro de salud urbano en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con una inversión de 10 millones de pesos y la tercera etapa del Hospital Comunitario con 13 camas de Isla Mujeres con una inversión de 14 millones 714 mil pesos.

Educación con Resultados.

La Reforma Educativa es sin duda la de mayor calado social impulsada por el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto. En cuatro años de gestión realizamos acciones para disminuir el rezago educativo en el estado, en beneficio de 11 mil 618 docentes de educación básica y normal de escuelas públicas y de 351 mil 554 niñas, niños y jóvenes que estudian en las 1 mil 834 escuelas públicas y privadas con una inversión de más de 17 mil millones de pesos.

Entregamos mochilas y paquetes con material educativo a 653 mil 94 estudiantes de escuelas públicas de nivel básico y medio superior, y a estudiantes de las zonas rurales del Estado de nivel primaria y telesecundaria.

Otorgamos oportunidades de equidad educativa a los alumnos con carencias económicas que fortalecen su permanencia en la escuela. En estos 4 años de mi gobierno, entregamos 416 mil 582 becas con una inversión de 1 mil 836 millones de pesos.

A partir de 2011, con el Programa de Infraestructura Educativa, construimos 50 escuelas, 652 aulas y mejoramos las áreas deportivas para nuestras niñas, niños y jóvenes quintanarroenses, con una inversión de más de 1 mil millones de pesos.

Para abatir el rezago educativo de nivel medio superior, abrimos 27 nuevos centros de Tele bachillerato Comunitarios, que hacen un total de 37 en el estado que ofrecen acceso al nivel medio superior en las comunidades rurales.

Con el Programa Escuelas de Tiempo Completo, triplicamos las escuelas de educación básica que brindan jornada ampliada en las 423 escuelas incorporadas al programa se benefició a 40 mil 282 alumnos.

Entregamos 26 mil 777 tabletas electrónicas a los estudiantes de quinto grado de primaria, para reducir las brechas digitales, mejorar las condiciones de estudio y apoyar el trabajo docente.

Deporte para el Bienestar.

En cuatro años de gobierno, gestionamos recursos para obras de infraestructura y equipamiento que incrementan la actividad deportiva con una inversión superior a 1 mil millones de pesos.

En mi gobierno, seguimos impulsado el talento deportivo, terminamos y equipamos el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Cancún, con una inversión de 40 millones de pesos, que permitirá elevar el nivel competitivo del Estado en materia deportiva y refrenda el éxito que en la actualidad obtienen nuestros atletas.

Fortalecimos la infraestructura deportiva con la construcción de 77 domos deportivos, que sumados a los ya construidos en lo que va de mi gestión, hacen un total de 160 domos con una inversión de más de 433 millones de pesos, superando el compromiso de construir 150 domos deportivos.

Nuestros atletas vieron sus esfuerzos cristalizados al obtener el octavo lugar en el medallero de la Olimpiada Nacional Juvenil manteniéndonos en el top ten, con 181 medallas, 50 de oro, 60 de plata y 71 de bronce, lo que me motiva a seguir comprometido con estos jóvenes que nos llenan de satisfacción como quintanarroenses.

Felicito a la atleta quintanarroense Fátima del Rosario Crisanto Ayil, deportista destacada de nuestro Estado, ocho veces campeona en Olimpiadas Nacionales, invicta desde 2008 quien nos llenó de satisfacción al lograr la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Cadetes en Luchas Asociadas.

En la Paralimpiada 2015 los atletas paralímpicos consiguieron 19 medallas, 10 de oro, 4 de plata y 5 de bronce en la disciplina de natación en sus especialidades de atletas sobre sillas de ruedas, ciegos y débiles visuales y deportistas especiales, en el equipo sobresale la participación del atleta Andy Emanuel Sánchez Pérez que obtuvo 4 medallas de oro y 1 plata.

En las Olimpiadas Regionales 2015, Quintana Roo se consolida como campeón regional en 12 disciplinas con la participación de 1 mil 785 jóvenes.

Agua Potable y Alcantarillado.

En el transcurso de cuatro años para mejorar la infraestructura hidráulica y sanitaria de Quintana Roo, con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, invertimos cerca de 3 mil millones de pesos.

Ampliamos la cobertura estatal de agua potable para atender la demanda en zonas de crecimiento habitacional y el rezago en comunidades rurales, infraestructura que contribuye al sostenimiento de una cobertura del 98.4 por ciento de agua potable con una inversión de 589 millones de pesos.

En Drenaje Sanitario y Saneamiento mantenemos una cobertura del 70.9 por ciento que protege la salud de las familias, del medio ambiente y cuerpos de agua con una inversión de más de 1 mil 200 millones de pesos.

Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda.

En vivienda a partir de 2011, realizamos más 55 mil acciones para la adquisición de una vivienda nueva, digna y decorosa que transforman el entorno de vida de 221 mil 784 habitantes.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, regularizamos 52 mil 208 lotes, que se encuentran en asentamientos humanos en beneficio de 208 mil 832 quintanarroenses que habitan en 151 asentamientos irregulares en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Con recursos del Fondo Metropolitano invertimos en la segunda etapa de la celda de confinamiento del Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos, en la ciclovía y alumbrado público del Boulevard Costero Isla Mujeres tramo Puerto Juárez-Punta Sam, en la construcción del segundo cuerpo de la avenida Guayacán, la revitalización de la zona centro de la ciudad de Cancún y en la red de electrificación y alumbrado público de Ciudad Mujeres, con una inversión de 112 millones 765 mil pesos.

En cuatro años de gobierno con el apoyo decidido del Presidente Enrique Peña Nieto rehabilitamos 3 millones 64 mil 184 metros cuadrados de vialidades.

QUINTANA ROO COMPETITIVO.

En el Eje Quintana Roo competitivo con el Gobierno de la República invertimos 12 mil 434 millones de pesos.

Nos ubicamos en la sexta posición a nivel nacional en el Índice General de Competitividad del país, de acuerdo a los indicadores del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Con datos del INEGI obtuvimos un crecimiento económico del 4.3 por ciento en el desempeño económico de nuestro Producto Interno Bruto, ocupando la cuarta posición a nivel nacional.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, tuvo un incremento a tasa anual del 4.8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2014, que nos posiciona por encima de la media nacional.

Generación de Empleos.

Ocupamos el segundo lugar entre las entidades del país con mayor crecimiento en la generación de empleos con el 7.4 por ciento, por arriba de la tasa nacional que se ubicó en 4.4 por ciento, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En mi administración se han generado más de 175 mil empleos.

Ocupamos el tercer lugar en el país con las mayores tasas de participación en la actividad económica con el 66.3 por ciento de la población en edad permitida para trabajar.

Infraestructura Carretera.

En cuatro años de gobierno, modernizamos 271 kilómetros de carreteras alimentadoras y caminos rurales, construimos 368 kilómetros de nuevos caminos para impulsar el sector productivo agrícola, reconstruimos 530 kilómetros y conservamos 7 mil 971 kilómetros, que equivalen a 1.3 veces la longitud total de la red carretera, con una inversión de más de 6 mil millones de pesos.

Con el compromiso del Gobierno de la República, con la iniciativa privada se concluyó la construcción de la carretera de cuota Nuevo Xcan-Playa del Carmen de 54 kilómetros con una inversión de 1 mil 282 millones de pesos, que generó 1 mil 500 empleos directos y 4 mil 500 empleos indirectos.

En la vía corta a Mérida continuamos con la modernización del tramo Lázaro Cárdenas-Polyuc con un avance de 64 kilómetros.

Continuamos con la modernización del tramo carretero Ucum-La Unión con un avance de 65.5 kilómetros.

Iniciamos la modernización del tramo Kantunilkín-Chiquilá, para facilitar el acceso al centro pesquero de Chiquilá y al centro turístico de Holbox.

Infraestructura Aeroportuaria.

Iniciamos la modernización de la primera etapa del Aeropuerto Internacional del Chetumal, rehabilitación de áreas del Aeropuerto Internacional de Cozumel y la Ampliación y modernización de las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún con una inversión de más de 850 millones pesos.

Infraestructura Portuaria.

En cuatro años de gobierno en obras de construcción, modernización y mantenimiento de la infraestructura portuaria invertimos 76 millones 295 mil pesos.

Inauguramos la Terminal Marítima de Chetumal y se construye la nueva Terminal Marítima de Punta Sam para atender la demanda de suministro de insumos a Isla Mujeres y la demanda de transporte.

Desarrollo Integral del Turismo.

En cuatro años de gobierno, con el Gobierno de la República invertimos 876 millones 519 mil pesos para fortalecer la actividad de los servicios y la imagen de los destinos turísticos del Estado.

Nuestra prioridad es la diversificación y especialización de la oferta turística, Quintana Roo es reconocido como el mejor destino de América Latina y del Caribe.

Contamos con 933 hoteles, de los cuales más de 30 son especializados en grupos y convenciones, 14 campos de golf, 34 parques temáticos, 58 balnearios y más de 12 zonas arqueológicas que reciben a el 16.9 por ciento de los visitantes que ingresan a las zonas arqueológicas en el país, pesca deportiva y opciones para turismo de compras.

Nuestra oferta hotelera es de 88 mil 382 habitaciones, que representan el 13 por ciento de la oferta nacional. Durante esta administración se han construido 5 mil 399 habitaciones, un incremento del 6.1 por ciento.

La ocupación promedio en los principales destinos del Estado ha sido del 76.7 por cierto, lo que representa 20.6 puntos porcentuales por encima del promedio nacional y un incremento del 10 por ciento con respecto al inicio de la Administración.

En 2014 rompimos records nuevamente, como lo demuestran los 14 millones 769 mil 981 turistas que nos visitaron, un incremento del 10.6 por ciento, y 21.1 por ciento superior respecto al inicio de esta Administración, que generó una derrama económica de 119 mil 222 millones de pesos, un 9 por ciento más que en 2013.

En mi Gobierno asumimos la responsabilidad de mantener nuestros destinos dentro de la preferencia nacional e internacional, participamos en la última edición del Tianguis Turístico de México en Acapulco, siendo el segundo pabellón más grande del evento con 23 empresas turísticas de la Entidad, municipios y fideicomisos de promoción.

La estrategia de promoción del Caribe Mexicano está sólidamente vinculado a la conectividad del Aeropuerto Internacional de Cancún. Derivado de la gestión y negociación con aerolíneas nacionales e internacionales, tenemos 81 nuevas rutas aéreas y 268 nuevas frecuencias, que incrementan la afluencia turística a nuestros destinos.

El 19.7 por ciento del total de los pasajeros aéreos del País utilizaron los aeropuertos de Quintana Roo.

Por tercer año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió su récord de operaciones y usuarios con 17 millones 269 mil 598 pasajeros nacionales e internacionales movilizados en entradas y salidas, lo que representan un incremento del 7 por ciento con respecto al año anterior.

Con las acciones de ampliación de la terminal 3 el aeropuerto aumentará 6 posiciones para aeronaves incrementando su capacidad a 12 millones de pasajeros.

En cuatro años de gobierno con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, la isla de Cozumel es el primer destino de cruceros en México y con la terminal de Mahahual, Quintana Roo es el primer destino en América Latina con el arribo de 5 mil 342 cruceros con 15 millones 765 mil 624 pasajeros.

Participamos activamente en la XXI Conferencia Anual de Cruceros de la Florida Caribbean Cruise Association, en donde sostuvimos reuniones con representantes de empresas como Disney, Carnival, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line a fin de seguir incrementando las llegadas a beneficio de las y los quintanarroenses.

I would like to take a moment to welcome my friends and allies from the Cruising Industry. Michelle Paige and Adam Cesarano, President and Vicepresident of the FCCA; Stephen Nielsen from Princess Cruises; Colin Murphy from NCL; Leon Sutcliffe and David Candib from Carnival Corporation and Federico Gonzalez from Royal Caribbean Cruises. You have all been a fundamental part in making our destination the best in Latin America, and is always a pleasure to work hand by hand with you for Quintana Roo and Mexico.

La Riviera Maya y Cancún fueron premiados por la Asociación Internacional de Operadores de Golf como Mejor Destino de esta especialidad en América Latina y el Caribe por el servicio, calidad y accesibilidad de sus campos.

Los destinos de Tulum y Playa Norte de Isla Mujeres fueron reconocidas como las mejores playas a nivel Nacional por TripAdvisor, la comunidad de viajes más grande del Mundo.

Quintana Roo se convirtió en el primer Estado del País en tener ocho playas con la certificación Blue Flag por la excelencia del agua, las instalaciones y el adecuado cuidado del entorno natural.

Con eventos deportivos y congresos de talla internacional hemos reducido los efectos generados por las temporadas bajas, que en años anteriores eran sinónimo de desempleo y angustia entre los trabajadores del sector turístico y sus familias.

Impulso a la Competitividad del Campo.

En cuatro años impulsamos el desarrollo integral del sector agropecuario con una inversión por 4 mil 974 millones de pesos para incentivar las actividades productivas, el desarrollo de las capacidades, la conservación del suelo y el agua.

A partir de 2011, el sector agrícola obtuvo una derrama económica de más de 7 mil millones de pesos. En 2014 la superficie sembrada es de 135 mil 552 hectáreas con un valor de producción de 1 mil 510 millones 984 mil pesos.

Con recursos del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado, en cuatro años, realizamos inversiones de 125 millones 32 mil pesos para rehabilitar y construir la infraestructura para establecer el riego en 4 mil 732 hectáreas de caña de azúcar, cítricos, granos, hortalizas, sandía y piña.

En 2014 ejecutamos acciones orientadas a mejorar la competitividad del sector con inversiones del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado para consolidar los sistemas producto de Caña de Azúcar, Cítricos, Coco, Hortalizas, Maíz, Papaya, Piña, Pitahaya y Sorgo con una inversión de 16 millones 886 mil 746 pesos en beneficio de más de 1 mil 700 productores.

Desarrollo Forestal.

Somos un estado forestal por excelencia con un territorio de 5 millones 84 mil hectáreas de las que 3 millones 936 mil son hectáreas forestales.

Desde el inicio de mi gestión, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, hemos invertido más de 603 millones de pesos para el impulso de los programas de desarrollo, conservación y restauración forestal, desarrollo de cadenas productivas, compensación ambiental, incendios forestales y producción de plantas y proyectos especiales.

Con el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y los diez Comités instalados en los municipios, combatimos 295 incendios que afectaron 19 mil 147 hectáreas de vegetación forestal con una inversión de 23 millones 309 mil pesos.

QUINTANA ROO VERDE.

En cuatro años, con el Gobierno de la República invertimos más de 231 millones de pesos.

Somos modelo nacional en la implementación de ordenamientos ecológicos para proteger la biodiversidad. Decretamos el Programa de Ordenamiento Local del municipio de Othón P. Blanco, sumándose a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel.

En mi administración se han construido un total de 6 rellenos sanitarios en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, en beneficio de más de 732 mil habitantes con una inversión superior a 88 millones de pesos.

Construimos la segunda etapa del Relleno Sanitario del municipio de Bacalar con un monto de 12 millones 707 mil pesos, en beneficio de 13 mil habitantes, el relleno sanitario intermunicipal que comparten Bacalar y Othón P. Blanco con una inversión de 9 millones 824 mil pesos, en beneficio de 9 mil 429 habitantes, que incluye la zona costera de Mahahual e Xcalak y la segunda etapa del Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres con una inversión de más de 4 millones de pesos.

En cuatro años de gobierno, incrementamos a 30 las áreas naturales protegidas, que equivalen al 36.5 por ciento de la superficie de la entidad, 16 decretadas por el Gobierno de la República y 10 por Gobierno del Estado. Con la colaboración de los ayuntamientos y los particulares certificamos 3 áreas destinadas a la conservación, dedicadas a la protección de especies en riesgo y en peligro de extinción.

QUINTANA ROO FUERTE.

Me comprometí a la construcción de un Quintana Roo fuerte, todo el esfuerzo institucional de la administración a mi cargo está empeñado en garantizar un ambiente de legalidad, seguridad y bienestar en favor de todos los quintanarroenses.

Presentamos al Congreso la iniciativa de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, proyecto enriquecido por los propios periodistas para la defensa del gremio y su profesionalización. Con esto, Quintana Roo es uno de los 7 estados que ya firmaron con la Federación el convenio en materia de protección a los defensores de Derechos Humanos y profesionales de los medios de comunicación.

Con el Gobierno de la República invertimos más de 633 millones de pesos, en acciones que modernizan y transparentan la actuación de la administración pública estatal, en materia de seguridad pública.

Seguridad con Sensibilidad Social.

Hemos reducido un 36 por ciento los delitos patrimoniales en el estado, el 30 por ciento en robos a casa habitación, 58 por ciento en robo a comercio sin violencia, 26 por ciento en robo con violencia a comercio, 58 por ciento en robo con violencia a persona, 8 por cierto en el robo de motocicletas y 36 por ciento en el robo de vehículos.

Fortalecimos las corporaciones preventivas estatales y municipales del estado, con la adquisición de patrullas, moto patrullas, equipos antimotines, accesorios de apoyo táctico y equipo tecnológico, con una inversión de 238 millones 320 mil pesos.

Instruí la creación de la Policía Rural de Quintana Roo, será conformada por pobladores de las comunidades para combatir la inseguridad que recibirán capacitación y adiestramiento policial para su desempeño.

Impartición de Justicia Moderna y Funcional.

Con cifras básicas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo se ubica en el lugar número 18 a nivel nacional en incidencia delictiva, Posicionándolo como uno de los estados más seguros del país, donde el primer lugar corresponde a la entidad con mayor número de denuncias.

En cuatro años de gobierno, impulsamos la transición del sistema tradicional penal, a uno acusatorio y oral, con una inversión mayor a 30 millones de pesos.

Fortalecimos el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con la construcción de un edificio en la procuraduría central, realizamos adecuaciones arquitectónicas a la Subprocuraduría de Felipe Carrillo Puerto, terminamos el Laboratorio de Genética Forense en Chetumal y el cuarto frío para el SEMEFO.

Concluimos el Centro de Justicia para la Mujer en la ciudad de Cancún para la atención de mujeres víctimas del delito con una inversión de más de 46 millones de pesos.

En coordinación con el gobierno de la república creamos la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes en materia del respeto y garantía de los derechos humanos en la localidad de Subteniente López, municipio de Othón P. Blanco y la fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel.

QUINTANARROENSES:

Hace cuatro años iniciamos todos un camino para engrandecer a nuestro estado para vivir mejor, acrecentar nuestras posibilidades de desarrollo y bienestar, juntos hemos trabajado en este propósito día con día, sin descanso y sin perder nuestro objetivo máximo que es un Quintana Roo próspero.

Hoy Quintana Roo es un protagonista estratégico en el fortalecimiento de México.

Quintana Roo aporta al país condiciones y elementos que fortalecen la economía nacional y que acrecienta el empleo, un aportador importante de divisas y un eje de desarrollo regional.

Quintana Roo es ejemplo de que México es capaz de moverse y transformarse, como lo ha planteado la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, sin duda esta visión del Presidente no solo atiende al presente de apremio de la nación sino que garantiza un futuro de desarrollo y modernidad para los Mexicanos.

Las Reformas estratégicas que el Presidente Peña Nieto construyó a partir del dialogo político, de la voluntad de acercamiento entre los partidos políticos, es un parteaguas en la política moderna de México y un cambio sustancial hacia una presidencia ejercida con la fuerza, voluntad democratizadora que caracteriza al Presidente de la República y con mucha valentía de afrontar esos grandes retos y transformaciones que requería el país.

Estoy convencido que el Presidente Peña Nieto ha roto con décadas de estancamiento e inmovilidad que no permitieron a México crecer, décadas de oportunidades que se dejaron de atender, hoy con valor, ese escenario a quedado en el pasado gracias a las reformas.

Construyamos y transformemos la gran Nación a la que nos ha convocado la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Desde Quintana Roo, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido y tendrá el apoyo total a su gobierno transformador, a su presidencia democratizadora y a su firmeza en mover a México.

En Quintana Roo en tan solo cuatro décadas, somos un estado orgullo de nuestro país y un ejemplo de crecimiento y desarrollo. No sin sortear dificultades y obstáculos, nada nos ha sido obsequiado o gratuito, pero nuestro carácter y determinación han logrado superarlos y nos han definido como una sociedad de lucha, entrega, pasión y trabajo por esta tierra que nos cobija y abraza.

Lo que hoy informo a ustedes, son resultados acreditables en la realidad cotidiana de todos. En estos cuatro años nos hemos consolidado en materia turística y ello nos ha dado beneficios económicos y sociales. Habré de cuidar que nuestro crecimiento alcanzado continúe y que los rezagos propios del mismo sigan siendo atendidos y mitigados.

De cada uno de ellos aquí he dado cuenta puntual.

Hoy en el albor de mi quinto año de gobierno quiero hacer algunas precisiones a la sociedad quintanarroense, nuestro Quintana Roo soberano nació en el advenimiento democrático de México, nuestra cultura soberana se ha desarrollado en el crecimiento democrático y plural de la sociedad, de una ciudadanía demandante y participativa.

De un Quintana Roo que construye siempre en libertad, en decisión mayoritaria, que atiende a una realidad de pensamientos diversos para encontrar lo común y el mejor beneficio para todos.

Lo que hoy conforma a nuestra entidad no se ha logrado en el azar ni en la divagación, es producto de una historia propia y digna, acreditada solo en la pertenencia de quien con amor trabaja y labra el porvenir propio a diario en Quintana Roo y con ello el de todos.

En estos cuatro años como Gobernador no he dejado de escuchar a ninguna voz, a ninguna corriente de pensamiento, he privilegiado a las voces que construyen y edifican, a quienes aportan en beneficio de la mayoría.

Me comprometí a ejercer un mandato constitucional apegado a la ley y legitimado por la cercanía con la sociedad, así lo he realizado por mandato constitucional y por convicción política.

Desde el gobierno del estado he propiciado entendimiento y apertura política y social, consciente de que en este encuentro se halla el camino para la prosperidad colectiva con mayor representación y certeza en las acciones de gobierno.

La alianza inicial de este gobierno y la sociedad, hoy es más grande, más honda y más productiva, en este quinto año de gobierno voy a fortalecer ese dialogo y nuestra capacidad de entendernos y con ello construir el futuro de todos.

Voy a consolidar nuestra unidad, nuestra hermandad, nuestro dialogo que nutra cada obra y acción de gobierno, que ninguna acción deje de representar el logro de una aspiración mayoritaria de los Quintanarroenses.

Será un quinto año de gobierno de intensidad en el trabajo, en las obras, en la cercanía, vamos a poner más énfasis en este año superior al primer día de gobierno, fue y es mi compromiso con todo Quintana Roo.

Roberto Borge seguirá recorriendo cada lugar del estado, cada casa, cada mano extendida voy a estrecharla, voy a seguir trabajando en unidad con todos los presidentes municipales, con los poderes legislativo y judicial, vamos todos a hacer de este camino común, el mejor momento para Quintana Roo.

Somos herencia, presencia y sabiduría de nuestros guías Mayas, ellos son nuestro contenido histórico y nuestro refugio de grandeza. “A mis hermanos mayas les digo seguiré cercano a ustedes, son ustedes nuestra grandeza, así los reconozco, juntos hermanos mayas y gobierno seguiremos cuidando esta tierra sagrada y prospera”.

…”SUKUUNEEX MAYAOOB, TIAANEEM TAAJ WEETELEXE’ TI TEEX KIN K’AAOOLTIK A NOJOCHILEEX, SUKNUNEEX KOONEEX MUUCH KANANTIC LEK LUUMA’ TUUMEN TIAAN U AYKALIL KUXTALI’.”

Me nutre la voz de todos, la alegría y las demandas y reclamos de cada sector, el entusiasmo de los jóvenes, la participación activa de las mujeres, la mirada y esperanza de nuestros niños.

Se los digo con humildad, en mi no encontrarán fatiga sino impulso y amor al trabajo por este nuestro Quintana Roo.

Nuestro estado en los siguientes meses escribirá una página más de nuestra vida democrática, entraremos a un proceso electoral para renovar el poder ejecutivo, ayuntamientos y el congreso del estado.

Hoy en la decima cuarta legislatura se discuten los pormenores del marco electoral que habrá de precisar las condiciones de esta jornada electoral, deseo y expreso mi confianza en la inteligencia y en la representación social de las y los diputados para que logren acuerdos que enriquezcan la vida electoral de los quintanarroenses.

Convoco a todos los quintanarroenses a realizar un ejercicio democrático que fortalezca la vida institucional del Estado, que no dilapide los logros históricamente obtenidos.

A los partidos políticos respetuosamente los invito a que hagan una jornada electoral en legalidad y en legitimidad con la sociedad.

Son los partidos políticos responsables de exponer la mejor oferta electoral y política, háganlo con trabajo, con la ideología y proyecto político de cada uno.

Vayan al debate, otorguen a la ciudadanía inteligencia que despierte interés y participación. Que su activismo sea ejemplo de pulcritud política y democrática, que alejen la denostación y la diatriba para privilegiar el argumento y el proyecto político.

Ninguna sociedad puede crecer democráticamente si quienes aspiran a dirigirla lo pretenden hacer en el proyecto individual y con egoísmo.

Creo profundamente que el debate es sustancial en una contienda electoral, creo firmemente en que la exposición de motivos y argumentos vigoriza a todos los que contienden.

El Gobernador del Estado, su servidor, será garante de tener una jornada electoral ejemplar, pacífica, democrática, donde se respete la voluntad de todos y cada uno de los quintanarroenses, donde garantizaremos que haya un clima de estabilidad política en el territorio y sin violencia hacia la ciudadanía.

Compromisos planteados en el Tercer Informe.

Hace un año me comprometí con ustedes a realizar obras y acciones de especial trascendencia para Quintana Roo.

Aquí me comprometí a la construcción del museo del Mestizaje que vendrá a sustituir a la Mega escultura de la Bahía de Chetumal, propuesta en un principio. Hoy informo a mis paisanos chetumaleños que se han concluido las gestiones para obtener los recursos, e iniciar su construcción. En los próximos días iniciarán las obras por un monto de 100 millones de pesos.

Me comprometí con ustedes y cumplo.

También aquí les hable de la necesidad urgente de llevar a cabo la remodelación integral de la tradicional Avenida Héroes, al momento les informo que las obras presentan un avance del 90 % y estarán próximas a concluirse.

Me comprometí a impulsar la viabilidad turística y el saneamiento de la Bahía de Chetumal, mediante el Dragado del Canal de Zaragoza a través de la Secretaria de Marina. En este momento se han concluido los proyectos ejecutivos para el dragado de 7 kilómetros adentro de la bahía, buscando la conectividad con el Muelle fiscal de Chetumal. No solo hicimos lo que aquí ofrecimos sino que ampliamos el proyecto original.

En el tercer informe me comprometí a realizar la Rehabilitación de la Avenida Yaxchilán, hoy informo a los Cancunenses que esta obra está en un 80 % y pronto será concluida.

En materia de salud me comprometí a dotar de Hospitales a Nicolás Bravo e Isla Mujeres, y ampliar el centro de salud de Leona Vicario.

En Nicolás Bravo la obra esta está en proceso de licitación y dará inicio en los próximos días; la ampliación y equipamiento del centro de Salud de Leona Vicario lleva un avance del 80%, en Isla Mujeres se ha concluido al 100% y en próximos días iniciará operaciones

He recibido de las comunidades de Puerto Morelos y de Leona vicario la solicitud para enviar a la decimo cuarta Legislatura, la iniciativa de Ley que le permita convertirse en el municipio número 11 del Estado, misma que recibí desde mi campaña política, el 18 de mayo de 2010.

Entonces les dije que “en materia de desarrollo urbano, en Puerto Morelos no cometeremos los errores de otros lugares. Este será el parteaguas para que esta localidad pueda convertirse en un municipio auténticamente ciudadano. Puerto Morelos será alcaldía y luego municipio” para hacerles justicia.

Hoy, después de un año de consultas, de evaluaciones, de consensos y sobre todo, de adquirir conciencia ciudadana de qué se quiere y cómo se quiere constituir un municipio verdaderamente sustentable en lo ecológica, en lo económica, en lo social y en lo político, podemos decir que el resultado fue un “Plan de Gran Visión Ciudadana”, que nos da sustento a la solicitud que plantearemos a la Legislatura con bases firme, sólidas y muy bien planteadas, en 15 mesas de trabajo, que sesionaron impulsadas por la organización ciudadana que convoco y oriento estos trabajos, buscando plasmar, no solo la idea fundamental, sino también la conciencia razonada de los que significará para Puerto Morelos y para Leona Vicario el convertirse en municipio.

Esta es la muestra de que cuando el gobierno y el pueblo caminan juntos, pueden crear planes reales de participación ciudadana que darán razones directas a las y los integrantes del Honorable Congreso para aprobar esta iniciativa de Ley que en breve enviaré.

Un año de arduo trabajo ciudadano, de convencer y de participar una demanda real y efectiva, nos permite proponer la creación de un municipio que seguramente tendrá un horizonte muy amplio para crecer y consolidarse pronto como uno de los mejores en el Estado y en el país, porque estoy seguro que este análisis y este grado de consulta, no se ha realizado antes para ningún otro municipio….

Enhorabuena portomorelenses y leonenses.

Juntos ustedes y su gobernador pondremos las bases del mejor municipio sustentable del Estado y del país.

Viva Puerto Morelos… próximo municipio.

Señoras y señores.

Este cuarto informe de gobierno es la exposición y balance de lo tangible, de lo que podemos acreditar en la realidad, lo mencione en el congreso del estado, lo reitero frente a ustedes y a todo Quintana Roo siéntanse orgullos de esta tierra, de su trabajo, de su esfuerzo, de su tesón y de su amor a nuestra historia.

No dejen de pensar y trabajar por un mejor futuro y bienes para sus familias en Quintana Roo todo esto es posible.

Sí, aquí en esta tierra que nos premia nuestra entrega y nuestro trabajo por ella todo es alcanzable, todo está en la medida de nuestro esfuerzo, todo es realizable.

Somos un estado que como principio histórico tiene la unidad.

Somos un estado que en la unidad ha conseguido sus éxitos.

Somos todos sin excluir a nadie un estado de liderazgos.

Somos:

Líderes en cobertura de Agua Potable con un 98.4 % de redes de distribución en el estado.

Lideres en construcción de vivienda nueva, proporcional a nuestra demanda, en cuatro años de mi gobierno construimos más de 55 mil viviendas en beneficio de 221, 784 Quintanarroenses

Líderes en creación de empleo formal, en cuatro años de mi gobierno hemos creado más de 175 mil empleos, y este año, ocupamos el segundo lugar nacional como generadores de empleo formal.

Líderes en servicios de Salud, seguimos siendo la entidad con la mayor esperanza de vida, con un promedio de 77.10 años

Líderes en aportación de divisas a México vía turismo en casi el 40% de las divisas por turismo en el país las genera Quintana Roo.

Líderes en captación de inversión extranjera en materia turística con inversiones que se realizan por más de 4 mil 580 millones de dólares, solo en Quintana Roo.

Somos líderes en crecimiento económico, ocupamos la cuarta posición nacional de acuerdo al desempeño de nuestra economía, según datos del INEGI.

Somos líderes porque acabamos con las llamadas temporadas bajas de turismo.

Líderes en arribo de cruceros en el mundo.

Líderes en recepción de turismo, de cada 10 turistas que visitan nuestro país 6 visitan Quintana Roo.

Somos líderes en turismo y solo este año recibiremos 18 millones de visitantes, rompiendo todos los registros históricos de los últimos 40 años.

Líderes en turismo en tan solo estos cuatro años hemos recibido a 55 millones de turistas, 50 veces más que nuestra población estatal total.

Quintanarroenses nuestra identidad se finca en aquellos que a este Estado le han entregado trabajo y respeto a su historia, Quintana Roo no es una tierra de aventura Quintana Roo es cultura, identidad, integración, inclusión y la participación de todos.

La Constitución del Estado establece con claridad cómo se adquiere la ciudadanía quintanarroense, pero el Quintanarroismo es un sentimiento que no permite ni el engaño ni la simulación lo que ha nivel constitucional se llama soberanía, a nivel social es cultura.

Tenemos que cuidar esa cultura, cultivarla y consolidarla permanentemente, la identidad histórica y cultural del estado se consolidó, un perfil propio y definido que se sigue construyendo, mucha gente ha venido a integrarse a Quintana Roo y no he conocido una sola persona llegada de otra parte que no venga con ese ánimo de decir aquí vengo a hacer mi vida y mis esperanzas con un profundo amor y respeto a esta noble tierra.

De eso estamos hechos muchos quintanarroenses de abuelos y padres que llegaron buscando mejores oportunidades, buscando chamba para mejorar y tener hijos que hoy son quintanarroenses. Esto es lo que no permite que el quintanarroismo sea profanado por nadie.

Quintanarroense es quien vive a diario el sentir, las alegrías, las esperanzas, los retos, la crítica, en esta tierra no fuera de ella.

Quintanarroense es quien vive en esta tierra y la defiende por encima de cualquier ambición, pretensión e intereses mezquinos.

Quintanarroense es quien no permite que se lastime esta tierra ni siquiera con un suspiro o la palabra.

Quintanarroenses somos todos los que vivimos a diario esto sin tapujos y sin cortapisas.

Quintana Roo es grande, firme y digno y su mayor valor somos todos nosotros, los hijos y los que amamos, defendemos, defenderemos y moriríamos por esta tierra.

Les reitero estén orgullosos de su esfuerzo y empeño sembrados en esta fértil tierra Quintana Roo.

Todo esto lo hemos logrado gracias a nuestra unidad.

La unidad es la base de nuestro presente, de éxito y de nuestro futuro que anuncia siempre mejores momentos.

Por ello con el corazón de quintanarroense les digo tenemos proyecto y vamos por el camino correcto de la unidad.

Quintana Roo, para los Quintanarroenses.

QUE VIVA QUINTANA ROO!!!

Deja un comentario

Cerrar menú