En total disposición para reunirme nuevamente con los padres de los estudiantes normalistas: Peña Nieto

EPN camino a ciudad industrial Puebla

[Redacción]

Aseguró que gracias al apoyo de la CIDH y del Grupo de Expertos, hoy tenemos mayores elementos para esclarecer estos muy lamentables hechos

Puebla, Puebla.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dejo en claro que es el primero en asumir el pleno interés, no sólo como Presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda, y tiene razón, en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió.

Y es que el mandatario de la nación, afirmo que el gobierno federal esta comprometido en la búsqueda de la verdad, el Gobierno de la República solicitó en octubre del año pasado la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aseguró que gracias al apoyo de la CIDH y del Grupo de Expertos, hoy tenemos mayores elementos para esclarecer estos muy lamentables hechos.

Informó que ha dado indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para convenir con la CIDH la ampliación del mandato del Grupo de Expertos, a fin de que concluyan sus trabajos, informó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró hoy su total disposición para reunirse nuevamente con los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. “Me une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo que ahí, lamentablemente haya ocurrido”, resaltó.

En el evento en el que inauguró el camino de acceso a la zona industrial de San José Chiapa, el Primer Mandatario expresó su “invariable y permanente disposición de estar cerca de los padres de las víctimas y apoyarlos de manera permanente”. Apuntó: “Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como Presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió”.

Puntualizó que durante estos meses “el Gobierno de la República ha estado cerca de los padres de las víctimas. No sólo me he reunido personalmente con ellos, también lo han hecho diversas autoridades federales”.

“Que quede nuevamente aquí la constancia de la plena y amplia disposición que hay del Gobierno de la República, por realmente saber qué fue lo que ocurrió en Iguala y en Cocula, y que todo el trabajo de investigación nos permita llegar a conocer la verdad de estos muy lamentables hechos”, añadió.

El Presidente Peña Nieto recordó que a raíz de estos trágicos sucesos, se inició una investigación seria y profunda, y precisamente, comprometidos en la búsqueda de la verdad, en octubre pasado “por iniciativa del propio Gobierno de la República, se solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este inédito acto de apertura se materializó con la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes al que se le han brindado todas las facilidades para sus actividades e investigaciones”.

Este Gobierno, precisó, “fue el que abrió la investigación al Grupo de Expertos de la CIDH para actuar con plena transparencia, y sobre todo, para contar con la asistencia técnica en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Refirió que gracias al apoyo de la CIDH y del Grupo de Expertos, “hoy tenemos mayores elementos para esclarecer estos muy lamentables hechos”. Expresó su reconocimiento al trabajo profesional que han venido realizando, e informó que ha dado indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores “para convenir con la CIDH, la ampliación del mandato del Grupo de Expertos, a fin de que concluyan sus trabajos”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que los resultados del Grupo de Expertos “serán valorados por la Procuraduría General de la República, que es la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la investigación, y que habrá de valorar la incorporación de estas investigaciones por parte del Grupo Expertos”.

“Y si bien, hay que decirlo, hay algunas diferencias de las diligencias realizadas entre la Procuraduría, éstas podrán superarse con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo ahí acontecido. En particular sobre los hechos ocurridos en Cocula. Habrá de realizarse, para tal propósito, un nuevo peritaje con la participación de grupos de peritos forenses del más alto nivel”, subrayó.

El Presidente de la República señaló que el informe del Grupo de Expertos confirma “la participación y probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y de Cocula, junto con el crimen organizado. A partir de las investigaciones realizadas por la PGR, hay 110 personas ya aprehendidas y no cejaremos hasta que todos los culpables por este muy lamentable hecho sean llevados ante la ley”.

Sostuvo que “el caso se mantiene abierto, la investigación continúa, y será el Poder Judicial quien determine cuándo deba de concluir y darse las conclusiones respecto de este tema. La propia búsqueda de los jóvenes normalistas sigue adelante; actualmente se realiza de manera individualizada, a petición de los propios padres de familia”.

“Además de trabajar en esta amplia investigación, el Gobierno de la República impulsa reformas para que no se repitan hechos trágicos como éste. Presenté una iniciativa de reforma constitucional para combatir la infiltración del crimen organizado en las autoridades locales; fortalecer las instituciones de seguridad pública locales; y redefinir el sistema de competencias en materia penal”, resaltó.

Indicó que, adicionalmente, “presentaremos una iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura; y una de Desaparición Forzada de Personas”.

Deja un comentario

Cerrar menú