[Fabiola Vidal]
Informo que en 2015, la UV ha recibido mil 460.9 millones pesos, de los cuales Veracruz subsidió 278.8 millones, en tanto que la administración de México contribuyó con mil 182.1 millones de pesos
Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa negó categóricamente que el Gobierno del Estado adeude dinero a la Universidad Veracruzana (UV), y garantizó que se continuará subsidiándola, de acuerdo con la capacidad financiera de la administración estatal.
Y es que en conferencia de prensa, Duarte de Ochoa, afirmo que han subsidiado de manera generosa y solidaria, y seguiremos haciéndolo, porque creemos que nuestra Máxima Casa de Estudios merece todo el apoyo y respaldo, lo hacemos porque sabemos que todo peso destinado a la educación es un peso bien invertido, y representa un futuro promisorio para las próximas generaciones.
Recordó que la UV es un órgano autónomo que dispone de recursos propios para su operación, por lo que “el Gobierno de Veracruz, de manera solidaria y generosa, a lo largo del tiempo subsidia a la Universidad Veracruzana en un 52 por ciento”.
Precisó que esta contribución es una aportación que una persona o institución recibe en calidad de ayuda de un organismo oficial para satisfacer alguna necesidad.
El mandatario detalló que en lo que va de su administración se ha aportado a la UV, vía subsidio, recursos por 10 mil 164 millones 900 mil pesos, y la administración federal, por este mismo concepto, en ese lapso ha colaborado con 10 mil 157 millones con 700 mil pesos.
La administración estatal y la Federación mantienen un acuerdo de apoyo financiero con la Máxima Casa de Estudios, el cual se celebra año con año a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Expuso la cláusula primera que señala: “El presente convenio tiene por objeto establecer las bases conforme a las cuales, la Secretaría de Educación Pública y el Ejecutivo estatal proporcionarán subsidio a la Universidad durante el Ejercicio Fiscal 2015”.
Y la segunda cláusula dice: “La Secretaría de Educación Pública y el Ejecutivo estatal, dentro de sus posibilidades y atención a las necesidades financieras de la Universidad, asignarán el monto que hemos convenido”.
En este sentido, explicó que en 2010 la institución educativa recibió 3 mil 491.4 millones de pesos, de los cuales, el Estado contribuyó con mil 835.5 millones y la Federación con mil 655.9 millones. Y tan sólo el año pasado, los recursos fueron por 4 mil 32.3 millones de pesos: dos mil 118 millones de pesos del gobierno estatal, mientras que el federal dio mil 914.3 millones de pesos.
Agregó que en 2015, la UV ha recibido mil 460.9 millones pesos, de los cuales Veracruz subsidió 278.8 millones, en tanto que la administración de México contribuyó con mil 182.1 millones de pesos.