Derrame en rio de Guatemala no llego al Usumacinta, UJAT monitorea: Piña Gutiérrez

dr jose manuel piña gutierrez

[Eugenia Rodríguez]

Informo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, solicitó su colaboración, para lo cual se firmó un convenio con la UJAT para asistencia en ese sector

Villahermosa, Tabasco.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, afirmo que especialistas de la Universidad se encuentran monitoreando las aguas en el río La Pasión, en Guatemala, luego de un derrame de insecticida que no llegó a las aguas del Usumacinta.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, Piña Gutiérrez, señaló que este derrame ocasionó la mortandad de peces en Sayaxché, Guatemala, y afortunadamente se quedó en áreas de esa nación.

Explico que los especialistas de la UJAT, están realizando un muestreo para conocer si el agua del rio guatemalteco contiene metales pesados que puedan dañar la fauna acuática, tras las afectaciones por un derrame de insecticidas

Dijo que al estar conectados el río La Pasión y El Usumacinta, que comienza en el municipio tabasqueño de Tenosique, se revisan las aguas del lado mexicano.

El rector de la máxima casa de estudios, expresó que la afectación del derrame que se presentó a principios de junio, fue sobre unos 15 kilómetros, por lo que esta supervisión la realizan especialistas del Campus en Tenosique y de la División de Ciencias Biológicas de la UJAT.

Manifestó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, solicitó su colaboración, para lo cual se firmó un convenio con la UJAT para asistencia en ese sector.

Afirmo que como parte de este trabajo, la semana pasada fueron liberados en cuerpos de agua en Guatemala, 40 mil alevines de la especie “blanco del Petén” como se conoce en Tabasco como lao “tenguayaca”.

Comentó que los alevines fueron reproducidos por la UJAT, por lo cual podría ser una opción para repoblar el río La Pasión donde ocurrió el derrame.

Ante la pregunta de los reporteros, en cuanto al estudio de temperaturas en Tabasco, Piña Gutiérrez, señaló que luego de tres años fue concluido y se estima entregarlo a finales de septiembre a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que se monitorearon las horas que no son de confort y que a raíz de eso corresponderá a la CFE y autoridades estatales hablar de la posibilidad de tarifas preferenciales.

Por ultimo agregó que en términos generales, la media del calor es igual en todo el estado y el promedio de horas consideradas como de “no confort” cubrirían un 50 por ciento del día.

Deja un comentario

Cerrar menú