Movimiento Ciudadano capacita a Diputados a las Legislaturas de los Estados

Diputados de los Estados de Movimiento Ciudadano 01

[Redacción]

Ni Un Peso a los Partidos; Tú los Pones, Tú los Quitas; Internet Libre, nuestras propuestas: Dante Delgado

Una democracia que no rinde cuentas es una democracia trunca: Clemente Castañedal

México, DF.- La reunión nacional de diputados de Movimiento Ciudadano a las Legislaturas de los estados, realizo su primer día de labores, donde se llevaron a cabo diversos talleres en materia de Agenda Legislativa, Comunicación, Experiencia Legislativa; entre otros. El principal objetivo de esta reunión es el de proveer de herramientas a los diputados a fin de trabajar en conjunto legislaturas locales y federal.

Y es que al iniciar los trabajos, dio la bienvenida, el diputado local, Ramón Guerrero, quien manifestó que es la oportunidad de construir el presente y futuro del país y exhortó a los asistentes a mantener la humildad y trabajar para que Movimiento Ciudadano, sea una verdadera alternativa para México.

Mientras que en su mensaje Dante Delgado, coordinador nacional de esta institución política, recordó a los legisladores que Movimiento Ciudadano llevará a los Congresos, tanto federal como locales, propuestas como Ni Un Peso a los Partidos, Tú los Pones, Tú los Quitas; Internet Libre, entre otras.

“Movimiento Ciudadano está llamado a ser la opción para los ciudadanos. Vamos a impulsar una sola agenda que empodere a la ciudadanía con buenos gobiernos y desde las legislaturas estatales”, concluyó.

En su oportunidad el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión, Clemente Castañeda Hoeflich, presentó la Agenda Legislativa para la LXIII Legislatura cuyos ejes principales serán Participación Ciudadana, Eficiencia Presupuestal, Derechos Humanos y Seguridad, Rendición de Cuentas, Democracia electoral, Federalismo eficiente, Desarrollo del campo, Internet Libre y Equidad de Género, entre otros.

“Una democracia que no rinde cuentas es una democracia trunca, los ciudadanos deben tener el derecho de hacer preguntas incómodas y nosotros debemos responderlas”, aseveró Castañeda Hoeflich. Añadió que el gran problema de los congresos es que no están los temas de los ciudadanos sino únicamente los de los grupos de interés y la partidocracia.

En esta misma sesión Margarita Sierra, Diego García Preciado y Bernardo Jaén Jiménez presentaron a los legisladores la plataforma Haz tu Ley, herramienta digital que permite la participación ciudadana de manera abierta y cuyo objetivo es llevar las iniciativas de la gente a los congresos locales y en una segunda etapa al Federal. Pueden conocer la plataforma en haztuley.mx

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del D.F., al intervenir e informar sobre su experiencia dijo que como oposición se dedicaron a ser críticos y constructivos.

Hugo Luna, diputado electo en Jalisco, expuso la experiencia antagónica desde el Congreso en ese estado en donde, dijo, la fracción de esta organización política demostró que se puede ejercer una oposición responsable, capaz de sacar una agenda legislativa distinta, con identidad y basada en las exigencias ciudadanas. “La clave es entender que representamos y a quien representamos para hacer un papel digno y que beneficie a la ciudadanía”, expresó.

Asimismo, los diputados electos de los Estados, recibieron información sobre temas de Comunicación y Redes Sociales, a cargo de Rafael Valenzuela, Luis Valencia, Victoria Zazueta e Ismael Sánchez y en temas económicos en una ponencia impartida por el doctor Antonio Reyes sobre el Presupuesto Base Cero.

Cabe destacar que esta capacitación terminará este viernes en lo que será la Segunda Asamblea de la Coordinación Nacional de Diputados de Movimiento Ciudadano a las Legislaturas de los Estados, en donde se elegirá a su coordinador nacional, quien tendrá a cargo armonizar las agendas locales y homologar los trabajos de los legisladores en los estados para vincular la agenda legislativa federal con la local, de manera eficaz.

Dante Delgado con diputados estatales

Deja un comentario

Cerrar menú