Voces en armonía inundan el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013

CULTURA MAYA VOCES

[Elsy Yah]

* Agrupaciones corales de Venezuela, Argentina y México presentes en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Con la participación de agrupaciones corales de Venezuela, Argentina y México inició en esta ciudad la XIII edición del Festival Internacional de Coros Yucatán, evento que se extenderá a 13 municipios del estado como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

Con una gala musical, que incluyó temas de Francisco Gabilondo Soler «Cri Cri», Pablo Milanés, Atahualpa Yupanqui, Rafael Alberti, Armando Manzanero y autores iberoamericanos, las voces de los coristas deleitaron al público que se dio cita al concierto inaugural la noche del miércoles en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

En total, 10 coros provenientes del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Yucatán, así como de Argentina y Venezuela se presentarán también en iglesias de los municipios de Motul, Hunucmá, Cuzamá, Tizimín, Umán, Progreso, Peto, Ticul, Hocabá, Sanahcat, Panabá, Yaxcabá y Timucuy.

El Festival Internacional de Coros Yucatán se lleva a cabo cada año y por su rango internacional abierto no es de carácter competitivo, no obstante, las agrupaciones que integran el programa han demostrado una trayectoria importante en el campo artístico, explicó el director anfitrión, Néstor Rodríguez Silveira.

La gala inaugural estuvo a cargo del Conjunto Vocal Yucatán y del Octecto Vocal del Instituto Mexiquense de la Cultura, dirigidos por los maestros Rodríguez Silveira y Jesús Lujambio, respectivamente.

En punto de las 20:30 horas, los integrantes del Conjunto Vocal Yucatán llenaron el recinto con las notas de «Cucurumbé», canción nacida de la imaginación de Francisco Gabilondo Soler, con arreglos de José Galván.

Acto seguido, las voces conducidas por Rodríguez Silveira interpretaron musicalmente el poema «Se equivocó la paloma», y al concluir, de forma inesperada, se invitó al compositor Dante Andreo para que dirigiera a la agrupación local.

Ante un auditorio repleto, el músico proveniente de Argentina explicó que hizo los arreglos del poema «Las nubes me trajeron» de Rafael Alberti, debido a la belleza de las imágenes del mismo y comentó que éste surgió por el sentimiento de exilio que persiguió al poeta español durante su estancia en el país sudamericano.

La presentación de los artistas locales también incluyó los temas «La llorona loca», «Duerme negrito» y «El breve espacio», para concluir su presentación con «Voy a apagar la luz» del reconocido cantautor yucateco Armando Manzanero.

Conforme al programa, tomó la escena el Octeco Vocal proveniente del Estado de México, que continúo la velada con un villancico de dominio popular titulado «Dame albricias», para luego dar paso a composiciones de origen venezolano, como «La puerta».

En perfecta armonía, las voces de los mexiquenses hicieron vibrar el recinto con su interpretación de piezas del período barroco, para luego retornar a los compositores cubanos José y Guillermo López con la habanera «De la Habana soy».

Entre las actividades adicionales del Festival Internacional de Coros se realizarán dos charlas con el compositor argentino Dante Andreo, las cuales serán este jueves y viernes.

La clausura del magno evento se llevará a cabo este domingo en el teatro «José Peón Contreras», donde un coro monumental infantil de 200 voces estrenará la obra «Viene el agua cantando», cuyo texto es del poeta Felipe Díaz Mazuela, con arreglos y dirección del maestro Dante Andreo.

Deja un comentario

Cerrar menú