Pide Osorio Chong a diputados federales electos del PRI sacar adelante Mando Único Policial

Osorio Chon plenaria

[Redacción]

El encargado de la política interna del país, afirmo: “Creo que todos estamos obligados a que suceda. El gobierno como impulsor y los legisladores en el compromiso que se asumió de entrar a un análisis más serio y profundo para poder entrar a un acuerdo en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados”

México, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al Poder Legislativo trabajar en forma conjunta para sacar adelante la propuesta de Mando Único Policial, incluso con la posibilidad de que en el caso de algunos municipios que lo refrenden, se mantengan sus cuerpos policiacos dependientes.

Y es que ante los legisladores federales electos, el funcionario federal calificó de impostergable sacar esta ley para beneficio de la nación.

El encargado de la política interna del país, afirmo: “Creo que todos estamos obligados a que suceda. El gobierno como impulsor y los legisladores en el compromiso que se asumió de entrar a un análisis más serio y profundo para poder entrar a un acuerdo en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados”.

Osorio Chong, advirtió: “No estamos cerrados a lo que se entregó al Presidente (Peña) el mes de noviembre de la policía estatal: si hay Mando Único, si hay excepciones, si estas excepciones se dan porque hay municipios que cumplen y pasan por el Sistema Nacional y se les revisa que pagan bien, dan prestaciones efectivas a los policías, los capacitan, pasan los controles de confianza, y bajan los índices delictivos, yo creo que no tendrían por qué no obtener el control de la policía”.

Asimismo, el secretario de gobernación, respondió algunas preguntas al final de su participación en privado en el marco de la reunión plenaria con los diputados electos del PRI y el PVEM, en donde también solicitó su colaboración para hacer posible la ley que homologue el Sistema Penitenciario a nivel nacional.

En su respuesta, el responsable de la política interior volvió a decir que no hay “carpetazo” en el tema de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se sigue trabajando con toda la fuerza del Estado para su pronta detención, dijo, y tanto la PGR como la SEGOB, desde el principio de este problema han dado a conocer la información “que se ha podido” para su divulgación a la sociedad.

También en cuanto al tema de Elba Esther Gordillo, el funcionario federal, agregó que en el marco normativo en que vivimos, si un juez determina pasarla a arresta domiciliario, se tendría que respetar esa decisión sin duda alguna. Eso lo sabremos, apuntó, en unos cuentos días.

Grupo parlamentario del PRI con Osorio Chong

Aquí la entrevista del Secretario de Gobernación, MigueI Ángel Osorio Chong, al térmico de su participación en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias por la paciencia.

Primero decirles que, como lo vieron, tuve un gran honor de poder estar con las diputadas y diputados, que serán, entrarán en funciones el primero de septiembre, y que de hecho ya están trabajando para hacer su agenda legislativa, del PRI y del Verde, y con su coordinador, mi amigo César Camacho, pudimos tener un diálogo de los alcances, del trabajo que se está haciendo en Gobernación, en lo particular a la gobernabilidad y en el tema político, por supuesto pasando por el tema de seguridad.

Fue una reunión muy importante, en la que pudimos despejar algunas dudas, hacer algunos otros compromisos, pero hablarles fundamentalmente de lo que se ha avanzado de una manera muy importante, y que se tiene que saber en todo México, en estos temas que les he hecho referencia.

Estoy a sus órdenes.

Pregunta: Preguntarle ¿cómo van en el tema de Tanhuato? Sabemos que la Procuraduría local, allá en Michoacán, ya remitió el caso a la PGR, ¿si piensan darle carpetazo, si ya le están dando seguimiento? Eso por un lado.

Y por otro lado, su opinión, estamos a unos días de que posiblemente la maestra Elba Esther Gordillo pueda salir de la cárcel, ¿cuál es su opinión al respecto?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: En el tema de Tanhuato, la Procuraduría del estado de Michoacán tiene su carpeta, que sé que además la va a dar a conocer, como resultado, como las conclusiones de la investigación que llevaron a cabo.

Y por supuesto, la decisión de la Procuradora, ante los comentarios que se han dado, y además por la actuación obligada en el marco de la ley que tiene que hacer, de entrar en la investigación, y que por supuesto se va a dar a conocer de manera pública el resultado de la investigación, tanto de Michoacán, que ellos lo harán; tanto lo que se realice por parte de la Procuraduría General de la República.

Es un compromiso y hoy lo ratifico, el que ha asumido la Procuraduría, y lo ratifico de parte del Gobierno de la República.

En el tema de la maestra Elba Esther, creo que debemos todos ajustarnos a lo que marcan nuestras leyes.

Si se determina su salida para seguir en proceso en su domicilio, debemos de entender que así está nuestro marco legal.

Si esto le fuera negado, pues también tendrá que seguir en el proceso que ha venido teniendo en los últimos casi tres años.

Entonces, no tengo mayor comentario, más que el ajustarnos todos a la resolución que el juez dará en los próximos días.

Pregunta: ¿… en Michoacán? Sería la pregunta, y si sabe ¿si hay alguna iniciativa preferente del Presidente para este Periodo?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Se está tomando la decisión sobre alguna preferente, se está tomando, se está viendo, estamos analizando incluso cuáles son los acuerdos a los que están llegando todos los grupos parlamentarios, y de ello, se va a valorar el hacer llegar o no, una preferente. Estamos en ese proceso. El Presidente habrá de tomar la decisión en los próximos días.

Y perdón, he estado las últimas dos horas aquí, ¿si conozco algo al respecto de algún enfrentamiento? Lo haré de su conocimiento, no lo tengo en este momento.

Pregunta: Secretario, ¿van a insistir en la iniciativa de Mando Único Policial para este Periodo de Sesiones?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Creo que todos estamos obligados a que así suceda.

El gobierno como impulsor, y los legisladores en el compromiso que se asumió de entrar a un análisis más serio, digamos de esa manera, y profundo, para poder entrar a un acuerdo en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.

Lo platicaba hace un momento con las diputadas y diputados, es importantísimo, y no estamos cerrados a lo que se entregó por parte del Presidente en el mes de noviembre, de la policía estatal, si es Mando Único, si hay excepciones, si estas excepciones se dan porque hay municipios que cumplen y pasan por el Sistema Nacional y se les revisa que pagan bien, que dan prestaciones efectivas a los policías, los capacitan, pasan los controles de confianza y bajan los índices delictivos, entonces yo creo que no tendrían por qué no tener el control de la policía.

Cualquiera de estas tres formas, el gobierno dará la bienvenida, y estamos trabajando junto con algunos legisladores para que eso suceda.

Pregunta: En este análisis que le presentó ante los diputados, ¿hubo algún reporte sobre avances después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera? Si algunas iniciativas que tendrán que trabajar los diputados en materia de seguridad, ¿les pidió que le dieran prioridad? Si nos puede ampliar un poco más de lo que se comentó.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: De lo que platicamos en lo particular, es, les pedí su apoyo.

Hay una ley que está en el Senado, el sistema penitenciario, que nos es muy importante. Ayer hubo algunos acuerdos, pero que tienen que pasar también a ser ley, y les pedí el apoyo al coordinador César Camacho y a las diputadas y diputados, para que se pueda caminar en la aprobación, y que sea la que nos permita homologar los criterios, el temas de las cárceles de este país, la revisión, la evaluación, las capacitaciones, los recursos, todo esto en ley, respetando los derechos humanos, pero sí, haciendo que el delincuente se encuentre en un lugar en el que no puedan salir y pague por los hechos que ocurrieron en su actuar al margen de la ley.

Y también, su reinserción social, que es la que tenemos que trabajar, y que necesitamos trabajar aún más profundamente, para que esto suceda.

Pregunta: Una puntualización, sobre el tema del “Chapo” Guzmán, ¿en qué situación se encuentra la investigación? dada la incredulidad que ha generado esta fuga. ¿Cómo se encuentra la investigación.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Nosotros dimos a conocer en el momento que sucedió y en los días subsecuentes, toda la información que se podía entregar a los medios de comunicación, después de que la Procuraduría hiciera el levantamiento de los hechos.

Hoy está en su proceso de investigación, tendrá que haber un dictamen, una conclusión de parte de la Procuraduría, y por supuesto consignar a quien determine que tuvo responsabilidad.

Pero ni hay carpetazo, ni hay nada oculto. Todo está en manos de la Procuraduría, y seguramente habrá de darlo a conocer próximamente.

Muchas gracias.

 

Deja un comentario

Cerrar menú