Los inversionistas globales pueden confiar en México porque somos responsables: Enrique Peña

EPN presentan iniciativas secundarias

[Redacción]

Afirmo que México se debe seguir distinguiendo por su compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de sus finanzas públicas

México, DF.- Al presentar la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que será enviada hoy al Congreso de la Unión para su consideración, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que frente al complejo entorno global “México debe seguir distinguiéndose por su compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconómica y por el manejo responsable de sus finanzas públicas”.

Y es que en el evento, que se llevó a cabo en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario afirmó: “desde aquí, le refrendamos al mundo que somos una nación responsable, un país en el que se puede creer y confiar”.

Resaltó que hoy los mercados internacionales se ven afectados por la desaceleración de las grandes economías, una creciente volatilidad financiera y una mayor aversión al riesgo. Esto significa, añadió, “que los inversionistas globales, que las grandes empresas del mundo, sólo van a invertir y generar empleos en aquellos países que ofrezcan condiciones de certidumbre y de confianza”.

Apuntó que este acto republicano, en el que participaron los representantes del Poder Legislativo, los Gobernadores y representantes de autoridades municipales, “es un mensaje contundente de que México es un Estado comprometido con la estabilidad de las finanzas públicas y de su sistema financiero”.

El Presidente Peña Nieto señaló que la Reforma Constitucional en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que entró en vigor el pasado 27 de mayo, establece que “es responsabilidad del Estado en su conjunto, de los tres órdenes de Gobierno, el federal, el estatal y el municipal, velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar en la generación de condiciones favorables para el crecimiento económico y la generación de empleo”.

Destacó que la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, “representa un paso fundamental en favor de la responsabilidad hacendaria en todos los órdenes de Gobierno”.

El Titular del Ejecutivo Federal añadió que la legislación secundaria que hoy será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis, propone el marco normativo necesario para que las entidades federativas, municipios y entes públicos locales hagan suyos los principios de responsabilidad hacendaria y aseguren la sostenibilidad de sus finanzas públicas, a partir de cinco componentes:

PRIMERO: Reglas y estándares de disciplina financiera. “La iniciativa propone diversas medidas para asegurar un manejo responsable, eficiente y prudente de las finanzas públicas. Como ocurre desde hace años en el orden Federal, establece, por ejemplo, diversos mecanismos de medición y control del balance fiscal de los estados y municipios; es decir, busca que los ingresos y egresos que hay en las entidades federativas estén en un sano equilibrio.

“Igualmente, propone otras medidas prudenciales: limitar el crecimiento del gasto en servicios personales, aportar recursos a fideicomisos para atender eventuales desastres naturales, priorizar la utilización de ingresos excedentes en la amortización de deuda, y fortalecer la planeación financiera y la ejecución de proyectos de inversión”.

SEGUNDO: Nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda. “Este nuevo ordenamiento no prohíbe que los estados recurran eventualmente a la contratación de deuda, pero establece principios y lineamientos para que lo hagan de forma mucho más ordenada y con responsabilidad frente a las condiciones que mantenga su hacienda pública.

“Por ejemplo, los créditos sólo podrán contratarse con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado. Además, esta contratación forzosamente requerirá de la aprobación de la mayoría calificada en la legislatura estatal correspondiente. Asimismo, la deuda pública deberá transparentarse y destinarse exclusivamente a inversión pública, o a mejorar el perfil crediticio del gobierno solicitante.

“Además, los créditos de liquidez de corto plazo tendrán que ser saldados al menos tres meses antes de que concluya la administración que lo solicite. De esta manera estaremos evitando que cuando un gobierno está a punto de concluir su gestión adquiera o contrate nuevos empréstitos, contrate deuda que tenga que dejar para el pago de las administraciones que vengan hacia adelante, sobre todo aquellos de corto plazo”.

TERCERO: Creación del Registro Público Único, previsto en la reforma constitucional. “En él, los gobiernos estatales y municipales, así como los organismos públicos locales, deberán inscribir y transparentar todas sus obligaciones financieras, incluyendo las contratadas bajo esquemas de asociación pública-privada. Además, este Registro se actualizará oportunamente y su información podrá ser consultada por los ciudadanos en las páginas de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

CUARTO: El establecimiento del Sistema de Alertas de Deuda Pública de Entidades Federativas, Municipios y Entes Locales, contemplado en la Reforma Constitucional en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

“Se trata de un esquema de indicadores que permitirá identificar y distinguir a los estados y municipios conforme a sus niveles de endeudamiento. Esta innovadora herramienta de transparencia no sólo será útil para advertir elevados niveles de endeudamiento y tomar medidas correctivas, también facilitará el acceso a créditos con menos costos y en mejores condiciones a los gobiernos locales con bajos niveles de deuda”.

QUINTO: “Es la oportunidad para que estados y municipios puedan obtener crédito con el aval de la Federación, y en este sentido la iniciativa de ley establece los procedimientos y condiciones que deberán cubrir los gobiernos locales para contar con una deuda estatal garantizada; es decir, deuda con la garantía de la Federación, similar a la que goza el Gobierno del Distrito Federal desde hace muchos años.

“La importancia de este mecanismo es que permitirá reducir el costo de financiamiento de los gobiernos estatales y municipales, al tiempo que las administraciones se comprometan a fortalecer su solidez financiera. Esto es así, toda vez que el acceso a deuda estatal garantizada requerirá forzosamente de un convenio con la Federación, aprobado por la legislatura local, en el que asumen obligaciones puntuales de responsabilidad hacendaria”.

El Ejecutivo, los gobiernos estatales y el Congreso de la Unión han tomado pasos decididos para fortalecer a las Haciendas Públicas Municipales: Luis Videgaray

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, subrayó que México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y los municipios. Señaló que “según la última cifra, éste suma el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto”. Aseguró que “el Ejecutivo, los gobiernos estatales y el Congreso de la Unión han tomado pasos decididos para fortalecer a las haciendas públicas municipales”.

Sin embargo, dijo, hay una asignatura pendiente que es parte de la exigencia ciudadana en todo el país: establecer un principio de orden, responsabilidad y transparencia en el manejo de sus deudas.

Indicó dos aspectos a atender; primero, la tendencia: “entre el año de 2008 y 2013 la deuda de los estados y municipios creció del 1.7 por ciento del PIB al 3.1. Esta tendencia se ha revertido en los últimos dos años, sin embargo, el desempeño de los años 2008 a 2013, donde hubo un acelerado crecimiento de este endeudamiento, todavía en un nivel bajo, es uno de los determinantes y de las motivaciones para llevar a cabo esta reforma constitucional y ahora legal”.

Segundo: “hay que señalar que si bien son la minoría, existen entidades federativas que presentan ya niveles muy altos de endeudamiento o problemas financieros para el pago a proveedores y contratistas”.

Videgaray Caso señaló que la Iniciativa presentada hoy representa un instrumento eficaz del Estado mexicano para atender estas consideraciones y estos problemas focales, a través de “tres principios que son esenciales a las democracias modernas: el principio de responsabilidad, el de transparencia y el de colaboración”.

Destacó otras medidas complementarias que el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión han tomado para robustecer la hacienda de los estados y los municipios como es el fortalecimiento de las participaciones federales. Dijo que en el periodo de enero-julio de este año fueron 15 mil millones de pesos por arriba de lo programado conforme a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión para este año.

Además, mencionó, el Congreso de la Unión generó importantes reformas que fortalecen a las haciendas públicas municipales. Una de ellas, hay que destacarlo, es la reforma a la nómina educativa, en un proceso derivado de las reformas educativa y hacendaria, que permiten ahora que sea el Gobierno Federal el que asume directamente el pago de la nómina de los maestros federalizados.

“Este proceso termina de fondo con una de las presiones estructurales más importante que vivieron las haciendas estatales en los últimos 20 años. Es, también, un proceso que promueve la transparencia, que promueve el orden en el manejo de la nómina y las finanzas públicas”, dijo. Hoy podemos decir, añadió, que el proceso de descentralización de la nómina educativa “es ya un éxito, está funcionando. La nómina magisterial en todos los estados se paga puntualmente cada quincena”.

La Ley de disciplina financiera en estados y municipios fortalece al federalismo: Miguel Barbosa Huerta

Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, resaltó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios debe ser vista como parte también del fortalecimiento al federalismo, no como injerencia a las decisiones en las entidades federativas.

Se trata, aseguró, de mantener la conducción ordenada de nuestra economía, de la nación, de la federación, de los estados y de los municipios. “Asegurar la responsabilidad hacendaria y la estabilidad de las finanzas públicas en estados y municipios, es parte del fortalecimiento del federalismo”, abundó.

Barbosa Huerta reconoció el compromiso de la Federación con una realidad que, dijo, si bien no representa una asfixia a la economía nacional, sí representa asfixia para algunas entidades y para muchos municipios.

“Que se pueda limitar la contratación de deuda también significa transparencia. Que haya un registro único de deudas, de empréstitos y obligaciones, es transparencia y desde luego la transparencia evita la corrupción”, subrayó.

Además, hizo un reconocimiento al titular de la Secretaría de Hacienda por la conducción de control en las finanzas públicas y en la estabilidad hacendaria, porque, destacó, las crisis y los momentos complicados hay que transitarlos con orden, no con desorden, “no con decisiones que puedan atender solamente a reclamos para satisfacer opiniones reclamantes, sino, a veces con desgaste, asumir decisiones que garanticen la responsabilidad hacendaria, la estabilidad en las finanzas públicas y, desde luego, en el término acuñado en esta reforma, la disciplina financiera”.

La Iniciativa establece una nueva etapa en la forma en que se manejan los recursos públicos: Julio Cesar Moreno

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, enfatizó que en la actualidad las entidades federativas enfrentan grandes desafíos por la insuficiencia de sus ingresos para cubrir el gasto público, lo que se traduce en la principal causa del crecimiento de las deudas que adquieren los gobiernos estatales.

“Así, los registros de sobreendeudamiento en algunos estados y municipios nos hablan de la necesidad de armonizar límites, criterios y principios que normen la capacidad de pago para evitar que en con el paso del tiempo su deuda ponga en riesgo la estabilidad financiera en su entidad con repercusión en todo el territorio nacional”.

Por ello, celebró que “los legisladores hayamos modificado nuestra Constitución, sin perder de vista el objeto primordial de garantizar que los gobernantes, en el mediano y largo plazo, prioricen un responsable manejo de sus recursos públicos, con el fin de que generen condiciones de disciplina financiera en beneficio de sus gobernados”.

Aseguró que la Iniciativa presentada hoy mantiene el espíritu de la reforma constitucional al tener como propósito, entre otras cosas, “lograr el equilibro financiero, así como crear un registro público único para transparentar las obligaciones del pago”. Afirmó además que se establece una nueva etapa en la forma en que se manejan los recursos públicos, mismos que así contribuyen al fortalecimiento de las finanzas municipales, estatales y nacionales, “otorgando confianza a los mexicanos en donde los gobernantes sean responsables al contraer deuda, respetando su autonomía constitucional”.

La Iniciativa de Ley de disciplina financiera es un paso más en la Arquitectura Institucional de México: Eruviel Ávila Villegas

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, expresó el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual preside, a esta iniciativa de Ley de Disciplina Financiera. Dijo que fortalece al federalismo, “promueve finanzas públicas sanas, y sobre todo, en el más puro espíritu de democracia, promueve controles sobre el gobierno en favor de los ciudadanos para ofrecerles los mejores resultados”.

Dirigiéndose al Presidente Peña Nieto, afirmó: “Le quiero expresar, en nombre de la CONAGO, toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo para seguir acompañándolo en la construcción de este gran país para seguir moviendo a México, pero sobre todo, para que la gente pueda seguir construyendo y escribiendo su propia historia de éxito, tal y como usted se lo ha propuesto”, subrayó.

El Gobernador mexiquense reconoció también la vocación federalista del Presidente de la República con la presentación de esta importante iniciativa que, dijo, es un paso más en la arquitectura institucional de México y permitirá dar vida a la Reforma Constitucional de disciplina financiera promulgada este año.

“Lo hará siendo fiel a los mejores principios de México: un federalismo corresponsable, la transparencia en el uso de recursos públicos y la efectividad en el gasto”, agregó.

Eruviel Ávila enfatizó que esta iniciativa de ley no persigue prohibir la deuda, sino que la regula para hacer uso de ella con mayor responsabilidad.

EPN iniciativas

Deja un comentario

Cerrar menú