Más de 300 mil visitantes en zonas arqueológicas de Quintana Roo

Visitantes en zonas arqueologicas de Tulum

[Redacción]

La funcionaria informo que desde el 14 de julio al 13 de agosto se han recibido más de 300 mil visitantes de diferentes partes del mundo

Chetumal, Quintana Roo.- La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Adriana Velázquez Morlet, dio a conocer que durante el periodo vacacional del 14 de julio al 13 de agosto del año en curso, los 13 sitios arqueológicos abiertos al público han recibido casi 300 mil visitantes.

Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación local, informo que fueron 82 mil 455 visitantes nacionales y 200 mil 472 fueron extranjeros.

Afirmo que es una cifra que esperábamos, los sitios de mayor afluencia son los la zona norte, como Tulum, Coba, San Gervasio, pero aquí, en el sur del estado, también hemos tenido buena afluencia.

Comentó que la cifra es similar a la del año pasado, aunque pudiera haber un incremento de turistas nacionales.

Detalló que Xcaret es la zona arqueológica con menor número de visitantes, seguido de Xel-Ha, sin embargo, hay una oferta cultural muy atractiva para los turistas.

Mientras que en el sur del Estado, dijo Dzibanché, Konhunlich, Oxtankah y Chacchoben, son los más concurridos por los turistas.

La funcionaria del INAH en la entidad, expresó que año con año en esta temporada siempre hay muchos visitantes locales, mexicanos principalmente en el sur del estado, Oxtankah está teniendo un repunte importante, aunque las cifras precisas las tendremos dentro de dos semanas.

Velázquez Morlet señaló que este año, se realizarán trabajos de excavación en Oxtankah, particularmente un palacio que está cerca del acceso para lo cual se destinó una bolsa de un millón de pesos, aproximadamente.

Explico que todos los años tenemos excavaciones en el sitio, es muy grande siempre tenemos trabajos de investigación.

Por último, la arqueóloga anuncio que mantienen trabajos de investigación en Dzibanché, Konhunlich, Chakanbakan , Ichkabal en el sur del estado y hacia el centro y norte en Muyil Coba, San Miguelito y en Isla Mujeres, particularmente en la Hacienda Mundaca.

visitantes a lugares arqueologicos de Quintana Roo

Deja un comentario

Cerrar menú