Durante las próximas horas, se prevén lluvias en gran parte de México

Clima vigilancia SMN finde semana agosto

[Redacción]

Se prevé que la zona de baja presión ubicada frente a las costas del Pacífico evolucione a depresión tropical

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informo que una zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico tiene 80% de probabilidad de evolucionar a depresión tropical en las próximas horas; la tarde de hoy se localizó aproximadamente a 750 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 885 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 45 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

Y es que a través de un comunicado, dio a conocer que el sistema se asocia con la Onda Tropical Número 27 y favorecerá precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el occidente de Jalisco y Colima, la costa de Guerrero y el occidente de Michoacán y Nayarit, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca.

Por otra parte, canales de baja presión en el noroeste, el centro y el noreste de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Distrito Federal y Puebla, así como lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Un canal de baja presión en el sureste de México propiciará precipitaciones muy fuertes (de 50 75 mm) en el norte y el sur de Chiapas; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), chubascos, actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento fuertes en Tabasco y Veracruz.

La Onda Tropical Número 28 extendida al oriente de la Península de Yucatán favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en el oriente y el centro de Campeche, y precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina, indica que el evento de mar de fondo con olas de 2 a 3 metros prevalecerá desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo el Golfo de Tehuantepec y las Islas Revillagigedo del estado de Colima. Se pronostica que estas condiciones disminuyan en el transcurso de las próximas horas.

Pronósticos

La zona de baja presión que se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, podría evolucionar a depresión tropical, con tendencia a alejarse de territorio nacional.

Un canal de baja presión se extenderá en el noroeste, el occidente y el centro del país y, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá nublados vespertinos y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Estado de México y Puebla, y precipitaciones menores a 25 mm en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

En el noreste del país, un canal de baja presión, asociado con un sistema frontal en el sur de Estados Unidos de América, mantendrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur y el centro de Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León, y chubascos, actividad eléctrica, posible granizo y rachas fuertes de viento.

La Onda Tropical Número 28 se localizará sobre el sureste de México y favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz y Tabasco, el centro y el sur de Chiapas y el oriente y el centro de Campeche, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Continuarán las temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Nayarit, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La CONAGUA y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Deja un comentario

Cerrar menú