En 45 días se rehabilitarán calles y avenidas dañadas en Centro

alcalde de centro entrevista

[Eugenia Rodríguez]

* Con recursos propios, repararemos vialidades de Villahermosa, y con el FONDEN los caminos de comunidades, confirma el edil Humberto de los Santos Bertruy

Villahermosa, Tabasco.- Con recursos propios, el Gobierno de Centro pondrá en marcha la próxima semana el programa emergente intensivo de bacheo, previendo trabajar en seis frentes al mismo tiempo con diez cuadrillas cada uno, de manera que a más tardar en 45 días las calles y avenidas de la ciudad se encuentren en buenas condiciones, señaló el presidente municipal, Humberto de los Santos Bertruy.

“Sólo estamos esperando que haya unos tres días buenos con sol, que haya menos humedad en el asfalto y las calles para que pueda comenzarse el trabajo, aparte que estamos afinando detalles con las empresas que se encargarán de estas obras”, siempre de acuerdo a la normatividad vigente, expresó.

Y es que en entrevista al término de la primera Entrega de Apoyos del Componente, Atención a Desastres Naturales, presidida por el gobernador Arturo Núñez Jiménez en la Nave I del Parque Tabasco, recordó que en el programa “normal” de bacheo del año pasado se invirtieron alrededor de 20 millones de pesos, y en este programa intensivo se aplicará una cantidad similar, independientemente de los trabajos de recarpeteo con El Dragón.

“Iremos a todas las calles, avenidas, colonias y zonas que se deba de la zona urbana, pero también en las áreas suburbanas, y en cuanto a los caminos de las comunidades rurales los vamos a atender con recursos del Fondo de Desastres Naturales. Pero este programa emergente lo vamos a iniciar con o sin FONDEN”, puntualizó el primer regidor de Centro.

Respecto a manifestaciones de habitantes de Las Gaviotas, explicó que ellos en un inicio buscaron la atención del Gobierno Estatal y del Federal (a través de la Comisión Nacional del Agua); en la última reunión hubo representantes del Ayuntamiento y pidieron la reparación de daños en viviendas. Nosotros les explicamos que los gobiernos de Centro y del Estado no tienen nada que ver, que el FONDEN maneja recursos federales.

“Nosotros lo único que hacemos es proporcionarle información a la Federación en cuanto a dónde hubo afectaciones, ellos revisan esos datos y al final deciden dónde sí hubo daños y cuánto es el monto que van a erogar. El pago de esas afectaciones compete a la Federación, nosotros sólo estamos coadyuvando”, detalló.

Humberto de los Santos dijo esperar que los recursos que destine el FONDEN para caminos, vialidades, carreteras, infraestructura en salud, educación, agua y saneamiento, sean flexibles y considere una buena cantidad de dinero, “porque no se puede decir que se va a atender y apoyar una emergencia si vienes con reglas muy rígidas, muy duras, que impiden que se beneficie a la gente que salió afectada”.

El munícipe también apuntó que la próxima semana se dará a conocer oficialmente el nombre de la embajadora que representará a Centro en la Feria Tabasco 2014; refirió que para la participación en estos festejos se destinarán alrededor de un millón de pesos.

Deja un comentario

Cerrar menú