Veracruz respeta, atiende y apoya a sus Pueblos Indígenas: Javier Duarte

Duarte apoya a pueblos indigenas

[Fabiola Vidal]

El mandatario veracruzano, afirmo que el compromiso de la actual administración con la igualdad y la equidad, es tangible en cada una de las acciones emprendidas a lo largo y ancho del territorio veracruzano

Xalapa, Veracruz.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, refrendó la vocación de su administración por un total y absoluto respeto, atención, respaldo e integración para con la sociedad veracruzana y la gran variedad de pueblos originarios que la conforman.

Acompañado por la delegada federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Iraís Maritza Morales Juárez, el mandatario aseveró que en la entidad no existen distingos entre ciudadanos, pues todos contamos con los mismos derechos y obligaciones.

“Aquí, en este estado, no existen ciudadanos de primera y de segunda, todos somos de primera. Todos somos orgullosamente veracruzanos y, para mí, es verdaderamente un alto honor poder representar a todos y cada uno de ustedes”.

En ese sentido, señaló que el compromiso de la actual administración con la igualdad y la equidad, es tangible en cada una de las acciones emprendidas a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Al tiempo que destacó “la misión” de enviar al Congreso local una iniciativa con la que se incluya, dentro de la Constitución Política del Estado, el espacio que deben tener los afrodescendientes, quienes desde Gaspar Yanga han jugado un papel preponderante en el desarrollo e historia de la entidad.

Duarte de Ochoa apuntó que desde los primeros instantes de su gestión, se tomó la responsabilidad de reconocer los derechos, la valía y la importancia que representan todos y cada uno de los pueblos que conforman a Veracruz.

Teniendo como visión de gobierno, agregó, generar las condiciones para su pleno desarrollo, a través de acciones que, por un lado, permitan que nuestras etnias continúen siendo lo que son, transmitiendo sus usos y costumbres y su milenario conocimiento, pero que al mismo tiempo se integren a las nuevas tecnologías de nuestra era.

“En este momento existen dentro del Sistema Estatal de Becas jóvenes indígenas estudiando en diferentes universidades de México y del mundo, que representan a sus pueblos y que se están preparando para ser los mejores profesionistas que puedan llegar a sus comunidades a retribuir ese conocimiento adquirido, para mejorar las condiciones de vida de sus hermanos”.

El Gobernador propuso a los Consejeros Indígenas Nacionales presentes, considerar a Veracruz como sede para la realización de su próxima reunión nacional, a celebrarse en el mes de septiembre; “que ustedes puedan ser los anfitriones, que podamos recibir, como sabemos hacerlo, a todos los pueblos y etnias del país.”

Deja un comentario

Cerrar menú