Conmemora UJAT el CXVII aniversario del natalicio de Carlos Pellicer Cámara

ujat pellicer

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* La máxima casa de los tabasqueños recordó al Poeta de América mediante un análisis que rescata los puntos de vista de Octavio Paz y Ciprián Cabrera Jasso, quienes en su momento coincidieron en que fueron los viajes y el conocimiento de la filosofía lo que forjó las letras del poeta tabasqueño

Villahermosa, Tabasco.- Mediante un análisis que rescata los puntos de vista de Octavio Paz y Ciprián Cabrera Jasso, quienes en su momento coincidieron en que fueron los viajes y el conocimiento de la filosofía lo que forjó las letras del Poeta de América, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, celebró el pasado 16 de enero en la Sala de Lectura de la Librería Universitaria, la conmemoración del CXVII aniversario del natalicio de Carlos Pellicer Cámara (1897-2014).

Y es que la velada comenzó con una lectura de cartas, en la cual se hicieron partícipes los docentes de la División Académica de Educación y Artes, Maximino García Jácome y Hugo Angulo Fuentes, así como el poeta Manuel Felipe Luis Pérez, acompañados por el Coordinador del Fondo Editorial UJAT, Luis Acopa, quien fungió como moderador del evento.

En Pellicer, el significado del abismo está contenido en los versos que integran el poema “Sonetos Lamentables”, como cuando le narró a José Carlos Becerra una anécdota de viaje con José Vasconcelos en las cataratas del Iguazú, donde sintió deseos de arrojarse, rememoró el poeta Manuel Felipe Luis Pérez al leer escritos del maestro Ciprián Cabrera Jasso.

A decir del Coordinador de Difusión Cultural de la UJAT, Hugo Angulo Fuentes, quien realiza un trabajo de investigación sobre el análisis del discurso y oralidad de los tabasqueños, calificó a Carlos Pellicer como un gran orador con humor impredecible, siendo la conversación parte de su alimento diario y base para construir poemas.

Por su parte, el profesor de literatura Maximino García Jácome, quien actualmente realiza una tesis sobre la vida de este destacado integrante del grupo Contemporáneos, aseguró que la poesía pelliceriana lleva sus enigmas en cada texto pues cada vivencia de él se reflejan y enriquecen con la filosofía.

“Cada viaje fue una experiencia única para Carlos Pellicer, pero si ustedes no tienen la posibilidad de viajar, ahí están los libros, yo les recomiendo vivir mucho, leer mucho y escribir mucho”, apuntó García Jácome.

En presencia del Director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruiz Magdonel y el integrante de la H. Junta de Gobierno, Sergio Arenas Martínez, las promotoras culturales Stephany Mandujano Mendoza y Alejandra de Monserrat Reyes, entonaron de viva voz una serie de poemas como “Deseos”, “En este asunto del amor”, “Vacaciones” y “Discurso de las flores”, para deleite de la comunidad universitaria.

Deja un comentario

Cerrar menú