Anuncia el Presiente Enrique Peña Nieto, servicios básicos para Pueblos Indígena

EPN pueblos indigenas

[Redacción]

Peña Nieto, dio a conocer una estrategia para llevar servicios básicos a más de dos millones de habitantes de Pueblos Indígenas

Toluca, Estado de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la que anunció el compromiso del Gobierno de la República de llevar a cabo una estrategia de cobertura total para asegurar que 3 mil 250 comunidades de más de 100 habitantes tengan acceso a los servicios básicos de luz, agua y drenaje.

Precisó que con esta estrategia, más de dos millones de habitantes de pueblos indígenas tendrán mayor calidad de vida, condiciones de bienestar y de vida digna. “Ese es el compromiso que hoy vengo a hacer con los pueblos originarios de nuestro país”, subrayó.

“Somos un país que trabaja y se esfuerza por construir mejores condiciones para toda su sociedad. Somos un país que reconoce que hay todavía partes de nuestra población y de sectores sociales que enfrentan rezagos, pero lo que no podemos permitir es que la mayor concentración de la pobreza y del rezago se encuentre, precisamente, en nuestros pueblos originarios”, agregó.

El Primer Mandatario señaló que a través de distintos programas, actualmente se apoya a los pueblos originarios del país con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos. “Es una inversión verdaderamente relevante. Por sí misma, podría ser prácticamente lo que se destina al Programa PROSPERA”, puntualizó.

“Queremos que los pueblos originarios sean parte del desarrollo de México. Queremos que los pueblos originarios no se queden atrás, rezagados. Queremos que los pueblos indígenas sean parte, por igual y de forma equitativa, del desarrollo que hay en todo el país”, señaló.

Resaltó que en el próximo periodo legislativo habrá de poner a consideración del Congreso de la Unión el Programa de Zonas Económicas Especiales, una “política orientada para definir acciones específicas para cuatro entidades del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y parte de Michoacán, en donde enfrentamos mayor rezago social y queremos que llegue ahí más inversión productiva que genere más empleos y que éstos sean mejor pagados”.

El Presidente Peña Nieto mencionó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), “más del 70 por ciento de nuestros pueblos originarios enfrentan condiciones de pobreza”.

Indicó que ello “nos compromete a redoblar el paso y a llevar a cabo acciones en programas enfocados a atender a los pueblos originarios” en áreas específicas como salud, vivienda, electrificación y dotación de agua potable, entre otras.

Mencionó que en México hay 68 pueblos originarios que forman parte del mosaico pluriétnico y pluricultural del país. “No sólo tenemos 68 pueblos, sino que en nuestro país se hablan más de 360 lenguas indígenas”, resaltó.

Añadió que los pueblos originarios del país “representan prácticamente el 10 por ciento de la población total de México; es decir, uno de cada diez mexicanos tiene origen en alguno de nuestros pueblos indígenas”.

Para los pueblos indígenas mexiquenses se ha invertido más del doble que en sexenio anterior, dos mil 500 millones de pesos: Eruviel Ávila

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que el Presidente Peña Nieto apoya con seriedad y con hechos a los pueblos indígenas, ya que en lo que va de su Administración, con recursos del Estado de México “pero principalmente con recursos federales, hoy se han invertido más de dos mil 500 millones de pesos, lo que equivale a mucho más del doble del sexenio anterior, para apoyar a los pueblos indígenas”.

Recordó acciones implementadas por el hoy Primer Mandatario cuando estuvo al frente de la entidad, como el Programa Apadrina un Niño Indígena y la creación de la primera Universidad Intercultural en el Estado de México. Destacó que de acuerdo con datos del CONEVAL la carencia por acceso a los servicios de salud pasó del 30.7 por ciento en 2010, a 19.7 por ciento en 2014. Es decir, avanzamos 11 puntos porcentuales”.

Eruviel Ávila convocó “a todos los mexiquenses, a todos los mexicanos, para que cerremos filas por el bien de quienes mantienen las tradiciones, tradiciones vivas; quienes nos halagan con sus artesanías, con sus fiestas, con sus lenguas originarias”. Dijo que son parte del Patrimonio Cultural muy importante que tenemos en México; “les queremos, les respetamos y por eso estamos aquí”.

El gobierno de la Republica entiende y atiende a los pueblos Indígenas: Nuvia Mayorga

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, expresó que desde el inicio del Gobierno del Presidente Peña Nieto recibió la instrucción de entender y atender a los pueblos indígenas teniendo como eje rector la inclusión social y económica, el impulso a esquemas de colaboración y coordinación, la transversalidad de acciones y recursos, así como la participación social indígena “que está dando respuestas a la legítima demanda de la población de las comunidades indígenas”.

Subrayó que “se ha mejorado la calidad de los programas y acciones desplegadas a favor de la población indígena en los que su participación organizada, sin duda, ha sido fundamental para focalizar las acciones y tener los resultados positivos que tienen rostro humano, en el que más del 50 por ciento son mujeres”. Estos resultados, aseveró, están permitiendo día a día sentar las bases para su desarrollo.

En este propósito de construcción de un desarrollo incluyente, una prioridad es dotar de agua potable, drenaje y electrificación a las localidades indígenas, y se seguirá trabajando en otros frentes, como el de la salud, la alimentación y la educación, enfatizó.

Los pueblos Indígenas agradecen el esfuerzo del gobierno por cumplir el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, con ellos: Jesús Guadalupe Fuentes Blanco

Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo al Presidente Peña Nieto, que “los pueblos indígenas de México agradecemos el esfuerzo y el trabajo de su Gobierno por cumplir con el compromiso que asumió usted con los pueblos y comunidades indígenas desde el principio de su gestión”.

Expresó que “así como a nivel mundial se celebran diversos eventos que le recuerdan al mundo el vigor y la importancia de los pueblos originarios, hoy en este lugar nosotros, aparte de conmemorar este día, queremos reafirmar que cuenta con los pueblos indígenas para seguir impulsando y llevando a cabo programas y acciones a favor del desarrollo de México y de sus comunidades”.

Recordó que hace un año le solicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto “que nos permitiera ser visibles”, y al respecto, señaló que “lo estamos logrando de manera conjunta”.

“Ahora”, dijo, “queremos hacerle de manera respetuosa una nueva solicitud para que sigamos caminando juntos, sumando voluntades, esfuerzos y capacidades para fortalecer esta colaboración, que ha resultado tan exitosa; exitosa entre su Gobierno y los pueblos indígenas, basados en principios como la confianza, el respeto mutuo, el Estado de Derecho y la afirmación de la cultura y la cosmovisión de los pueblos indígenas”.

Informó que el Consejo se renovó este año mediante una elección democrática, y explicó que su programa de trabajo está vinculado a las políticas, planes, programas y acciones que el Gobierno de la República tiene instrumentados e impulsa a favor de los pueblos indígenas. “Este Consejo comparte la visión de su Gobierno para seguir trabajando con el objetivo de erradicar la pobreza y promover la inclusión social y el desarrollo sostenible de la población indígena”, aseveró.

Deja un comentario

Cerrar menú