Bienestar Laboral incrementa sus beneficiarios en Yucatán

Bienestar para Yucatan

[Redacción]

El Gobierno federal otorga dos millones de pesos más para impulsar el empleo en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Tras la entrega de motos adaptadas, maquinaria y becas que respaldan la actividad de personas con discapacidad y adultos mayores, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de la República, Flora Martínez Cranss, anunció una ampliación presupuestal de dos millones de pesos para apuntalar en Yucatán esquemas orientados a incrementar las plazas laborales y fomentar el autoempleo.

Y es que en gira por esta capital, el mandatario estatal y la funcionaria federal otorgaron a 812 personas pagos de becas y constancias de cursos de capacitación, así como el equipo necesario para salir adelante por cuenta propia. Estos apoyos, que representaron una inversión cercana a los tres millones de pesos, permitirán a los beneficiarios obtener ingresos dignos en favor de sus familias y así mejorar la economía del estado.

Por lo que al dirigir un mensaje en la cancha de usos múltiples del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), el titular del Poder Ejecutivo manifestó que la entrega de estos apoyos es una muestra de que el Gobierno del Estado trabaja para dar el impulso inicial a quienes, con responsabilidad, buscan una vacante o autoemplearse.

Ante la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario señaló que lo anterior es parte de la estrategia de fortalecimiento en el rubro, que incluye la atracción de inversiones para establecer grandes empresas en el territorio, así como el respaldo a personas que tienen la posibilidad de atender un pequeño negocio, entre otras acciones.

Con la presencia del coordinador General del Servicio Nacional de Empleo de la STPS, Oswaldo Muñoz Oscós, Zapata Bello indicó que los programas que se aplican desde hace tres años en la entidad para generar bienestar laboral en la población, son posibles gracias al enorme apoyo del Gobierno de la República.

Además de encabezar dicho evento, Zapata Bello y Martínez Cranss también pusieron en marcha la Tercera Jornada de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Ambas autoridades fungieron como testigos de la firma de un convenio entre la STPS del estado y 17 asociaciones civiles, documento que permitirá a los integrantes de éstas establecer una vinculación y acceder a esquemas de capacitación según sus necesidades laborales.

Al hacer uso de la palabra, Martínez Cranss anunció el incremento del presupuesto para Yucatán, con el fin de que siga siendo punta de lanza en la materia y en particular en el rubro de empleo incluyente en el país. También, reconoció que es la única entidad que otorga motocicletas adaptadas a personas con discapacidad.

En este sentido, la funcionaria federal aseguró que cada peso invertido en este ámbito es un peso que va a llevar seguridad económica a las familias del estado, ya que los programas se traducen en casos de éxito y círculos virtuosos, en los que beneficiarios se convierten en empleadores que ofrecen un trabajo formal con prestaciones a quienes lo requieren.

Al dar detalles de las entregas, el titular de la STPS local, Enrique Castillo Ruz, explicó que se realizó el pago de cuatro cursos de Capacitación en la Práctica Laboral en favor de 96 personas, e informó que se encuentran en operación otros seis con la participación de 137 jóvenes.

El funcionario estatal añadió que se hizo lo propio con otros dos cursos de Capacitación para el Autoempleo en beneficio de 50 habitantes. Igualmente, dio a conocer que este esquema iniciará de nueva cuenta el día 18 de este mes en Mérida, con 450 integrantes.

A través del subprograma de Fomento al Autoempleo se apoyó a 42 proyectos de 79 personas que por sus condiciones económicas no tienen acceso a ningún tipo de crédito. Para ello, se les otorgó equipos útiles para sus negocios, entre los que se encuentran pastelerías, cocinas, panaderías, talleres de costura y carpinterías.

En referencia a la Tercera Jornada de Empleo, Castillo Ruz señaló que se ofertan 321 vacantes a través de 22 empresas de diferentes giros comerciales, con el fin de reducir los tiempos y costos de los procesos de reclutamiento.

Las motocicletas adaptadas se entregaron a personas con discapacidad motriz, para que puedan trasladarse a sus centros laborales. En representación de los beneficiarios, el señor Russell Herrera Valencia aseguró que los vehículos les permitirán llegar con más eficiencia al trabajo y gastar menos recursos económicos en el transporte público.

Cabe destacar que estuvieron en los eventos, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, y del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, así como los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita, además del delegado de la STPS en la entidad, Ricardo Béjar Herrera.

Asimismo, la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, el secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan, el titular del DIF estatal, Limber Sosa Lara, y el diputado federal, William Sosa Altamira.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú