Realizan ejercicio de lactancia materna en el Hospital general de Cancún

Hospital General Cancun01

[Artemio Martínez]

*El objetivo de este ejercicio es fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los niños

Cancún, Quintana Roo.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fijado del 1 al 7 de agosto, se llevó al cabo en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” una sesión de lactancia con madres de recién nacidos.

Y es que el objetivo de este ejercicio es fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los niños, manifestó la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Yadira Chávez Courtois.

Participaron mujeres de alojamiento conjunto —madres que dan a luz sin ninguna complicación y permanecen junto a su bebé en la misma habitación durante su estancia en el hospital—, a las que se instruyó sobre la importancia de la lactancia materna y las técnicas más adecuadas para efectuarla.

Es necesario que las mujeres, sobre todo, las que son primerizas como madres, conozcan los beneficios que aporta amamantar a sus hijos tanto para ellos, como para su propia salud, indicó.

Expuso que amamantar al bebé inmediatamente después del parto estimula las contracciones uterinas y la expulsión de la placenta; también favorece para que el útero vuelva más rápidamente a su forma y tamaño, a la vez que previene las hemorragias post-parto que suelen ser una de las más graves complicaciones que puede sufrir una mujer luego de dar a luz.

Cualquier mujer puede amamantar, excepto en los casos que intervengan razones médicas, lo que es fundamental porque se constituye como la forma más eficaz y segura de garantizar la supervivencia de los niños en sus primeros meses de vida.

Chávez Courtois manifestó que la lactancia se recomienda como modo exclusivo de alimento los primeros 6 meses del bebé y continuar con ello hasta los 2 años, acompañado de una dieta blanda apropiada para esta edad.

Destacó que la lactancia aporta altos beneficios para la nutrición del bebé con las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa; proporciona igualmente proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan y tiene anticuerpos que ayudan a evitar que el bebé se enferme.

Este método de alimentación al igual es importante porque es un vínculo de interacción del neonato con la madre, lo que coadyuva a un mejor desarrollo emocional, subrayó.

Cabe destacar que en el evento se contó con la asistencia de la coordinadora de los Servicios de Salud; del responsable del Programa de Atención al Infante y Adolescente y de la responsable de Salud Materna de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, respectivamente, Alexandra Domínguez Sánchez, Fernando Monter Rodríguez y Elidia Pescador, así como la responsable del área de Pediatría del Hospital General de Cancún, Katinka Quintal Bastarrachea y Erick Luna Rosado del Programa de Atención al Infante y Adolescente.

Hospital General Cancun00

Deja un comentario

Cerrar menú