AGENDA POLITICA

jorge

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

 

* Crece exigencia de eliminar el IEV

 

* Canje de placas otro conflicto grave

 

 

Porque se trata de un compromiso de campaña, diversas voces han expresado la petición al gobierno estatal de que el Impuesto Estatal Vehicular debe ser eliminado, pese a que la justificación de que se mantenga dicho gravamen es por las condiciones económicas del estado, pero podría darse más adelante, ya que este mandato concluye en el 2018.

 

Desde hace algún tiempo el abogado fiscalista Raúl López Deantes quien tiene un movimiento contra la tenencia, en noviembre del año pasado abanderó junto al diputado del PAN, Francisco Castillo Ramírez una propuesta de ir eliminando gradualmente el IEV, sin embargo se envió a comisiones, sin que haya una respuesta favorable.

 

Ahora fue el diputado del PT, Roger Arias quien se pronunció en contra del IEV, con pancartas alusivas a esa propuesta durante la campaña del 2012, pidió a las autoridades que lo eliminen, en caso de no haber respuesta favorable, convoca a la población para no pagar dicho impuesto, dice que los maestros están a favor de tal medida.

 

También hizo una explicación jurídica al respecto el priista Mario Llergo, enfocándose a que el reemplacamiento es una imposición, porque debe estar considerado dentro del pago del IEV, además que debería estar dentro de la Ley de Hacienda, pero no adecuaron las disposiciones locales para establecer la obligatoriedad del cambio de placas, no hay absolutamente ningún concepto que hable sobre reemplacamiento y menos aún en la Ley de Ingresos que envió el Ejecutivo.

 

Como se podrá apreciar, son muchas las voces que están en contra del IEV, al margen de la ideología de quienes han mostrado su rechazo a seguir pagándolo, lo que debería hacerse es abrirse una mesa de dialogo, para escuchar la voz del pueblo. Mientras tanto, hoy se tiene anunciada una movilización en Plaza de Armas para concientizar a la población de que no hagan ambos pagos, el canje de placas y el IEV.

 

En el tema de las placas no han revelado cual es la empresa que las va a hacer, que procedimiento se aplicó para asignar este trabajo, se desconoce si hubo alguna licitación, tampoco se conoce el diseño que van a tener.

 

A favor del IEV nos dicen que seguirá cobrándose porque la entidad tiene muchos problemas económicos aún; lo cierto es que pocas veces se había visto la coincidencia de muchas voces respecto a un tema. Y no es un asunto de partido, simplemente, se trata de una promesa de campaña que la ciudadanía quiere ver cumplida con puntualidad.

 

DE LA BITACORA.– Patricio Bosch Hernández demandará ahora por difamación a Abner Balboa Sánchez por asegurar que le había solicitado dinero, tendrá que demostrar que así sucedió; mientras tanto, ayer cuando quiso defender su honradez a través de una entrevista radiofónica, se hundió más porque hasta la fecha, sigue sin poder explicar en detalle, la manera como ejerció los 346 millones de pesos de presupuesto que tuvo el Poder Legislativo el año pasado.

 

*** Nesho Balboa se exhibió como un inútil, sabe que no hay quien dé la cara por él, así que tendrá que enfrentar las demandas como hombre de fe que dice ser, Y que Dios lo bendiga.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú