Promueve UJAT afición por la lectura entre universitarios

UJAT-lectora

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* El escritor mexicano Juan Domingo Argüelles se convirtió en el padrino y autor del primer libro ‘Por una universidad lectora’, que se publica en torno al movimiento pro lectura, que impulsa esta casa de estudios

Villahermosa, Tabasco.- El escritor mexicano Juan Domingo Argüelles se convirtió en el padrino y autor del primer libro “Por una universidad lectora”, que se publica en torno al movimiento pro lectura, impulsado desde la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través del Departamento Editorial de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión.

Tanto en sus conferencias como en el libro, Argüelles sostiene que uno de los principales objetivos de este movimiento es que los universitarios lean por placer, más allá de los libros de textos obligatorios, “porque un joven que lee por placer también leerá los libros obligatorios”, precisa.

El especialista en promoción de la lectura, tema al que ha dedicado más de quince publicaciones, sostiene que el problema de la falta de interés en los libros no corresponde a las universidades sino a las etapas previas del sistema educativo.

“La universidad como que se ha desentendido de este problema porque consideran que su obligación es formar personas con conocimientos, pero una persona con conocimientos sobre química, biología, historia o matemáticas, no necesariamente es una persona que lee, sino más bien una persona que hace la tarea”, explica.

Éste y otros aspectos son los que aborda en el libro “Por una universidad lectora”, coeditado este año por la editorial Laberinto y la UJAT, donde recopila catorce breves ensayos que buscan llevar a los jóvenes hacia el reencuentro con el gozo de la lectura, como un acto libre y espontáneo, “hacia la aventura de la imaginación probablemente perdida en la infancia”.

A la par, este volumen puede ser utilizado como guía por cualquier promotor de libros en Tabasco que desee “iniciar” a un lector primerizo. “Deberíamos aspirar a que desde las primeras etapas de los alumnos exista lo que ya hay en otros países, que consiste en una pedagogía de la lectura, como existe también la pedagogía de la escritura”, abunda.

Entrevistado a propósito de su libro, Argüelles sostiene que en el país lo que existe es un interés por pasar materias como español o matemáticas, cuando lo que debería existir es el fomento de la lectura con un sentido lúdico, convertirla en un gusto, en una afición que se traduzca en conocimiento diverso.

“Los que se han hecho cinéfilos, deportistas, toreros, etc., lo son porque en algún momento les gustó y alguien los inició; si en tu casa ves que leen es probable que te aficiones por los libros; la lectura es uno de los vicios más extraordinarios, es un vicios noble que sí deberíamos cultivar”, concluye.

Lectura UJAT

Deja un comentario

Cerrar menú