[Elsy Yah]
Del 22 al 29 de agosto se efectuarán valoraciones y operaciones.
Mérida, Yucatán.- Para apoyar a personas de escasos recursos con estos padecimientos, del 22 al 29 de agosto se realizará la XV Jornada Anual de Cirugías Reconstructivas de Labio y Paladar Hendido 2015 “Todo por una sonrisa”.
Esta acción está cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, que la efectúa en coordinación con la Secretaría de Salud estatal (SSY), el Club Rotario “Nuevas generaciones” y la fundación Shares International.
Y es que en rueda de prensa efectuada en la sala de juntas del organismo asistencial, el director General del DIF estatal, José Limber Sosa Lara, detalló que se realizarán 100 valoraciones como parte de un seguimiento a las acciones de años anteriores, en la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades (Eneme) del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”.
“En un acto de generosidad, profesionalismo y compromiso con la infancia, así como con la población en general que no tiene la oportunidad de acceder a una operación de labio y paladar hendido, se ofrecerán servicios de valoración y diagnóstico a más de 100 pacientes, esperando programar entre 50 y 60 cirugías que eleven la calidad de vida de los beneficiarios y sus familiares”, apuntó.
Por su parte, el director del O’Horán, Carlos Enrique Espadas Villajuana, aseveró que con equipamiento especializado y una visión multidisciplinaria se realizan las jornadas en las que intervienen las áreas Dental, de Cirugía Plástica y de Terapia de Lenguaje, a fin de reincorporar a los pacientes a una vida normal.
Asimismo, la coordinadora Médica del Grupo Shares a nivel nacional, María Flores Méndez, informó que el 22 y 23 de agosto se llevarán a cabo las valoraciones, para que del 24 al 28 se realicen las cirugías correspondientes, cerrando las actividades el 29 del mismo mes con la última revisión de quienes fueron operados.
En representación de la directiva del Club Rotario “Nuevas generaciones”, Jorge Escalante Campos, destacó que a la fecha se ha atendido a más de dos mil personas de Mérida y el interior del estado con dichos padecimientos, principalmente niñas y niños.
Se informó que el labio leporino ocurre cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen durante los primeros meses de embarazo, lo que causa una abertura en el labio superior pequeña o puede ser una mayor que va desde este órgano hasta la nariz, frecuentemente en el medio de la boca.
De igual modo, los infantes con esta condición pueden tener problemas para comer o hablar. También pueden tener infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas con sus dientes.