Comprometidos con sus familias y Veracruz, se gradúan cadetes de la Academia de El Lencero

graduacion policias en veracruz

[Eduardo Vidal]

* “Me da mucho gusto saludarles, pero me da mucho gusto que estén aquí sus seres queridos porque son el primer motivo por el que estoy seguro que no le van a fallar a la familia veracruzana”, les expresó el Secretario de Gobernación

* En una celebración emotiva, 883 hombres y mujeres se sumaron a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública para salvaguardar el bienestar de los veracruzanos

El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.- Por nuestras familias, motor principal para perseverar en la encomienda para velar por la seguridad de los veracruzanos, reafirmamos el enaltecedor compromiso social de conducirnos por el camino de la legalidad, dijo el cadete José Manuel Ramírez Osorio, tras rendir protesta la ceremonia de graduación de la séptima y octava generaciones de Oficiales en el Nuevo Modelo Policial.

Y es que con ese compromiso contraído y en un emotivo acto realizado ante sus familias y autoridades federales y estatales, este martes se graduaron 883 elementos, que a partir de hoy son ya oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Casi a las 17:00 horas y bajo un sol amigable, con una brisa fresca, iniciaron las actividades de este evento que tiene una gran importancia para todos los veracruzanos. Con 16 grados de temperatura y cielo despejado, efectivos de la SSP realizaron en una pista de prácticas, una demostración al conducir autos en zigzag, en modo sencillo y combinado para mostrar la destreza desarrollada durante la capacitación de los nuevos oficiales.

Asimismo, efectuaron simulacros de la detención de vehículos abordados por delincuentes, para mostrar a detalle los procedimientos y el seguimiento de los protocolos a cumplir con el marco de la ley.

Desde lo alto, familiares y periodistas seguían, casi sin parpadear, paso a paso las demostraciones, que evidencian la preparación de excelencia lograda en esta Academia. Al frente, en un templete, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa disfrutaban, atentos, del espectáculo.

Luego vinieron las muestras de tiro policial y, posteriormente, los ejercicios de operaciones con aeronaves en las que dos helicópteros bell 406 y 407, que realizaron complicadas maniobras para apoyar la detención de supuestos delincuentes en tierra.

En lo que fue la segunda etapa del inicio de las actividades, un desfile en honor del Secretario de Gobernación tuvo lugar: el nítido y vibrante sonido de la banda de guerra concentró la atención en los contingentes, que con gallardía y valor avanzaron ante las autoridades, periodistas e invitados.

La escolta abrió el desfile definida por la marcialidad y el espíritu enaltecido de los elementos policiales que, en todo momento, mantuvieron la cabeza en alto y dieron muestra de respeto a su profesión, a las autoridades y a la sociedad.

Uno a uno, los agrupamientos caminaron con cabeza altiva, tronco erguido, paso imperturbable, conduciendo sus vehículos de labores, perros entrenados, armamento y, sobre todo, haciendo gala del orgullo que les significa ser policías inscritos en un nuevo modelo que significa honradez, lealtad y servicio con sus conciudadanos.

Después de unos minutos, desfiló la banda de guerra y el agrupamiento femenino, que arrancó aplausos de los asistentes como un reconocimiento a su valor, entrega y decisión en una labor que tradicionalmente ha sido de hombres.

Detrás, el grupo de Proximidad Ciudadana, siguieron Prevención del Delito y Participación Ciudadana y el Agrupamiento Tajín, cuya presencia para apoyar en casos de desastre natural tiene hoy el reconocimiento de la población. Además, se apreció la participación del grupo de Caminos, el Marítimo, Pluvial y Lacustre, el Femenino Motorizado, Fuerzas Especiales, Policía Montada y finalmente el Médico.

Posteriormente, tuvo lugar una demostración de rescate de personas en la piscina de la Academia, saltos de decisión y estilos de nado fueron la manera para mostrar la capacidad y preparación de los responsables del orden público con los que cuenta a partir de hoy nuestra entidad.

La tarde continuó y en el patio principal, bajo toldos y con la presencia de autoridades federales, estatales, municipales, líderes religiosos, empresariales, políticos y sociedad civil representada, el Secretario de Gobernación, acompañado del Gobernador, tomó protesta a los 883 cadetes convertidos en oficiales.

El momento llegó luego de una muestra de cetrería en la que tres halcones adiestrados emprendieron el vuelo desde lo alto de la muralla central hasta donde sus entrenadoras los aguardaban, cerca del presídium.

Una salva disparada por los cadetes ensordeció a los asistentes; el contingente nuevo uniformado en un azul profundo enmarcaba y acentuaba el carácter marcial de la ceremonia.

Se acercaba el final bajo un cielo arrebolado que sirvió de telón a cientos de familias que emocionadas atestiguaron el momento en el que sus jóvenes hijos, sobrinos, nietos, primos o hermanos pasaron de ser cadetes a oficiales, luego de seis meses de entrenamiento.

Tanto el Gobernador como el Secretario de Gobernación entregaron el reconocimiento a los cuatro cadetes más distinguidos durante su preparación, entre ellos una joven, policía municipal.

En su mensaje, Osorio Chong les expresó: “Permítanme saludar a las y los 883 mujeres y hombres que hoy se suman, después de una capacitación de excelencia, a la seguridad de los veracruzanos.

Me da mucho gusto que estén aquí sus familiares, porque hoy asumen un gran compromiso y no hay mejor forma de hacerlo que estar acompañados de sus seres queridos, primer motivo por el que estoy seguro no le fallarán a la familia veracruzana. Lo que hoy lograron les da mucho orgullo, pero estoy convencido, que le da más orgullo a todos sus familiares”.

Deja un comentario

Cerrar menú