Elecciones en calma, a pesar de incidente menores en Chiapas: IEPC

Arriaga Chiapas votaciones 2015

[Redacción]

Informó que para la elección del diputado migrante hubo seis mil 628 votos, de ellos, tres mil 685 fueron emitidos para el candidato del Partido Verde Ecologista de México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario ejecutivo del IEPC, Jesús Moscoso Loranca, informo que de acuerdo con el reporte de los capacitadores, se instaló el 97.62 por ciento de las casillas previstas, esto es, cinco mil 816.

Y es que en sesión permanente, el Consejo General el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) reportó el inicio del cierre de casillas en los 122 municipios del estado.

Recordó que habían previsto instalar un universo de 5 mil 958 casillas en el estado, pero se registró robo y quema de casillas y en otros casos no se instalaron por no haber condiciones para el ejercicio del voto.

Dijo que durante la sesión permanente del órgano electoral, darán inicio los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Informó que para la elección del diputado migrante hubo seis mil 628 votos, de ellos, tres mil 685 fueron emitidos para el candidato del Partido Verde Ecologista de México.

Explico que de un total de dos mil 928 sufragios fueron para el partido local Mover a Chiapas, 14 para la aspirante de Mover a Chiapas y uno para la contendiente del partido Movimiento Ciudadano.

Agregó que en el inicio del proceso electoral más de 17 mil chiapanecos en el extranjero expresaron su interés de votar, y en la lista nominal del Registro Federal de Electores 10 mil 808 residentes en el extranjero cumplieron con los requisitos para sufragar.

Elecciones en calma: INE

Elecciones en Chiapas en calma

Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que en términos generales la jornada electoral en Chiapas ha transcurrido en calma en la mayor parte de la entidad, pese a los incidentes reportados en algunas localidades.

Y es que en un comunicado, informo que «algunos incidentes» tienen relación con decisiones que tomaron las propias comunidades ante la problemática del registro de planillas partidarias, como en el caso del Municipio de Nicolás Ruiz.

Dijo que otros se centran en acciones de grupos o personas que han impedido el adecuado desarrollo de la jornada electoral y de lo cual se ha notificado a las autoridades competentes para el caso de que se configuren delitos electorales.

Por su parte el abogado del PAN reportó que vecinos detuvieron a directora de Instituto de Estudios de Postgrado de Chiapas por alentar compra de voto.

«En este aspecto es de resaltar la actuación de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República», indicó el organismo.

Al hacer un balance preliminar de la elección local, el INE reportó que de acuerdo con el Programa de Información de la Jornada Electoral, se instalaron 5 mil 793 casillas de las 5 mil 958 aprobadas por los consejeros distritales, lo que representa el 97.23 por ciento.

Aclaró que el hecho de que no se cuente con reporte de instalación no significa «en modo alguno» que no estén funcionando las casillas, sino que por diversos problemas de comunicación no se cuenta con el aviso certero de haberse instalado.

«El hecho a destacar hasta el momento ha sido la concurrencia de la ciudadanía a las urnas y la recepción del voto por funcionarios de casilla capacitados por el órgano electoral nacional, ya que únicamente el 4 por ciento de funcionarios de casilla fueron tomados de la fila», abundó.

El INE conminó a los partidos políticos y candidatos contendientes a concluir la jornada en un clima de paz, para que sea la voluntad ciudadana expresada en las urnas la que logre coronar el ejercicio democrático en la entidad.

 

Deja un comentario

Cerrar menú