[Jorge Jesús de la Cruz]
* Una burla las cuotas escolares
* La condicionan en escuelas
Se supone que por ley, está prohibido que en las escuelas públicas se tengan que exigir los pagos de cuotas a través de las denominadas sociedades de padres de familia, pero sucede que ahora que termino el ciclo escolar y se están realizando las preinscripciones, uno de los requisitos que tiene establecidos en las escuelas de todo el estado, supongo que quizás suceda en el país entero, es que para poder anotar a los alumnos al siguiente ciclo escolar, deben presentar el recibió de pago.
Esta situación ha venido generando enfrentamientos que deberían evitarse, entre padres de familia, con integrantes de la mesa directiva y la dirección de las escuelas, porque si escuchan por medio de noticieros, y ahora con anuncios en redes sociales de que no es obligatorio, aun así, la exigencia en cada plantel educativo es que debe cubrirse la cuota anunciada.
Hace unos días la Secretaría de Educación en el estado dio a conocer un comunicado que al parecer es letra muerta, porque los abusos en las escuelas persisten, tan solo basta con escuchar los reclamos que se manifiestan en diferentes noticieros de radio y televisión locales.
El comunicado dice: Ante la inconformidad manifestada por parte de padres de familia o tutores respecto al cobro de cuotas escolares, la Secretaria de Educación del Estado de Tabasco, con fundamento en lo dispuestos en los Artículos 6to, de la Ley General de Educación y 8vo de la Ley de Educación del Estado de Tabasco establece lo siguiente:
“En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”.
Y agrega: “Por lo anterior, se le hace saber a todas las autoridades educativas que imparten educación preescolar, primaria, secundaria, indígena, comunitaria, especial, adultos y educación media superior, que de hacer caso omiso al presente comunicado se harán acreedores a las sanciones o infracciones previstas en las leyes en la materia”.
A pesar de este anuncio, en las escuelas públicas continúan exigiendo a padres de familia el recibo de pago de las indebidas cuotas escolares para poderlos reinscribir, incluso en algunos planteles también piden materiales de limpieza, así como paquetes de hojas, los cuales deben entregarse antes de realizar el trámite de reinscripción.
La Secretaría de Educación debería habilitar líneas telefónicas para recibir los reclamos de la ciudadanía sobre estos excesos, otra opción debería ser instalar en forma de cartel el comunicado en mención en las entradas de todas las escuelas sin excepción, para evitar estos abusos donde participa el director de la escuela junto a la mesa directiva de padres de familia. Incluso enviar supervisores a las escuelas que están en proceso de reinscripción para conocer la situación de cada plantel, pero con objetividad, y no andarse prestando a componendas con la dirección y la sociedad de padres.
Si hay una ley que prohíbe estos cobros, lo más adecuado es que se cumpla a cabalidad, de lo contrario, que se derogue, porque en los hechos es letra muerta, nadie respeta estas nuevas disposiciones, y se evitan conflictos en las escuelas, donde podría repercutir en los alumnos con represalias.
La autoridad tiene la palabra para resolver estas anomalías.
DE LA BITACORA.- Luis Rodrigo Marín Figueroa, coordinador parlamentario de la bancada priista en el Congreso local secundó lo que apuntamos hace dos días, en el sentido de que el Fiscal Superior del estado, José del Carmen López Carrera no debe andar hablando tanto sobre los informes de resultados de las cuentas públicas, porque esos son asuntos que competen a los diputados. *** Luis Rodrigo pidió a López Carrera que se dedique a su trabajo, porque generar escándalo mediático con las cuentas públicas no es conveniente para nadie, además que no existe ninguna cuenta pública perfecta, por eso existe un mecanismo para las solventaciones ante las observaciones que se encuentran. *** Incluso es hasta el primero de agosto cuando el OSFE entrega al Congreso el informe correspondiente al ejercicio fiscal del año 2014 y luego cada Comisión Inspectora de Hacienda debe revisar, para conocer cómo llega cada cuenta pública, por tanto, es absurdo que López Carrera ande abriendo la boca para decir cosas fuera de tiempo.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99