Destacan preparación de alumnos yucatecos a nivel nacional e internacional

Alumnos yucatecos a nivel nacional e internacional 01

[Elsy Yah]

El Gobernador abandera a la delegación que participará en la OCI y desea éxito a jóvenes que asistirán a certamen mundial de Matemáticas

Mérida, Yucatán.- Al reconocer el esfuerzo de estudiantes yucatecos que participarán en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2015 y en la Competencia Internacional de Matemáticas, el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que la visión de éxito inculcada por los docentes en las aulas y representada en la dedicación de los alumnos, es la base para asegurar un futuro promisorio a las nuevas generaciones de ciudadanos.

Y es que en el encuentro que tuvo lugar en el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario felicitó a padres y madres de familia, así como a los profesores de los 23 estudiantes de sexto grado de primaria que viajarán a la capital del país para participar en la fase nacional del certamen junto con otros mil de planteles urbanos, rurales, particulares, de educación indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

«Tenemos aquí a un mosaico de niños y niñas que representan a Yucatán y bien que lo representan, porque aquí hay niños de Mérida, de comisarías, de cabeceras municipales, de escuelas públicas y privadas y el común denominador de todos ellos es que se han ganado su lugar sin importar dónde viven, su condición económica y las dificultades con las que se enfrentan todos los días», enfatizó.

En este marco, Zapata Bello invitó a los alumnos a dar lo mejor de sí y poner en alto el trabajo de sus maestros, después de escuchar las precisiones del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, quien detalló que los infantes que conforman la delegación fueron seleccionados tras haber superado las etapas de sector, zona y estado, en las cuales participaron más de 36 mil estudiantes.

El éxito no se circunscribe en obtener los primeros lugares. Es importante que ustedes valoren esta experiencia de vida y esas actividades que tendrán con nuestro señor Presidente. Eso forjará su espíritu y les dará fortaleza para construir un futuro exitoso, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

A nombre de sus compañeros con quienes estará en la Ciudad de México del 26 al 31 de julio en esta Olimpiada, el alumno Gerardo Gamaliel Arceo Cárdenas de la primaria «José María Iturralde Traconis» de Valladolid, agradeció el apoyo del Gobierno y de las autoridades educativas para impulsar este tipo de acciones que coadyuvan a su formación académica.

«Gracias a mi maestra Yolanda Chablé, a mis padres, a mis compañeros. Juntos vamos a traer buenos resultados porque estamos preparados, porque nuestros maestros nos han dado los conocimientos necesarios», mencionó.

En su turno, el presidente del Consejo de BBVA Bancomer, Emilio José Sansores Font, destacó el respaldo que recibe el rubro académico en Yucatán, con infraestructura de calidad que detona la excelencia educativa de los estudiantes, la cual es referente a nivel internacional.

«Nosotros vemos el esfuerzo que hace el Gobierno y por eso nos sumamos a esa visión otorgándoles becas económicas, para que sus metas se vean más cercanas y puedan alcanzar sus objetivos», puntualizó.

Después de entregar material didáctico y uniformes a los 23 alumnos y docentes que participarán en la citada Olimpiada, Zapata Bello se trasladó al Salón de los Retratos, donde platicó con Manuel Flota Pérez, Miguel Márquez López y Rodrigo Pantoja Vázquez, alumnos de secundarias públicas de la entidad.

Ellos, junto con cinco estudiantes del mismo nivel de otras partes del país, viajarán a China para representar a México en la Competencia Internacional de Matemáticas a celebrarse del 27 de julio al 1 de agosto.

Cabe destacar que estuvieron los delegados de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora, y de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Pedro Sánchez Salazar, el director de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo, así como la legisladora local Flor Díaz Castillo, y los diputados federales, María del Carmen Ordaz Martínez y William Sosa Altamira.

También, los niños representantes de la delegación que asistirá a la OCI 2015, Juan Canché Martín y Olivia Tuz Tuyú.

Deja un comentario

Cerrar menú