Cesan a 3 por fuga del Chapo Guzmán

SEGOB

[Redacción]

El titular de SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong,  detalló las medidas de seguridad con las que cuenta el penal del Altiplano

México, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informo que que fueron cesados tres funcionarios por la evasión del Chapo.

Y es que en conferencia de prensa, acepto que debido a la estrategia que empleó Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, para fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano, pudo haber contado con la participación de personal de centro penitenciario e incluso funcionarios.

Afirmo: «He cesado al titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social, a la coordinadora de CEFERESOS y al director del penal”

Detalló las medidas de seguridad con las que cuenta el centro de reclusión en que se encontraba el líder del Cartel del Pacífico.

Explico que el penal del Altiplano opera bajo estricto cumplimiento de protocolos de seguridad, ya que las medidas de seguridad incluyen sistema de video vigilancia de más de 750 cámaras, con bardas perimetrales.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejo en claro que: «Ante la peligrosidad de Guzmán Loera, se le había colocado un brazalete preventivo para conocer su ubicación; además de que en el exterior del penal desde hace año y medio hay un operativo de vigilancia adicional”.

Osorio Chong, informó que cesó a tres funcionarios penitenciarios por la fuga del narcotraficante Joaquín, «El Chapo», Guzmán.

El funcionario federal, expresó que los servidores públicos cesados son el director del «Altiplano» y la Coordinadora General de Penales Federales y el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Dijo que «No habrá lugar para la impunidad. Caerán todos los involucrados en esta fuga. Los hechos habrán de esclarecerse».

Aclaró que los ceses son independientes a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República sobre la evasión.

Ante la pregunta de los reporteros, por qué no cesó también al Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el Secretario de gobernación, respondió que se cesó a quienes tienen relación directa con el penal.

Osorio Chong, reitero:   «No escatimaremos recursos para detenerlo. No habrá tregua para su detención».

El funcionario aclaró que el Gobierno de la República no recibió ninguna alerta de su homólogo de Estados Unidos de presuntos intentos de fuga de «El Chapo» en 2014.

Recompensa por el Chapo

Mientras que la Procuradora Arely Gómez, dio a conocer  que la PGR ofrece 60 millones de pesos a quien aporte información de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Gómez se dijo que han obtenido declaraciones de 34 personas que trabajan en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 a quienes se les está determinando su situación jurídica.

Agregó que se han recabado testimonios de 17 internos que están recluidos a las instancias próximas a las que se encontraba Joaquín Guzmán Loera.

Deja un comentario

Cerrar menú