Participarán 500 personas en el Operativo Verano Coatza 2015

Operativo verano coatza 2015

[Teodoro Vidal]  

Se llevará a cabo en el Malecón y playa de Coatzacoalcos; así como en Allende y Las Barrillas; del 11 de julio al 23 de agosto

Coatzacoalcos, Veracruz.- El Operativo Verano 2015 del Gobierno Municipal, arrancará este sábado 11 de julio y culminará el domingo 23 de agosto, con la participación de 500 personas de 16 dependencias municipales, de salud y seguridad, que tienen como objetivo salvaguardar la integridad de las personas que acudan a disfrutar del Malecón y playa de Coatzacoalcos.

Y es que en reunión de coordinación efectuada el mediodía de este jueves en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos con los representantes de cada una de las corporaciones que participarán, el director de la dependencia, Felipe Rodríguez Gallegos, manifestó que la finalidad es implementar un operativo por tierra, mar y aire que evite o prevenga accidentes.

Pero también buscamos que la población haga conciencia y acate las medidas establecidas en cada uno de los módulos que se instalarán; y a través de volanteo, repartiremos folletos donde habrá especificaciones para que disfruten de manera segura, remarcó Rodríguez Gallegos.

Subrayó que la principal recomendación del presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, es que toda la maquinaria humana e infraestructura posible, esté al servicio de los visitantes y que cada uno de ellos disfruten de sus vacaciones en un ambiente seguro y cien por ciento familiar.

Dependencias participantes

Dio a conocer que durante seis semanas que dura este periodo vacacional, el contingente de 500 personas que apoyará en esta tarea será personal de: Protección Civil y Bomberos; Tránsito del Estado; Policía Turística; Obras Públicas Municipal (incluyendo Alumbrado y Limpia Pública); Policía Estatal; Tercera Zona Naval (incluyendo Policía Naval); Fuerza Civil.

DIF Municipal; Dirección Municipal de Salud; Cruz Roja; Jurisdicción Sanitaria; Secretaría de Turismo Municipal; Fundación Te Queremos Ayudar; Capitanía de Puerto; Comisión Nacional de Emergencia; Comisión Nacional de Rescate.

El objetivo es coordinarnos con las dependencias, instituciones y organismos de los sectores público, privado y social para la correcta aplicación del Programa, con el fin de brindar atención de calidad a visitantes, turistas y población en general, en el ámbito de su competencia, añadió el funcionario.

Torres de Vigilancia y Módulos

Felipe Rodríguez reveló que habrá seis Torres de Vigilancia: tres en Coatzacoalcos a la altura de las avenidas Carranza e Independencia y una más en la Plaza de la Bandera, coordinadas por Protección Civil.

Dos en la villa de Allende: una la Monoboya y otra el área conocida como la “Z”, coordinadas por la Secretaría de Marina; y una en la congregación de Barrillas, bajo el resguardo de la Comisión Nacional de Rescate; en cada una de ellas habrá personal salvavidas.

Respecto a los Módulos de Atención Ciudadana, estarán abiertos de lunes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas, y ubicados: en el parque infantil de Playa de Oro; en la avenida Independencia; así como en las Monoboyas de Barrrillas y la villa de Allende; Turismo Municipal instalará uno más en Independencia.

Por primera vez, en los módulos habrá personal de cada una de las dependencias participantes: primeros auxilios, PC, Seguridad, Tránsito, Orientación e Información, para atender a la brevedad y en su caso canalizar a las instancias correspondientes las quejas que se reciban en los módulos, dijo el director.

Se contarán con cinco ambulancias -3 de Cruz Roja; una de la Fundación Te queremos ayudar; y una de la Tercera Zona Naval. Se distribuirán condones, sueros orales y medicamentos.

En caso de emergencia, funcionará durante las 24 horas un Centro de Comunicaciones que orientará, coordinará y canalizará los servicios urgentes ante las instancias pertinentes. Los números son: 116  desde un Telcel gratis; o  21 4 96 44 y 21 2 51 41.

Alertas

Felipe Rodríguez Gallegos manifestó que se señalizarán las áreas de peligro a los bañistas (pozas); así como habrá rutas de evacuación para utilizar en caso de emergencia.

Además se colocarán letreros de aviso de restricción de horario de 09:00 a 18:00 horas para introducirse al mar, lagunas, lagos, ríos, arroyos y albercas mediante señalización de banderas precautorias por colores: verde, amarilla y roja, agregó.

Resaltó que la tarea de Obras Públicas Municipal, a través de Alumbrado y Limpia Pública, es de vital importancia para mantener limpias las áreas del Malecón y de la playa; así como las lámparas en óptimas condiciones.

Por ese motivo, se realizará diariamente la limpieza, recolección, transporte y confinamiento de los desechos sólidos, sobre todo en centros recreativos y vacacionales.

Recordemos que el Malecón y la Playa son nuestra ventana al turismo nacional e internacional, además se han convertido en el punto cultural, deportivo y de diversión de nuestra ciudad, por eso es relevante mostrar la mejor cara a los visitantes, puntualizó.

Durante la reunión estuvieron presentes representantes de cada una de las dependencias municipales, de Protección Civil, seguridad y salud.

Recomendaciones

Precaución al meterte al mar, lagos, lagunas, ríos, arroyos, manantiales y albercas.

Si no sabes nadar, no te metas en lo profundo.

Respeta los señalamientos e indicaciones de las autoridades.

Los menores de edad deberán usar chaleco salvavidas y permanecer vigilados en todo momento.

Después de ingerir alimentos, espera al menos 2 horas para meterte a nadar, de lo contrario puedes sufrir una congestión.

Ingiere suficientes líquidos para evitar la deshidratación.

Procura no exponerte a los rayos del sol cuando éste se encuentre en su “cenit” (en lo más alto), usa bloqueador solar para la piel con un alto factor de protección solar, sombrero, gorra o sombrilla, vestimenta de algodón, lino, etc. con el fin de evitar quemaduras.

Si ingieres bebidas alcohólicas o consumes sustancias que alteren tus sentidos ALÉJATE del agua

Deja un comentario

Cerrar menú