Devolver la importancia a los sectores productivos de Centro: Bertruy

Apoyo a los productores de Centro

[Eugenia Rodríguez]

* En las estrategias y líneas de acción del Plan Municipal 2013-2015, no se podía regatear en el eje de desarrollo agropecuario, forestal y pesquero, precisa José Arturo Contreras Pérez, director de Desarrollo

Villahermosa, Tabasco.- Sumamos nuestro esfuerzo, al impulso que el gobernador Arturo Núñez Jiménez viene realizando desde su primer año de gobierno para que el campo y los sectores productivos vayan siendo rescatados y así devolverle su importancia al sector primario, concretó el alcalde Humberto de los Santos Bertruy, al entregar implementos y recursos económicos a apicultores, pescadores, productores agrícolas, ganaderos y familias de Centro, en un acto realizado en la Plaza Revolución.

“Nuestro compromiso como gobierno, lo hemos dicho desde que comenzamos con esta responsabilidad, es trabajar permanentemente buscando de la mejor manera posible, gastar con eficiencia el recurso de los ciudadanos”, puntualizó el edil capitalino, ante líderes, productores agropecuarios, funcionarios estatales y municipales.

La inversión, es lo que la gente demanda

Dijo que el gasto ha sido de modo eficiente, responsable, transparente, honesto y también desde luego buscando que la inversión, sea en lo que la gente demanda y que tiene que ver con el compromiso que hicimos para ser gobierno de este municipio”.

En este evento de “Apoyo para la Productividad del Campo” y en el marco del festival de la ciudad Villahermosa 2015 por los 451 años de su fundación, el director de Desarrollo, José Arturo Contreras Pérez expuso que en las estrategias y líneas de acción del Plan Municipal 2013-2015, no se podía regatear en el eje de desarrollo agropecuario, forestal y pesquero.

Alcanzar un municipio sustentable y mejor calidad de vida

Aquí el señor presidente municipal, puso énfasis al sector primario, asumiendo su responsabilidad como su gestor ante las distintas instituciones federales y estatales, “y claro está, su misión de poner en marcha, proyectos detonadores de desarrollo, con la única visión de alcanzar un municipio sustentable y aspirar a una mejor calidad de vida.

Destacó la actividad laboriosa de 85 productores apícolas, 500 beneficiados con cursos de capacitación y huertos familiares, así como un apoyo más que consta de 300 bombas aspersoras para el mismo número de beneficiarios.

Del mismo modo, el respaldo a 60 ganaderos con recursos económicos para su centro de acopio y acrecentar el mejoramiento genético, así como la compra de sementales dentro del programa de Ganado Mejor; la ayuda a 600 productores para atender una extensión de 1,800 hectáreas mecanizables hasta el momento.

Asimismo, la repoblación de 9 sistemas lagunares, distribuidos en más de 40 comunidades con 5 millones de alevines para este año, el cual se verá reflejado en las 21 cooperativas pesqueras  y dos permisionarios, además de los pescadores libres que llevan sustento a su mesa y que reditúa en su economía familiar.

Felicitan a edil por contribuir en formación de nuevos apicultores

En su momento, Rubén Arceo Pérez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Apícola, celebró que haya 85 nuevos apicultores y al finalizar el año, habrá 170 más –en su mayoría mujeres–, gracias al apoyo decidido del alcalde Humberto de los Santos Bertruy, a la apicultura.

Por ello, entregaron públicamente al primer regidor, un reconocimiento de manos del presidente del Sistema Producto Apícola de Tabasco, Carlos Cárdenas; hombres y mujeres de Acachapan y Colmena, así como de las rancherías Aztlán, por su apoyo en la formación de nuevos apicultores con visión empresarial en Centro.

A esta distinción, se sumó la Federación de Cooperativas Pesqueras Acuícolas y Permisionarios de Tabasco, encabezada por el presidente del Consejo de Administración, Sergio Arias Isidro, otorgándole una distinción por el esfuerzo decidido de su gobierno en apoyo al sector pesquero.

De igual modo, la Asociación Ganadera Local, cuyo dirigente, Oliver Manuel Falcón Morales, entregó a De los Santos Bertruy, un galardón por su colaboración en el Programa de Mejoramiento Genético.

En esta donación de apoyos, estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ferrer Aguilar; José Marcos Quintero Buendía, presidente de la Comisión de Desarrollo del Cabildo de Centro; Ulises Lanestoza Zurita, subsecretario de Desarrollo Agrícola de la SEDAFOP y José Bulnes Zurita, secretario del Consejo Administrativo de la Cooperativa de Consumo Ganadero, entre otros.

Apoyos Productividad del campo Centro

RECUADROS

Apoyo para la Productividad del Campo

  • 60 productores ganaderos recibieron $250,000.00 para el mejoramiento genético y $300,000.00 para la compra de sementales

Entrega simbólica de los apoyos en el presídium

* José Luis León Suárez y Joaquín Jiménez Salvador recibieron $5,000.00 cada uno para compra de toros

* Encarnación Balcázar Villegas y Juan Pedro Miranda Ascencio recibieron bombas aspersoras

* Bertha Ruiz Alvarez y Santos Hernández Izquierdo reciben apoyos para huertos familiares

* José del Carmen Pérez Gómez y José Arias Pedroza reciben paños para la pesca

Deja un comentario

Cerrar menú