Aprueban nueva concesión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos

Coatza tunel sumergido

[Eduardo Vidal]

La obra requiere de más de 500 millones de pesos, los cuales se aseguran con una empresa sólida como FCC, al contar con la sociedad del inversionista más importante del mundo y mexicano, Carlos Slim Helú

Xalapa, Veracruz.- El Congreso del Estado aprobó, por una mayoría superior al dos a uno, la iniciativa enviada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para autorizar diferentes puntos que hacen viable la nueva concesión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, que un plazo máximo de 12 meses será finalizado.

Y es que con ello se lograrán varios objetivos, en primero su conclusión, ya que la obra requiere de más de 500 millones de pesos, los cuales se aseguran con una empresa sólida como FCC, al contar con la sociedad del inversionista más importante del mundo y mexicano, Carlos Slim Helú.

Una inyección nueva que duplica el capital ya invertido y reduce drásticamente su utilidad o rentabilidad. Cualquier negocio espera una ganancia o utilidad por su inversión y, en este caso, el Gobierno del Estado consiguió reducir a la mitad los pronósticos de rentabilidad de este proyecto.

Originalmente se tenía previsto un 26 por ciento y, hoy, dadas las condiciones impuestas por esta administración, se acepta un 12 por ciento real. Con el éxito del proyecto, Veracruz se beneficia y es socio en un 50 por ciento sin poner un peso adicional cuando se supere ese porcentaje de rentabilidad de la obra.

En un inicio, las pretensiones de la concesionaria ascendían a mil 100 millones de pesos, mismas que nunca fueron aceptadas por la administración estatal.

La obra, en opinión de expertos, es de una gran calidad. Si bien la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó observaciones de carácter documental, éstas fueron atendidas en las diferentes etapas de las revisiones y, al día de hoy, no existe ninguna observación vigente por parte de ese órgano, de acuerdo con lo asentado en su propia página de internet www.asf.gob.mx

A su vez, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) continúa el procedimiento de revisión y determinará en su momento los probables montos y responsables de alguna irregularidad.

Un tema que preocupa a algunos legisladores es el relacionado con los procedimientos judiciales; sin embargo, el desahogo de los mismos se dará de manera paralela al reinicio de los trabajos y siempre con respeto a la independencia de poderes.

Privilegiando el diálogo productivo, el Gobierno del Estado ha dado un paso muy importante en la conclusión del Túnel Sumergido, y la confianza de los diputados en el Gobernador permitirá culminar una obra única en su tipo en Latinoamérica antes de un año, y poner a disposición de los veracruzanos esta moderna vía de comunicación.

Aprueban  nueva concesion del Tunel Coatza

Deja un comentario

Cerrar menú