No hay denuncias por “guerra sucia” entre candidatos en Chiapas: IEPC

Consejera presidenta del IEPC en Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina

 [Redacción]

Informo que están preparados para recibir, a través de la oficialía electoral, aquellas anomalías que estén apartados del marco legal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina, afirmo que hasta el momento no se han presentado denuncias por Guerra Sucia entre candidatos.

Y es que de cara a la próxima jornada electoral que se desarrollará para elegir a los representantes en el Congreso del estado, a presidentes municipales y a una semana que iniciaron formalmente las campañas, la Consejera reconoció que al día de hoy se tienen 94 quejas anterior al inicio de campañas y de ellas 10 están en trámite.

Manifestó que están preparados para recibir, a través de la oficialía electoral, aquellas anomalías que estén apartados del marco legal.

Afirmo que están trabajando, precisamente, esta promoción del voto en los 146 órganos desconcentrados, en lugares públicos, central de abasto, entre otros.

Cuestionada en cuanto a los diversos factores que han acontecido recientemente en el estado de Chiapas y principalmente en la capital, la encargada del desarrollo de las jornadas locales, dejo en claro que para cuidar que no existan malas prácticas se firmaron convenios de colaboración de carácter institucional con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública para que existan las garantías necesarias el próximo 19 de julio.

La titular del IEPC, señaló que a ellos les corresponderá darnos esas condiciones en el estado para poder desarrollar la elección, sí estamos trabajando, tenemos mesas técnicas para estar informando en un momento dado donde pudiera haber alguna contingencia social y que nos permita resolverlo a tiempo.

Ante el cuestionamiento realizado de la llamada tercera capacitación, única a nivel nacional, la Consejera Presidente, expresó que los capacitadores que se ocuparon para la jornada electoral serán los mismos que estarán para las elecciones locales.

Morales Urbina recordó que fue el 16 de junio cuando se comenzó con esta tercera etapa para que las personas que se encargan de la capacitación conozcan los manuales que se ocuparán para los funcionarios de casillas y transmitan la información a éstos ciudadanos y con ello se motive a las personas a seguir participando de manera activa en este proceso democrático.

Por ultimo agregó que han pedido a los candidatos a que tengan respeto entre ellos, además de que es necesario que también respeten el marco de legalidad y todas sus acciones las realicen bajo una estructura legal.

 

Deja un comentario

Cerrar menú