Refuerza Yucatán su capacidad de reacción ante fenómenos naturales

base militar yucatan

[Elsy Yah]

* Elementos del Ejército Mexicano llegan a la entidad para garantizar la integridad física y patrimonial de la población, en caso de emergencia

Mérida, Yucatán.- Con la llegada a territorio estatal de un contingente de 580 ingenieros de combate de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el cual tendrá a su cargo la aplicación del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres, denominado DN-III-E, Yucatán reforzó su capacidad de reacción ante una posible afectación por fenómeno hidrometeorológico.

Y es que en ceremonia celebrada en las instalaciones castrenses de esta capital, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño, dieron la bienvenida a los elementos del Séptimo Batallón de Ingeniería de Combate, quienes contribuirán a garantizar la integridad física y patrimonial de la población en caso de emergencia.

Ante el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y el vicefiscal de Investigación y Procesos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier León Escalante, Cordero Luqueño explicó que dicho Batallón además del número de elementos antes mencionado, está integrado por 23 vehículos y 12 unidades de maquinaria pesada, que permitirán atender a una mayor parte de la población en una contingencia.

«Con estas acciones el Ejercito Mexicano y las Fuerzas Armadas refrendan su compromiso y disposición de garantizar la seguridad de la población, auxiliarla en caso de ser necesario, además de mantener el orden y la paz en todo el territorio», expresó.

Ante autoridades estatales y federales, el comandante de la X Región Militar recordó que anteriormente, durante la época de huracanes, la SEDENA enviaba un contingente a la XXXII Zona Militar en Valladolid para realizar dichas tareas. Sin embargo, el agrupamiento –equipado con maquinaria, vehículos y una cocina comunitaria- regresaba a la Ciudad de México después de seis meses.

«Hoy con una atinada visión, el secretario de la Defensa Nacional consideró oportuno que a partir del primero de octubre del presente año, el Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate se integre como parte de la X Región Militar, teniendo su sede oficial en esta ciudad, con la finalidad de contar con una unidad permanente para aplicar el Plan DN-III-E», agregó.

Tras el acto protocolario el mandatario constató la operatividad del equipo, maquinaria y unidades móviles que complementarán las actividades del nuevo personal, después de lo cual firmó el libro de visitantes distinguidos de la X Región Militar.

Deja un comentario

Cerrar menú