La tormenta tropical Carlos generara lluvias en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco

Clima Vigilancia SMN

[Redacción]

Se prevé oleaje elevado en las costas de Oaxaca, Colima, Guerrero y Michoacán, además  potencial de tormentas eléctricas y lluvias intensas en la costa y sierra sur de Oaxaca, centro y sur de Chiapas; precipitaciones muy fuertes en el sur de Veracruz, Tabasco

México, DF.- La tormenta tropical Carlos, en el Océano Pacífico, se ubica aproximadamente a 300 kilómetros (km) al sur de Acapulco y a 410 km al sur-sureste de Zihuatanejo, ambas poblaciones en Guerrero; tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 100 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 4 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGU).

Y es que el sistema aporta humedad al centro y al sur de México, con potencial de tormentas eléctricas y lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el oriente y Costa Chica de Guerrero, en la costa y sierra sur de Oaxaca y el centro y sur de Chiapas; precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz y el centro y el sur de Tabasco, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la porción sur de Puebla, Morelos y Estado de México.

La tormenta tropical generará oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa oriental de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec; de 2 a 3 metros en la costa occidental de Oaxaca, y de 3 a 4 metros en Guerrero; incluso podrían alcanzar hasta 4.5 metros en las zonas marítimas. Asimismo, se prevén vientos sostenidos de 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras de Oaxaca y Guerrero.

Se hace un llamado a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema para que tome precauciones y atienda las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

También se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en zonas de Michoacán y Quintana Roo; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Campeche, y lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Yucatán, generadas por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como por canales de baja presión localizados en la Península de Yucatán, el norte y el centro de México.

Pronósticos

La tormenta tropical Carlos se localizará aproximadamente a 260 km al sursuroeste de Acapulco, Guerrero; su amplia circulación favorecerá entrada de humedad hacia los estados del centro y el sur de México, lo que generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en las zonas costeras y serranas de Guerrero y Oaxaca, y en la costa de Chiapas; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Michoacán y Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Puebla, Morelos y Estado de México.

Además, se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa oriental Oaxaca, de 2 a 3 metros en las costas de Colima, y de 3 a 4 metros en Guerrero y Michoacán; inclusive podrían alcanzar de 4.5 a 5.5 metros en zonas marítimas. También se pronostican vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 55 km/h en zonas costeras de Oaxaca y Guerrero.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, centro y sur del país y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en áreas de Jalisco, así como lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en áreas de Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, debido a un canal de baja presión que se extenderá en la Península de Yucatán, en interacción con entrada de humedad del Mar Caribe.

Debido a que una circulación anticiclónica mantendrá temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de México, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

La CONAGUA y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú