Pronostica SMN lluvias en gran parte del México

Clima vigilancia SMN

[Redacción]

Continua la zona de vigilancia por formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, además que esta noche, se mantiene el potencial de lluvias fuertes para el Estado de México y el Distrito Federal

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronostico lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Guanajuato y el Estado de México, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y es que dio a conocer que se mantiene la zona de vigilancia por la formación de torbellinos o tornados sobre los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, y se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Nuevo León, fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí.

Las anteriores condiciones son originadas por el Frente Frío Número 54, ubicado en la zona fronteriza de Chihuahua y Coahuila, el cual interacciona con un canal de baja presión sobre el norte y noreste mexicano, y con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México.

En tanto, Andres como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se localizó aproximadamente a mil 125 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 720 km al suroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 205 km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 13 km/h.

Sus desprendimientos nubosos generarán potencial de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco y Michoacán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit y Sinaloa, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

A su vez, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico muestra 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas (h) y 80% en cinco días. El sistema a las 19:00 h, tiempo del centro de México, se ubica a 655 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento hacia el Oeste a 10 km/h, por lo que se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Guerrero. El SMN monitorea la trayectoria y evolución de estos sistemas y recomienda a la población en general y a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Pronósticos

De acuerdo con el pronóstico, el Frente Frío Número 54 se ubicará sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, mantendrá potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Coahuila; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes.

Asimismo, prevalecerán las condiciones para la formación de torbellinos o tornados sobre los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Por su parte, el huracán Andres se ubicará aproximadamente a 800 km al oestesuroeste de Isla Socorro, Colima y a más de mil 100 km al suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 125 km/h, rachas de hasta 150 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste. Sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Michoacán y Jalisco; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Mientras que la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico se moverá hacia el Oeste-Noroeste y sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Guerrero.

Adicionalmente, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Tabasco, Durango y el Estado de México, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) indica que prevalece el evento de mar de fondo con olas de 1.7 a 2.7 metros de altura desde Chiapas hasta Jalisco.

Continuarán las temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 en Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet www.smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú