Mucho calor en llanura y costa de Veracruz

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

[Eduardo Vidal]

Informaron que una línea de turbonada al noroeste del Golfo de México se asocia a inestabilidad importante en esa región, sin descartar la presencia de precipitaciones y chubascos aislados en las siguientes horas en la porción norte de Veracruz

Xalapa, Veracruz.- Ambiente cálido este domingo en el estado, con índices de calor elevados especialmente en llanura y costa; sin embargo, se prevé un mayor potencial para lluvias y tormentas en zonas serranas, por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones.

Y es que la sinopsis meteorológica, una línea de turbonada al noroeste del Golfo de México se asocia a inestabilidad importante en esa región, sin descartar la presencia de precipitaciones y chubascos aislados en las siguientes horas en la porción norte de Veracruz.

Se mantendrá el flujo del aire marítimo tropical hacia la entidad, donde en apoyo con un campo de vientos divergente en la atmósfera alta, favorecerá un mayor potencial para procesos convectivos con lluvias, tormentas, actividad eléctrica y caída de granizo en regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas, previéndose condiciones similares en los siguientes días pero con ambiente cálido con índices de calor elevados, especialmente en llanura y costa.

Lo anterior, debido a la baja presión sobre el centro-sur de Estados Unidos que aloja al Frente Frío 53, el cual es analizado hasta el norte del territorio nacional, así como una vaguada sobre el centro del país y una más al suroeste del mismo Golfo que tiende a profundizarse ligeramente debido al paso de la Onda Tropical número 1, sobre el Golfo de Tehuantepec.

Adicionalmente, en el Pacífico Oriental y muy lejos de costa nacionales los disturbios tropicales 90 y 91E se debilitan gradualmente, los cuales presentan probabilidad del 30 y 50 por ciento, respectivamente, para su evolución tropical en las siguientes 48 horas, por el momento ninguno de estos sistemas representa peligro para el país. Finalmente, una onda tropical se desplaza hacia el oeste sobre el Atlántico central.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo en la región de Huayacocotla. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las probables áreas de tormenta. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados, ambiente fresco en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/25, Tuxpan 35/26, Poza Rica 34/24 y Papantla 33/24.

Nautla y Misantla

Nublados dispersos esta mañana, aumento de nublados con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 ó 50 mm especialmente sobre regiones de montaña en horas de la tarde-noche donde no se descarta actividad eléctrica y posibilidad para la caída de granizo, lluvias de menor intensidad nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 23/10, Jalacingo 24/12, Martínez de la Torre 36/23 y Misantla 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado gran parte del día, aumento de nublados con lluvias de 5 a 20 mm durante la noche a primeras horas de la mañana. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/21, Cardel 37/24, Cotaxtla 35/24 y Veracruz-Boca del Río 34/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado esta mañana, aumento de nublados con lluvias de 10 a 20 mm y locales superiores a 50 mm sin descartar actividad eléctrica y cierta posibilidad para la caída de granizo en horas de la tarde-noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del sur y sureste de 10-20 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): La Joya 23/10, Naolinco 26/15, Xalapa 29/16, Huatusco 26/14, Coscomatepec 87/16 y Córdoba 32/22.

Papaloapan

Despejado a medio nublado esta mañana, aumento de nublados con lluvias de 10 a 20 mm y locales superiores a 50 mm sin descartar actividad eléctrica y probable caída de granizo en zonas serranas por la tarde-noche, lluvias de menor intensidad en llanura y costa durante la noche a primeras horas de la mañana. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en zonas bajas, ambiente fresco a frío en zonas serranas durante la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/17, Tierra Blanca 38/24, Cosamaloapan 37/25, Alvarado 34/24, Ángel R. Cabada 34/24, Catemaco 33/22 y San Juan Evangelista 37/25.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado esta mañana, aumento de nublados al anochecer con lluvias de 10 a 20 mm y locales superiores a 50 mm. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Bancos de niebla matutinos. Temperatura diurna muy alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 38/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24 y Las Choapas 39/23.

Deja un comentario

Cerrar menú