Tiene Complejo Deportivo «Kukulcán» nuevo gimnasio seco

Complejo deportivo Yucatan

 [Elsy Yah]

Con estas instalaciones, el Centro Acuático podrá albergar competencias internacionales

Mérida, Yucatán.- El Centro Acuático del Complejo Deportivo «Kukulcán» cuenta ya con un nuevo gimnasio seco, instalación indispensable para la formación de atletas y nuevos talentos en la disciplina de clavados, y que permitirá albergar competencias de alto nivel internacional.

Y es que durante la ceremonia de corte de listón inaugural, el Gobernador Rolando Zapata Bello resaltó la importancia de que Yucatán posea este tipo de espacios, pues así el estado podrá ser sede de eventos como la sexta y última fecha de la Serie Mundial de Clavados de la Federación Internacional de Natación (FINA) 2015, del 29 al 31 de mayo próximos, en la que participarán más de 50 deportistas de 12 países, entre ellos, 20 medallistas olímpicos.

«Tenemos ya un camino trazado y ahora, con estas instalaciones, estoy seguro que vamos a redoblar el paso y por supuesto, que vamos a obtener mejores resultados para que el gran talento de nuestros niños, de nuestros jóvenes, no sólo cuenten con el apoyo técnico idóneo, sino fundamentalmente puedan desplegar toda su capacidad, todo su potencial en instalaciones idóneas que les permitan competir exitosamente en cualquier nivel en cualquier parte del mundo», afirmó el mandatario.

Acompañado por el joven clavadista Juan Diego Cervera Madera, ganador de cinco medallas en la última edición de la Olimpiada Nacional realizada en Monterrey, Nuevo León, señaló que la próxima competencia internacional pondrá a Yucatán en los reflectores del mundo entero, con lo cual se demostrarán las potencialidades turísticas y de infraestructura de la entidad.

En su intervención, el director General del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy), José Alpuche Avilés, informó que el gimnasio seco, ubicado a un costado de la fosa de clavados del Centro Acuático, tiene una superficie superior a los 524 metros cuadrados.

En la planta alta cuenta con un foso de seis por siete y de dos metros de profundidad con hule-espuma, una plataforma de tres metros, dos trampolines de un metro para realizar evoluciones sincronizadas, y tres de piso con colchonetas.

Además, área de espalderas con 10 piezas, tres catres elásticos para piruetas aéreas con cinturones de seguridad y arneses, un espacio de 4.50 por seis metros para ejercicios a nivel de piso y una estela de acrobacias de dos por 12 metros.

También tiene servicios sanitarios, regaderas, cuarto de máquinas para las instalaciones de baños y jacuzzi, así como una bodega.

Al hacer uso de la palabra, el joven Juan Diego agradeció al Gobernador su visita y comentó que el nuevo lugar le permitirá a él y a sus compañeros realizar mejores entrenamientos, para continuar con el buen paso en su disciplina deportiva y con ello, dejar el nombre de Yucatán y de México muy en alto en competencias de gran nivel nacional e internacional.

Al finalizar el protocolo, el mandatario realizó un recorrido por el gimnasio seco, donde integrantes del equipo yucateco que participaron en el campeonato nacional de la disciplina e incluso en la Olimpiada Nacional, mostraron diversas evoluciones y ejercicios de entrenamiento que se podrán ejecutar en el espacio.

Después, presenció una demostración en la fosa de clavados por parte de los jóvenes yucatecos Gabriel May, Daniré Burgos, Jorge Arévalo, Joaquín Rosado y el propio Juan Diego Cervera Madera.

Cabe destacar que asistieron el secretario estatal de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, el director General del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, los diputados Flor Díaz Castillo y Alvar Rubio Rodríguez, la coordinadora de la disciplina de Clavados del IDEY, Landy Marrufo Morales, y el director del Complejo Deportivo «Kukulcán», Wilbert Jesús Mejía Pinzón, entre otros.

 

Deja un comentario

Cerrar menú