Exitoso concierto y fandango, en Teatro del Estado Xalapa

Exitoso concierto y fandango

 [Redacción]

El homenajeado comenzó su intervención con su requinto, interpretando como solista el son de La guacamaya, para continuar ofreciendo al público otros sones, incansable y gustoso por dar a conocer su material discográfico titulado Laguna Prieta Vol. 1

Xalapa, Veracruz.- Bajo el título Al son de la tradición, la Asociación Civil Culturama llevó a cabo este exitoso concierto y fandango en días recientes, en el que se rindió homenaje a don Andrés Vega Delfín, cariñosamente conocido como El güero Vega, en la Sala Emilio Carballido y explanada del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave.

Y es que el evento contó con la participación de reconocidos grupos exponentes del son jarocho: Semilla Son Urbano, Los Vega y Los Cojolites. Con un sonido potente inició el primero de éstos, con su versión del tradicional son El Butaquito. Los acordes del requinto fueron el espectacular marco para los otros instrumentos y el zapateado. Invadiendo la ciudad, es el título del disco que actualmente promociona Semilla Son Urbano.

Entre sus aportes destacan la integración de los sonidos de cada instrumento, dando especial protagonismo a la flauta, con algunos solos, al momento de interpretar los diversos sones de su repertorio, como La bruja, El cascabel y La morena: una interpretación que el grupo ofreció a don Andrés.

El homenajeado comenzó su intervención con su requinto, interpretando como solista el son de La guacamaya, para continuar ofreciendo al público otros sones, incansable y gustoso por dar a conocer su material discográfico titulado Laguna Prieta Vol. 1.

Por esta presentación y sobre la trayectoria de Vega Delfín, Amparo Sevilla dijo que “escucharlo es más que un gran deleite. Es la oportunidad de obtener la enseñanza de la profundidad sonora que puede brindar la guitarra de son y también el aprendizaje de cómo dialogar musicalmente con el entorno vivido. Don Andrés es fruto de un árbol de hondas raíces y, por ello, logró sembrar en sus hijos y nietos un profundo amor y conocimiento sobre su tierra”.

El güero Vega, entre aplausos, comentó que es originario del municipio de Salta Barranca, “pero a la edad de 15 ó 20 años me fui a Boca de San Miguel, en Tlacotalpan. Ahí tienen su humilde casa y ahí nacieron mis hijos”.

De esta manera transcurrió la fiesta en el Teatro del Estado, con las notas enérgicas de jaranas, leonas y hasta una batería, instrumento con el que Los Cojolites ofrendaron su actuación en el escenario, al presentar Zapateando, su cuarto álbum.

En sintonía con don Andrés, el grupo Los Vega, originario de Boca de San Miguel, y con más de 15 años interpretando y difundiendo el son jarocho tradicional, también presentó disco, bajo el título En tonos muy diferentes.

Finalizó el evento con un gran fandango, realizado por primera vez en la explanada del recinto, en el que tocaron juntos, tanto las agrupaciones que ofrecieron concierto como soneros y zapateadoras de la región, acompañados de una muestra gastronómica del sur de Veracruz, que incluyó tamales y toritos, entre otros manjares.

 

Deja un comentario

Cerrar menú